Universidad Ixil

Universidad Ixil Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el Buen Vivir
(7)

07/05/2019
Kawsachun Coca Red Multimedia

Kawsachun Coca Red Multimedia

#RKC_EnVivo | Conferencia "LENGUAS INDÍGENAS EXPRESIONES DE ESPIRITUALIDAD E IDENTIDAD ENTRE LA INTERCULTURALIDAD Y LA DESCOLONIZACIÓN"
#Año_Internacional_de_las_Lenguas_Indígenas
Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca #UNIBOL
#MarioFuentes rector #UNIBOL
#PedroApala (IPELC) director general ejecutivo del Instituto plurinacional de estudios de las lenguas y culturas.
#LeonelCerruto director del centro de culturas originarias kawsay
#DanielChavez coordinador del Instituto de lenguas cultura #Yuracaré
#JoséIsategua representante representante del concejo de la nación #Yuki
#Chimore - #UNIBOL

Regresan las Literaturas en lenguas originarias
23/04/2019
Regresan las Literaturas en lenguas originarias

Regresan las Literaturas en lenguas originarias

La memoria de cientos de años por fin llega a nosotros, gracias a la gestión de investigadores, poetas y jóvenes escritores indígenas.

Tiichajil K'usal
23/04/2019

Tiichajil K'usal

Martes 23/04/2019 a partir de las 20:00 horas, tendremos como invitado a: Baltazar Toma Sambrano, candidato a alcalde municipal por el partido político VAMOS, donde dará a conocer su plan de gobierno municipal 2,020 a 2,024 de ser ganador de las elecciones a realizarse el 16 de junio del presente año, no pierda la sintonía por Cotzal-TV Canal36 en su programa Tiichajil K'usal y por este medio. Saludos amigos y amigas.

Pueblo conoce tu historia
20/04/2019

Pueblo conoce tu historia

1952 Abril 19 - DOROTEO GUAMUCH FLORES GANA LA MARATÓN DE BOSTON - Guamuche Flores nació en la aldea Cotió, en Mixco, municipio del Departamento de Guatemala y era hijo de don Lureano Guamuch y María Flores, quienes trabajaban de agricultores y repartiendo leche a los vecinos de la localidad. Fue el quinto hijo de una familia de siete hermanos. No asistió a la escuela. Desde pequeño le tocó ayudar a su padre en las labores agrícolas y luego fue ayudante de albañil.

Se graduó como profesor de Educación Física, y era un devoto de la religion católica, tenía como tradición cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco cada Semana Santa. Se ganaba la vida trabajando como caddy, cargando palos y recogiendo pelotas de golf en el Mayan Golf Club, después de trabajar como albañil en la creación del lugar.

Flores comenzó su carrera atlética a los 19 años, cuando se cambió de trabajo a la fábrica de tejidos Nortropic, en la zona 8, propiedad de Alfredo Vila. Esta decisión la tomó porque un grupo de amigos lo invitó a formar parte del grupo de maratonistas de la empresa, relata su biógrafo.

Allí nació la historia de que Flores solía correr a diario hacia su trabajo, una distancia promedio de 22 kilómetros de ida y vuelta. Desde su casa, ubicada en el kilómetro 13.5 hasta la fábrica. El entrenamiento sistemático le proporcionó la capacidad de correr grandes distancias. Poco tiempo después trazó una rutina casi diaria que comenzaba a las 4 de la mañana, corría aproximadamente 40 kilómetros en un tiempo de entre dos y tres horas. Por las tardes, entre las 18 y 20 repetía el ejercicio.

“Empecé a correr descalzo y mis pies se acostumbraron a esa condición, de tal manera que las primeras tres carreras Max Tott las corrí sin zapatos”, contó el maratonista a Revista Domingo. Durante siete años consecutivos ganó la carrera Max Tott, de 21 kilómetros.

Se convertiría en un atleta de larga distancia, pero fue hasta 1946 el maratonista pudo contar con un entrenador permanente. Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

“Corría la mañana del 19 de abril de 1952 cuando Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores), extenuado por la carrera de 42.1 kilómetros, logró escuchar: ¡Viva Guatemala! La frase le hizo erguir la cabeza de inmediato. A unos 200 metros de la meta se encontraba un grupo de estudiantes de Medicina, quienes en la radio oyeron que un chapín venía encabezando la carrera.” Los connacionales que presenciaban la carrera no podían creer la noticia según cuentan José Mario Chávez, Lionel Toriello y Abundio Maldonado.

