Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y S.IA

Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y S.IA Pagina Facebook Oficial del Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas IA de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas IA y EL Grupo del Banco Mundial, avanzan en una alianza para...
23/02/2026

El Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas IA y EL Grupo del Banco Mundial, avanzan en una alianza para impulsar la transformación digital y diversificar la economía de Guinea Ecuatorial. El plan prioriza infraestructuras 100% antes de 2030, modernización legal, formación en ciberseguridad e IA y apoyo al ecosistema digital. mas información en la web: https://minttsia.gob.gq

19/02/2026

Guinea Ecuatorial participa en la 19ª Asamblea General de la OMAOC en Banjul (Gambia) del 16 al 20 de febrero, centrada en la transformación hacia la Organización Marítima Africana, la creación del Banco Regional de Desarrollo Marítimo y la definición de metas estratégicas marítimas 2026-2027. La delegación está encabezada por el ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial Excmo. Sr. Honorato EVITA OMA

Guinea Ecuatorial y Nigeria firmaron un acuerdo estratégico con la empresa nigeriana Backbone Connectivity Network (BCN)...
12/02/2026

Guinea Ecuatorial y Nigeria firmaron un acuerdo estratégico con la empresa nigeriana Backbone Connectivity Network (BCN) para impulsar la transformación digital regional.

El acuerdo incluye la implementación de:

🌐 Nuevo cable submarino de fibra óptica de alta capacidad
🏢 Data Center Carrier-Neutral (Tier IV) para nube, IA, Big Data y ciberseguridad

mas información en la web:
https://minttsia.gob.gq/

GUINEA ECUATORIAL Y GABÓN: Unidos por la Tecnología y el ProgresoEn La Paz (Djibloho), el 10 de noviembre de 2025, Guine...
12/11/2025

GUINEA ECUATORIAL Y GABÓN: Unidos por la Tecnología y el Progreso

En La Paz (Djibloho), el 10 de noviembre de 2025, Guinea Ecuatorial y Gabón firmaron un acuerdo histórico en telecomunicaciones y conectividad digital, consolidando un paso decisivo hacia la integración tecnológica y económica de la CEMAC.

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Honorato Evita Oma, Ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial, y su homólogo Mark Alexander Doumba, Ministro de Economía Digital de Gabón, acompañados por delegaciones técnicas de ambos países.

Este acuerdo marca tres hitos clave:

1️⃣ Proyecto “Itinerancia Cero – CEMAC”, que permitirá comunicarse sin costes adicionales entre ambos países.

2️⃣ Resolución de interferencias transfronterizas, mejorando la calidad de las telecomunicaciones en zonas fronterizas.

3️⃣ Interconexión de Fibra Óptica CAB-4, uniendo ambas naciones y reforzando la infraestructura digital subregional.

El Ministro Honorato Evita Oma reafirmó la voluntad de ambos gobiernos de avanzar juntos en la visión de Sus Excelencias Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Brice Clotaire Oligui Nguema, hacia una África Central más conectada, moderna y digitalmente integrada.

Mas informacion, en la web https://minttsia.gob.gq/guinea-ecuatorial-y-gabon-unidos-por-la-tecnologia-y-el-progreso/

EL MINISTRO DE TRANSPORTES SE REÚNE CON EMPRESAS DEL SECTOR TECNOLÓGICOEn los últimos días, Honorato Evita Oma, Ministro...
25/10/2023

EL MINISTRO DE TRANSPORTES SE REÚNE CON EMPRESAS DEL SECTOR TECNOLÓGICO

En los últimos días, Honorato Evita Oma, Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, ha recibido a distintas empresas del sector tecnológico, con el fin principal de crear una agenda de posibles proveedores y productos que pudieran ser útiles para la gestión de numerosos servicios, no solo para este departamento, sino para la administración pública en general.

Estas reuniones se enmarcan en el plan estratégico que el Departamento de Transportes ha puesto en marcha para reactivar el sector de Correos y Nuevas Tecnologías, en un momento en que las comunicaciones, de todo tipo y a todos los efectos son imprescindibles en el desarrollo económico de la nación.

