Universidad Ixil

Universidad Ixil Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el Buen Vivir
(9)

12/12/2019
Pablo Ceto - Maya Ixil

Pablo Ceto - Maya Ixil

Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre de 2019

Declaración del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe FILAC


Reconociendo que en la conmemoración 2019 del Día Internacional de los Derechos Humanos, encuentra a nuestra región registrando altos niveles de conflictividad política y social, evidente crisis institucional y resurgimiento de las demandas populares provocadas por las profundas desigualdades acumuladas históricamente que perjudican a la mayor parte de las personas;

Con la expectativa que en Madrid, España, se lleva a cabo la Conferencia de las Partes (COP), máximo órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde se busca alcanzar acuerdos para intentar mitigar los efectos de la grave crisis climática derivados de la acción humana;

Con la preocupación de que un modelo de desarrollo excluyente, inequitativo, irresponsable con los recursos naturales e insostenible en términos ambientales y de relaciones sociales, está en la base de la crisis climática que todo el planeta enfrenta y es una de las causas que provoca una gran cantidad de los conflictos sociales en nuestra región y el mundo entero donde sus efectos se perciben de forma clara sobre el derecho a la vida, la salud, a acceso al agua, a la alimentación, el trabajo, al desarrollo y la autodeterminación y los pueblos indígenas, las mujeres, la niñez y la juventud son de los sectores más afectados por esta situación.

Con la convicción de que la fecha es propicia para recordar que solo en el pleno respeto de los derechos humanos individuales y colectivos, que han costado tanto conseguir y reconocer, se podrán encontrar vías adecuadas para superar los urgentes problemas que enfrentamos. Cualquier propuesta que pretenda fundamentarse en el retroceso hacia un pasado superado, no solo es ilegítima e ilegal, sino que en lugar de ayudar a mejorar las cosas, será una nueva causa de conflictos y profundización de los problemas actuales.

En armonía con lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuya adopción por las Naciones Unidas conmemoramos este día: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Reiterando que todas las personas y todos los pueblos deben vivir libres, sin discriminación de ningún tipo, en pleno respeto de sus derechos fundamentales, en adecuadas condiciones de vida, en el marco de sus propias culturas y tradiciones, todos tenemos la obligación de heredar a nuestra descendencia un mundo donde ello sea posible.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe expresa su profunda convicción de que solo dando pasos firmes para hacer realidad el conjunto de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y de todas las personas, tendremos una sociedad donde las culturas que lo conformamos aportemos para construir en paz un mundo más equitativo y respetuoso que permita el Buen Vivir de cada una de las personas que aquí habitamos.

“Nosotros, los Wampanoag, recibimos a los hombres blancos con los brazos abiertos, sin saber que era el principio del fi...
29/11/2019
Día de Acción de Gracias: una jornada de luto para los nativos americanos

“Nosotros, los Wampanoag, recibimos a los hombres blancos con los brazos abiertos, sin saber que era el principio del fin”

Mientras que personas celebran el Día de acción de Gracias, para los pueblos nativos de Estados Unidos, es un día de luto, pues la llegada de los británicos trajo la destrucción de sus tribus

Parlamento Centroamericano/PARLACEN
27/11/2019

Parlamento Centroamericano/PARLACEN

Estudiantes de la Universidad Ixil en jornada académica sobre derechos de los pueblos originarios

El Presidente del Parlamento Centroamericano Honorable Diputado Juan Alfonso Fuentes Soria y el Vicepresidente por el Estado de El Salvador, Honorable Diputado Donald Ricardo Calderón Lam, impartieron conferencias sobre las Resoluciones del foro regional por los Derechos de los Indígenas de la región; la Integración de Centroamérica y República Dominicana y el Parlamento Centroamericano, a un grupo de 30 estudiantes de la Universidad Ixil, cuyo Rector, Honorable Diputado Pablo Ceto, presentó a la delegación estudiantil como testimonio de la importante actividad que realizan, como alumnos y alumnas de las Licenciaturas en Desarrollo Rural, Economía Comunitaria, Defensa del Territorio y Medio Ambiente, entre otras especialidades y los recientes acuerdos del PARLACEN; para el desarrollo y derechos de las comunidades autóctonas que pueblan los países del área.