“Cuando llevaba dos horas del recorrido me sentía morir. Ya colgaba la toalla, como se dice. Entonces me dije: Dios mío, cómo puede ser posible, dame fuerzas. (Agarré una bajadita y tomé aire. Oía ¡arriba chapín, arriba la bandera azul y blanco, arriba Guatemala”. en Revista Domingo en abril de 1997).

El mayor triunfo de Doroteo Guamuch Flores fue haber ganado el primer lugar en la Maratón de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. En esa oportunidad el atleta recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos. El sobrenombre de Mateo, por el cual se le recuerda, fue acuñado por los perifoneadores estadounidenses, quienes no podían pronunciar su nombre. “The winner of 56th Boston Marathon is mister Mathew Flowers of Guatemala”. Corrió el tramo en zapatos formales según se ve en las fotos.

Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, llamado entonces “Estadio de la Revolución” que desde entonces se llamó “Estadio Nacional Mateo Flores”.

Siguió desempeñándose como profesor de educación física después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

En 1995, su salud se deterioró por un trastorno en un pulmón, y no fue atendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido a que no estaba afiliado. Gracias al apoyo de Teodoro Palacios Flores, que habló con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, fue trasladado al Hospital Militar donde pudo recuperarse.

El exatleta guatemalteco falleció tras una larga enfermedad -males crónicos en el corazón y en los pulmones- el 11 de agosto de 2011. Es considerado el deportista más destacado del país.

Wikiguate “Doroteo Guamuch Flores”; DeGuate “Biografìa de Mateo Flores”; Revista D “Alma de campeón” Por Ana Lucía González.

"Kaibil Balam, como príncipe y heredero del trono del imperio Mam de la dinastía Akita, debía estar a la altura de su...
19/04/2019

"Kaibil Balam, como príncipe y heredero del trono del imperio Mam de la dinastía Akita, debía estar a la altura de sus antecesores. No solo en cuanto a la rectitud moral propia de su estirpe: además debía mostrar tenacidad, valor, honor y sacrificio en una serie de pruebas que lo harían demostrar si era merecedor al trono real."

KAIBIL BALAM "EL GUERRERO MAYA"

Kaibil Balam significa, en lengua Mam, “el que tiene la fuerza y la astucia de dos jaguares”. Fue príncipe del Reino Mam e hijo del gran Acab.

El imperio Mam se encontraba ubicado en lo que hoy en día es el municipio de Huehuetenango, en Guatemala. Kaibil Balam, como príncipe y heredero del trono del imperio Mam de la dinastía Akita, debía estar a la altura de sus antecesores. No solo en cuanto a la rectitud moral propia de su estirpe: además debía mostrar tenacidad, valor, honor y sacrificio en una serie de pruebas que lo harían demostrar si era merecedor al trono real.

De acuerdo a una de las pruebas impuestas, Kaibil Balam tuvo que recorrer grandes distancias, perseguido por los mejores guerreros del reino: los miembros de la unidad Quachiq. Sin embargo, él conocía muy bien las técnicas de supervivencia, cacería y guerra, y superó la prueba.

A la edad de 31 años Kaibil recibió el trono de su reino, para convertirse en el príncipe guerrero más letal de su mundo.

Xinabajul (actual Huehuetenango) fue una de las ciudades más grandes del imperio Mam durante la conquista. Mam significa “tierra de los ancianos”, puesto que allí se encontraba un oráculo de seis ancianos a los cuales acudía la realeza de la sociedad maya para obtener consejo sobre qué le deparaba el destino (algo muy parecido al Oráculo de Delfos en Grecia).

Los españoles llegaron a la actual Guatemala en 1525, capitaneados por Gonzalo de Alvarado y Contreras (hermano de Pedro de Alvarado). Ante la invasión, la mayor parte de la población se refugió en la ciudad fortificada de Zaculeu, la que les ofrecía mayor defensa. El asedio se intensificó por más de diez meses, que fueron muy duros para todos.