El Ministerio de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación es consciente de que, con la aplicación tecnológica se puede desarrollar algunos ámbitos fundamentales, como es por ejemplo, el envío y recepción de paquetería. Un servicio que aún no está plenamente desarrollado en Guinea Ecuatorial, pero que resulta imprescindible para las empresas y también para los particulares, ya que el comercio electrónico, con la entrega de los productos adquiridos a domicilio, es la apuesta del futuro en todos los sectores.

Para el desarrollo del comercio electrónico resulta también imprescindible un sistema de codificación postal en las distintas zonas de nuestras ciudades, que facilitaría, por tanto, estos envíos de paquetería.

Una de las empresas especializada en esta tecnología es la firma AsaaseGPS, una compañía de Ghana que precisamente ha implementado un sistema de asignación de códigos postales en este país, mejorando así la gestión y administración efectiva de los servicios postales. El Ministro de Transportes recibió a los directivos de AsaaseGPS quienes le presentaron una propuesta de proyecto para introducir un sistema integral de direcciones digitales en Guinea Ecuatorial y desarrollar así el sistema de códigos postales. AsaaseGPS también está especializada en aplicaciones de geolocalización y sistemas que permitirían igualmente la implementación de otros servicios como la contratación de alquileres de vehículos taxi y taxi privados con conductor

En la misma semana, Honorato Evita Oma también ha recibido a los directivos de Mediasoft Lafayette, una empresa de consultoría y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones de Costa de Marfil, con más de 25 años de experiencia, y presencia internacional. La empresa costamarfileña, especializada en aplicaciones para pagos en línea, ha presentado al ministerio algunas de sus soluciones informáticas para implementar sistemas de implementación transacciones económicas digitales en diferentes sectores de la economía; ya que en la actualidad, es imposible concebir el desarrollo de los negocios o la gestión de los departamentos públicos, sin un completo sistema de pagos digitalizados.

El Ministerio seguirá recabando información de estas y otras empresas, que puedan ofrecer soluciones para los objetivos establecidos por el departamento.

MINISTERIO DE TRANSPORTES CORREOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EL MINISTRO DE TRANSPORTES CORREOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESIDE LA APERTURA ACADÉMICA DEL ...
23/10/2023

EL MINISTRO DE TRANSPORTES CORREOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESIDE LA APERTURA ACADÉMICA DEL INSTTIC

En la mañana del sábado 21 de octubre ha tenido lugar la apertura del nuevo curso académico 2023-2024 en el Instituto Superior de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INSTTIC), que se encuentra en Ciudad de la Paz, Djibloho. El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Actos del Gran Hotel Djibloho, ha estado presidido por Honorato Evita Oma, Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, y al mismo han acudido los responsables del centro, el cuadro académico del mismo, los nuevos estudiantes y también, representantes de distintas empresas e instituciones públicas, interesadas por la actividad que se programa este año en el INSTTIC. Los actos de apertura se iniciaron con una cena de bienvenida para los estudiantes en el Gran Hotel Djibloho.

Tras los saludos iniciales, el Director General de INSTTIC, Sergio Martín Mbomio ha comenzado el acto, con la presentación del proyecto de este nuevo curso académico, manifestando que, en este año, el centro se ha equipado con "un traje nuevo", que se ha creado gracias a la colaboración del Ministro de Transportes.

Por su parte, Mónica Nchama Bakale Mbengono, representante de los estudiantes, que obtuvo un 9,5, la nota más alta en las pruebas de acceso al Insttic, en nombre del alumnado, dedicaba unas palabras de agradecimiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial por poner, a disposición de la juventud ecuatoguineana, un centro educativo especializado en telecomunicaciones de primer nivel, como es el INSTTIC. Y ha añadido que todos los alumnos trabajarán para estar a la altura de las expectativas para que el INSTTIC sea un centro de referencia subregional.

También ha asistido al acto la Embajadora de la República de Congo acreditada en Guinea Ecuatorial, Martine Renee Galloy, quien ha acompañado a los alumnos de su país que, en este nuevo curso, también están matriculados en el INSTTIC, gracias a unas becas de cooperación entre las dos naciones. La embajadora Galloy ha declarado su satisfacción y ha agradecido al INSTTIC y al Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación por contar con ellos, en esta nueva época del INSTTIC. Igualmente, ha reiterado el caluroso recibimiento que siempre se les ha brindado en Guinea Ecuatorial.