Un aspecto al que se otorgó mucha importancia en este evento, fue el informar a los estudiantes, de que conforme la propuesta y gestiones del Parlamento Centroamericano, en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por celebrarse el 17 de Diciembre próximo, será aprobada la propuesta del Parlamento Centroamericano sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual otorga categoría de Tratado Regional a la protección de la cultura y los derechos de las comunidades originarias que pueblan la región.

Universidades indígenas, universidades pluriculturales, universidades interculturales.  Nuestra América sigue siendo ind...
25/11/2019

Universidades indígenas, universidades pluriculturales, universidades interculturales. Nuestra América sigue siendo indígena.

#MaisEsRaiz

“CAMINAR EN LA SABIDURÍA”, LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva

Con diálogos incluyentes y fraternos, con estudiantes, con sabios comunitarios, con autoridades locales y con los académicos de las universidades interculturales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consulta y alimenta políticas, programas, proyectos y acciones para el desarrollo de la educación con enfoque intercultural, acorde a las condiciones y legislación actual que reconoce y valora la diversidad lingüística, cultural y territorial de México. Del 20 al 22 de este mes se visitó la Universidad Intercultural Indigena de Michoacán(UIIM)) y se tuvieron 10 reuniones de trabajo y recorridos en las instalaciones universidades, en Pichátaro,, Tiríndaro y Pátzcuaro; el día 20 en la mañana, los estudiantes izaron la bandera purépecha para conmemorar la Revolución Mexicana, desde las raíces mexicanas.
En encuentros, por separado, organizados con el apoyo de la Rectoría y su personal, los asistentes a los diálogos plantearon sus visiones sobre la Universidad, sus avances, sus potenciales, los problemas que se enfrentan y las opciones de solución. Las visitas y diálogos interculturales obedecen a la importancia de consensuar políticas, programas, proyectos y acciones que la SEP diseña y desarrollará a fondo en los siguientes años; lo elaborado en oficinas con la experiencia, los conocimientos y la información existente, se perfecciona con los sentires, aspiraciones y condiciones de cada una de las 11 universidades interculturales mexicanas y sus territorios. Incluso, no basta con ello, también se nutre de otras experiencias educativas, y desde luego, de los mandatos constitucionales de que la educación, desde hoy y hacia el futuro, es universal, gratuita, inclusiva e intercultural para ser herramienta de desarrollo personal, de las colectividades y del país megadiverso que somos.
La constante que se encontró en los universitarios, personas de las comunidades y autoridades universitarias y locales, es la convicción de la pertinencia de la institución para el entorno geográfico, los aportes que ya realiza y las enormes posibilidades de tener un mayor impacto que abone a la justicia y el bienestar. Los problemas que existen no los limita, por el contrario, los impulsa a seguir luchando por una educación donde las condiciones que se viven, las lenguas, culturas y territorios sean parte de los procesos educativos, de investigación y de vinculación comunitaria. Algunas de las solicitudes fueron que se imparta más la lengua purépecha; que las nanas y tatas impartan una licenciatura en salud tradicional y los saberes que conservan y no quieren que se pierdan, que se fortalezca la vinculación comunitaria, que sean duraderas las acciones y proyectos universitarios para que se consoliden y aporten a los universitarios y a la sociedad, para “caminar en la sabiduría”, como reza el lema de la UIIM. Universidad Intercultural Indígena de Michoacán - UIIM, Universidad Intercultural Maya De Quintana Roo

13/11/2019

Álvaro García Linera
"Tocan tiempos difíciles, pero para un revolucionario los tiempos difíciles son su aire. De eso vivimos, de los tiempos difíciles, de eso nos alimentamos, de los tiempos difíciles. ¿Acaso no venimos de abajo, acaso no somos los perseguidos, los torturados, los marginados, de los tiempos neoliberales? La década de oro del continente no ha sido gratis. Ha sido la lucha de ustedes, desde abajo, desde los sindicatos, desde la universidad, de los barrios, la que ha dado lugar al ciclo revolucionario. No ha caído del cielo esta primera oleada. Traemos en el cuerpo las huellas y las heridas de luchas de los años 80 y 90. Y si hoy provisionalmente, temporalmente, tenemos que volver a esas luchas de los 80, de los 90, de los 2000, bienvenido. Para eso es un revolucionario.

Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino."

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

12/11/2019

🇧🇴 Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América,
🇧🇴 Bolivia Incremento su PIB en un 400 porciento
🇧🇴 Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA,
🇧🇴 Se nacionalizó el Gas y el Agua (está se estableció como Derecho Humano, ya que la habían privatizado)
🇧🇴 La recuperación del Gas para ponerlo al servicio del Pueblo de Bolivia, permitió el desarrollo de está Gran Nación,
🇧🇴 Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 Fábricas de Cemento, 2 Fábricas Automotrices, 28 Fábricas de Textiles y se crearon 12,694 Cooperativas,
🇧🇴 Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas,
🇧🇴 La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres, de las cuales el 68 porciento son Indígenas,
🇧🇴 El salario Mínimo aumentó en un mil porciento,
🇧🇴Bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katarí.
🇧🇴 El Gobierno de Bolivia ejerció el poder junto con los Movimientos Sociales, por lo que se gobernó de la mano con la Gente,
🇧🇴 Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del Respeto al Medio Ambiente, lo que implica Amar a la "Pachamama".
🇧🇴 Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia,
🇧🇴 El analfabetismo pasó de 22,7 porciento a 2,3 porcient,
🇧🇴 Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras,
🇧🇴 Se Construyeron 134 Hospitales,
🇧🇴 Se Construyeron 7 mil 191 Centros Deportivos,
🇧🇴 Se Construyeron mil cien Escuelas,
🇧🇴 Se Creó una nueva Constitución que le dió derechos a los Trabajadores, a los Campesinos, a los Estudiantes, a las Mujeres y a los Indígenas;

Un pueblo en Guatemala lleva más de 3 años sin utilizar plástico
06/11/2019
Un pueblo en Guatemala lleva más de 3 años sin utilizar plástico

Un pueblo en Guatemala lleva más de 3 años sin utilizar plástico

Un ejemplo: en San Pedro la Laguna, a poco más de 440 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, vive una comunidad guatemalteca que decidió regresar a sus orígenes. Para ello, esta comunidad ha decidido cambiar las

#BTVInforma | Sectores sociales marchan por el centro paceño en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y los resultados de...
04/11/2019

#BTVInforma | Sectores sociales marchan por el centro paceño en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y los resultados de las #EleccionesGenerales2019.

#MaizEsRaiz

04/11/2019

SUCHITOTO ENVÍA MENSAJE AL ESTADO SALVADOREÑO Y, A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN PARTICULAR
Octavio Gasparico
Redsag Guatemala

Suchitoto, en idioma Nahuatl: Suchitutut, quiere decir, “flor-pájaro”, es un bello municipio, formado por 28 cantones, con título de ciudad desde julio de 1858, situado al Nororiente del país, en el departamento de Cuscatlán.

Pueblo indígena Nahuatl, con casas estilo colonial y calles empedradas y limpias. Además es un municipio privilegiado, por contar con agua potable cien por ciento segura para tomar directamente del chorro; cuenta con bienes naturales excepcionales, entre ellos una vegetación envidiable, producto del cuidado y educación ambiental como práctica histórica y natural de la población y de ordenanzas municipales para clasificar la basura, todo esto, opacado únicamente por la existencia del monocultivo de caña de azúcar.

El turismo es atraído por el sitio arqueológico prehispánico: “Ciudad Vieja” y por un hermoso lago artificial llamado Suchitlán (lugar de flores) , alimentado por el Río Quesalapa que, se forma al Norte de la Aldea San Jerónimo, recibe los afluentes de Río Mongoy, la Quebrada Ujiapa y, el zanjón Shutimita en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa; sigue su curso y desemboca en el Río Ostúa que, a su vez desemboca en el lago Güija, su desagüe se une al río Guajoyo para unirse luego al río Lempa, donde se construyó la central hidroeléctrica Cerrón Grande, cuyo embalse da origen al lago artificial en la comunidad de Copapayo.

