05/08/2026
⚖️ Sentencia condenatoria
La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas logró dos sentencias condenatorias en procesos distintos, luego de presentar los medios de prueba ante el Tribunal de Sentencia Penal con Especialidad en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.
En el primer caso, Héctor G. fue condenado a 23 años y 9 meses de prisión, además de una multa de 300 mil quetzales; Mario F. a 10 años de prisión por remuneración por la trata de personas; José C. fue sentenciado a cinco años por agresión sexual; y Maynor F. a ocho años por violación.
Como parte de las medidas de reparación digna, Héctor y Mario deberán pagar una cantidad económica a las víctimas, quienes también recibirán una beca de estudios y serán incorporadas a programas de ayuda social.
En el segundo proceso, María G. fue sentenciada a ocho años de prisión por trata de personas en la modalidad de explotación sexual, en perjuicio de una adolescente de 15 años.
Además, como pena accesoria deberá ser inscrita en el Registro de Agresores Sexuales (Renas). En concepto de reparación digna, se otorgó una beca de estudios a la víctima y, como medida de satisfacción, se dispuso su incorporación a programas de ayuda social.