En sus palabras de orientación, el Ministro Honorato Evita Oma ha reiterado las palabras del Director General del INSTTIC, en el sentido de la renovación que se ha proyectado en el centro para este nuevo año: "Efectivamente, en este curso académico estamos dotados de un nuevo traje, un traje hecho a medida del INSTTIC. Para ello, hemos innovado bastante, con el fin de cumplir los deseos de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, con el fin de que el INSTTIC se transforme definitivamente en un centro de referencia en telecomunicaciones, a nivel subregional". También precisó que

El Ministro ha añadido que la transparencia en la gestión del centro debe ser unan clave permanente de trabajo y que valores como la puntualidad, y la seriedad, rigidez y exigencia sea una constante en la docencia. Ha recordado que el cuadro docente está compuesto por profesores cubanos, españoles y guineanos y que se ha hecho un gran esfuerzo para igualar las remuneraciones entre el profesorado nativo y el de los docentes expatriados, y también, que se ha creado un cupo de becas para los estudiantes de Annobón y Corisco, con el fin de dar oportunidad a los estudiantes de todos los ámbitos nacionales.

En la apertura de este nuevo curso también han asistido responsables de distintas empresas que operan en el país, como Huawei, GETESA, Conexxia, AfriOne, Muni, EGTC o Martínez Hermanos, a las que el ministro se ha dirigido para recordarles el interés de colaborar mutuamente para que los estudiantes puedan realizar prácticas en estas compañías, con lo que se podrá generar una cantera de jóvenes profesionales en el sector.

El acto de inauguración académica se ha cerrado con una recepción en el mismo Hotel Djibloho, así como con la visita y el recorrido por las instalaciones del INSTTIC, que desde hoy mismo ya se encuentra en plena actividad.

MINISTERIO DE TRANSPORTES CORREOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El Excmo. Sr. Vice-Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación, Cándido MUATETEM...
20/03/2023

El Excmo. Sr. Vice-Ministro de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación, Cándido MUATETEMA BAITA, ha aperturado en la fecha del 14 de marzo, un seminario taller orientado a los Aduaneros, sobre la importación de equipos, terminales y sistemas de telecomunicaciones al país. Este seminario se ha impartido con el objetivo de evitar la entrada al País de equipos defectuosos y no autorizados.

La Comitiva del Ministro de Transportes, Correos y Nuevas TICs que encabeza el titular del ramo,  Excmo. Señor Honorato ...
14/03/2023

La Comitiva del Ministro de Transportes, Correos y Nuevas TICs que encabeza el titular del ramo, Excmo. Señor Honorato EVITA OMA, llega a la Parte Continental del país y realiza una visita de inspección a las Torres de Telecomunicaciones de la Autovía Bata-Mongomo; y les acompaña una Delegación del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables para la conexión de dichas torres a la línea eléctrica nacional

Con la inspección de los puertos de Malabo , arrancó  la gira  en todo el ámbito nacional del  Excmo. Señor Honorato EVI...
13/03/2023

Con la inspección de los puertos de Malabo , arrancó la gira en todo el ámbito nacional del Excmo. Señor Honorato EVITA OMA, Ministro de Transportes, Correos y Nuevas TIC para verificar el estado de las infraestructuras de su Departamento

Rentabilizar los Puertos públicos, el cumplimiento de las medidas correctivas de la OMI y el desarrollo de la Administra...
07/03/2023

Rentabilizar los Puertos públicos, el cumplimiento de las medidas correctivas de la OMI y el desarrollo de la Administración Electrónica, destacan en la primera reunión entre el Excmo. Ministro EVITA OMA y la Representante Residente de la PNUD en Guinea Ecuatorial. más información en nuestra web: https://mintct.gob.gq/

Endereço

Malabo II, Carretera Del Aeropuerto S/N
Malabo

Horário de Funcionamento

Segunda-feira 09:00 - 16:00
Terça-feira 09:00 - 16:00
Quarta-feira 09:00 - 16:00
Quinta-feira 09:00 - 16:00
Sexta-feira 09:00 - 16:00

Telefone

+240333099999

Notificações

Seja o primeiro a receber as novidades e deixe-nos enviar-lhe um email quando Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y S.IA publica notícias e promoções. O seu endereço de email não será utilizado para qualquer outro propósito, e pode cancelar a subscrição a qualquer momento.

Compartilhar