Cuando el imperio estaba al borde de su colapso, a Balam le tocó rendirse ante los españoles, pero no lo hizo por completo. Tomó 120 guerreros y huyó con ellos hacia la Sierra de los Cuchumatanes, donde se dedicaron a “darles caza” a los españoles, implementando técnicas de guerra de guerrilla, emboscando y matando a sangre fría al enemigo.

Hay muchas leyendas en torno a su figura. Se dice que el hermano menor de Kaibil Balam le traicionó llevándose a escondidas a la mujer que Kaibil amaba. La llevó con engaños, diciéndole que eran órdenes de su hermano. Pero el héroe, sin comprender lo que sucedía, les dio persecución y los dioses, de su lado y enfurecidos, convirtieron a los traidores en piedras. Las famosas piedras de Captzin.

La más famosa de las leyendas es aquella que dice que Kaibil nunca fue capturado ni asesinado por los soldados invasores, lo que generó la creencia que es inmortal. Hay quienes afirman que su espíritu indomable aún anda vagando por la Sierra.

#Méxicoatravesdeunalente #kaibilbalam #culturamaya

Diálogo con autoridades y líderes comunitarios de xeputul II, sobre la historia de las tierras ejidales y ancestrales ...
26/03/2019

Diálogo con autoridades y líderes comunitarios de xeputul II, sobre la historia de las tierras ejidales y ancestrales de cotzal, el cambio climático y el desarrollo de la vida de [email protected] comunitarios. Universidad Ixil Sede Cotzal, Quiché.

Universidad Ixil's cover photo
21/03/2019

Universidad Ixil's cover photo

19.02.2019
15/03/2019

19.02.2019

Jóvenes Artistas por la Justicia Social
09/03/2019

Jóvenes Artistas por la Justicia Social

Emisoras Unidas
05/03/2019
Emisoras Unidas

Emisoras Unidas

El descubrimiento incluye edificios monumentales y sitios completos desconocidos con anterioridad.

El azúcar es como alcohol para los niños: daña el hígado y el cerebro
02/03/2019
El azúcar es como alcohol para los niños: daña el hígado y el cerebro

El azúcar es como alcohol para los niños: daña el hígado y el cerebro

SALUD El azúcar es tan dañina para los niños como el alcohol para los adultos Posted on marzo 1, 2019marzo 1, 2019 Author lavozdeldespertar Comment(0) ¿Serías capaz de darle algún tipo de bebida alcohólica a un niño pequeño? La respuesta seguramente será un rotundo no. Ningún padre o madr...

Alcaldías Indígenas Región Ixil
21/02/2019

Alcaldías Indígenas Región Ixil

CONSTRUIMOS EL BUEN VIVIR Y RECHAZAMOS TODA IMPOSICIÓN QUE AFECTE NUESTRA VIDA, DIGNIDAD Y DERECHOS

Nosotros Q’esal Tenam, Consejos de Principales y las Alcaldías Indígenas de Chajul, Cotzal y Nebaj en el inicio del Año Maya Ixil 7 EE, ante nuestras Comunidades y Pueblos, la sociedad civil, los medios de comunicación, y la comunidad internacional, declaramos:

Siguiendo la tradición de nuestro Pueblo Ixil que vive en este territorio desde hace 2,500 años hemos celebrado los Cinco Días Sagrados del Año Maya 6 Chee, y hoy, el inicio del Año 7 EE, acompañados de Autoridades Ancestrales de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, el Equipo Memoria, Verdad y Justicia, la delegación de la Organización Negra de Centroamérica – ONECA –, Diputados y Diputadas del Parlamento Centroamericano - PARLACEN-, la Embajadora de Canadá en Guatemala, y otras representaciones institucionales nacionales e internacionales a quienes damos nuestro profundo agradecimiento por haber venido a compartir y a acompañarnos.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 el Pueblo Ixil viene reconstruyendo su tejido social y su vida comunitaria rotos por el Genocidio cometido por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno. Nuestras Comunidades abren camino a la construcción del buen vivir. Nuestros territorios, sus recursos naturales y el papel de nuestras Autoridades Ancestrales han sido reconocidos en las sentencias de la Corte de Constitucionalidad desde el año 2015. La diversificación de cultivos para recuperar nuestros alimentos sanos sigue caminando. Nuestros jóvenes, mujeres y hombres, estudian el pensamiento maya ixil para el buen vivir.