Haciendo uso del derecho que les otorga el Código Municipal, a iniciativa de la Colectiva Feminista, en nombre del pueblo de Suchitoto, con el apoyo decidido de diferentes instituciones y organizaciones sociales, contando desde luego con el apoyo y supervisión del Tribunal Supremo Electoral a través de la dependencia encargada de la capacitación y Educación Cívica, para dicho evento, y además, con el apoyo de la Alcaldesa Pedrina Rivera y el pleno del Concejo Municipal; se llevó a cabo la consulta popular municipal por el Derecho Humano al Agua, para evitar la privatización del vital líquido, y asegurar el uso del agua como un bien común y, como derecho humano, no como mercancía; basados en el Código Municipal salvadoreño, lo que en Guatemala se hace con fundamento en el artículo 64 del Código Municipal, la Consulta Municipal a petición de los vecinos.
Para dicha consulta, programada para el 27 de octubre, los vecinos debían responder en la papeleta impresa que, contenía una pregunta algo extensa, pero que en resumen establecía: “¿está de acuerdo en que se regule el uso del agua que hacen las empresas y la industria cañera en el municipio a través de una ordenanza municipal?”.

Y, se habilitaron 42 Juntas Receptoras de Votos en diez centros de votación, dando principio las votaciones a las siete de la mañana y, se cerraron a las cinco de la tarde, con el resultado siguiente: 4,788 votos por el SÍ; 87 votos por el NO; 4 votos impugnados; 22 votos nulos; y, 14 abstenciones. Para que la consulta sea vinculante, el Código Municipal salvadoreño establece que debe participar el 40% de los empadronados que participaron en el proceso eleccionario que eligió al actual Concejo Municipal; en este caso participó el 48.21%, superando con el 8.21 el umbral establecido.

Este resultado, al ser vinculante, se convierte en un mandato para el Concejo Municipal a efecto de que lo ratifique, acordando una Ordenanza Municipal, reconociendo y garantizando el Derecho Humano al Agua, a falta de una Ley General del Agua. Esta Ordenanza debe establecer el uso indebido del agua y sanciones para los empresarios y cañeros de la zona, asegurando el abastecimiento de agua potable a la población en general, a través de los sistemas comunitarios de agua y la empresa municipal mixta.

El Código Municipal de Guatemala, establece que, para que una consulta municipal a solicitud de los vecinos sea vinculante, debe solicitarse al Concejo con la firma del 10% de los empadronados, debiendo participar en dicho proceso el 20% de los empadronados.
Se transcribe dicha normativa: “ARTICULO 64. Consulta a solicitud de los vecinos. Los vecinos tienen el derecho de solicitar al Concejo Municipal la celebración de consultas cuando se refiera a asuntos de carácter general que afectan a todos los vecinos del municipio. La solicitud deberá contar con la firma de por lo menos el diez por ciento (10%) de los vecinos empadronados en el municipio. Los resultados serán vinculantes si participa en la consulta al menos el veinte por ciento (20%) de los vecinos empadronados y la mayoría vota favorablemente el asunto consultado.”

Haciendo un análisis comparativo, vemos que en Guatemala es posible realizar este tipo de consulta que, no necesita una reglamentación ministerial, considerando que los municipios y las municipalidades gozan de autonomía. Desde luego que se necesita contar con el apoyo del Alcalde y la mayoría del Concejo Municipal. Por eso es importante tratar de contar con aliados estratégicos en dichos Concejos.

SUCHITOTO DIJO SÍ AL DERECHO HUMANO AL AGUA
Jutiapa, 30 de octubre de 2019

Dirección

Nebaj, Chajul Y Cotzal Region Ixil-Quiche
Guatemala City

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Universidad Ixil publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Universidad Ixil:

Videos

Servicios Gubernamentaless cercanos


Otros Public & Government Service en Guatemala City

Mostrar Todas