Sin embargo, hay hechos que intencionalmente tratan de detener el proceso de construcción del buen vivir el Pueblo Ixil, entre otros:

a. el asesinato de dos lideresas comunitarias defensoras de la vida y los derechos humanos, y el ataque a nuestra hermana Principal de Principales Catarina Ramírez. Hechos que son clara expresión de intimidación política y violencia contra las mujeres.

b. la creciente criminalización y socavamiento de las Autoridades Ancestrales de nuestra Comunidades y de las Alcaldías Indígenas de Chajul, Cotzal y Nebaj. Es parte de un plan nacional contra los Pueblos Indígenas y sus Autoridades Ancestrales.

c. la ruptura por parte del actual Gobierno del proceso de consulta previa libre e informada a las Autoridades Ancestrales de Cotzal, al haber dejado sin efecto el Acuerdo Gubernativo de creación del Gabinete de Pueblos Indígenas, a quien la Corte de Constitucionalidad ordenó realizar dicha consulta. El Gobierno no quiere seguir en el proceso de consulta con las Autoridades Ancestrales de Cotzal.

d. la violación de parte del Ministerio de Energía y Minas de los acuerdos de buena fe con las Autoridades Ancestrales de Nebaj en el proceso de consulta previa libre e informada ordenada por la Corte de Constitucionalidad. Desde el 2016 acordamos que mientras se realice el proceso de consulta no seguiría funcionando la empresa, no se autorizará nuevas licencias y la empresa no entraría a las Comunidades, compromisos que se reafirmaron en la última reunión del 12 de noviembre pasado. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa hidroeléctrica están socavando la autoridad comunitaria y tratando de crear división y conflicto en las Comunidades. Están tratando de imponer una falsa consulta como hicieron en el caso de las hidroeléctricas Oxec impuestas en Cahabón, Alta Verapaz, no quieren respetar el derecho de consulta de los Pueblos Indígenas.

Hoy, al iniciar el Año Maya 7 EE, ante las acciones de represión, criminalización y persecución, así como las acciones del Gobierno y las empresas nacionales y transnacionales de violar las leyes nacionales e internacionales y las sentencias de la Corte de Constitucionalidad, queremos expresar:

a. nuestro firme compromiso de seguir construyendo las bases del buen vivir para las presentes y futuras generaciones, una vida sana, con dignidad y derechos, con montañas, bosques, ríos y un ambiente sano, es el mandato de nuestras abuelas y abuelos,

b. luchar para que se cumplan las leyes nacionales e internacionales de derechos humanos para que avance la construcción de la justicia, como ha sido las dos sentencias por Genocidio contra el Pueblo Ixil, hechos históricos que algunos Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y otras instituciones estatales y privadas comprometidas con el genocidio quieren desconocer y hasta anular.

c. condenar y rechazar la ley de amnistía para los responsables de genocidio y otros delitos contra la humanidad que quiere aprobar el pacto de diputados corrupción en el Congreso de la República,

d. demandar al actual gobierno cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala como la aplicación del Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos de derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Con la resistencia de cientos de años caminos más anchos y más llenos de cosechas se abren para las Comunidades del Pueblos Ixil y para todos los Pueblos Indígenas de Guatemala.

Es una resistencia de muy profundas raíces que ha dado vida a nuestros pueblos durante siglos enteros, frente la invasión española hace 500 años, la independencia de los criollos del poder de la colonia española, a la invasión del café, al Genocidio cometido por el Estado durante el conflicto armado interno, y a la actual invasión de empresas nacionales y transnacionales que quieren robarnos nuestros territorios, bosques, montañas y ríos, quitarnos la vida y la vida de las futuras generaciones.

¡Por nuestro derecho a construir el buen vivir!
¡Rechazamos toda imposición que afecte nuestra vida, dignidad y derechos!

Naab’a’, Día 7 EE, Año Maya 7 EE, Katun 1, Baktun 14. Nebaj, 20 de febrero 2019.

B’OQ’OL Q’ESAL TENAM TX’AUL, K’USAL, NAAB’A’
Consejo de Autoridades Mayas del Ixil.

Dirección

Nebaj, Chajul Y Cotzal Region Ixil-Quiche
Guatemala City

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Universidad Ixil publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Universidad Ixil:

Videos

Servicios Gubernamentaless cercanos


Otros Public & Government Service en Guatemala City

Mostrar Todas