Universidad Ixil

Universidad Ixil Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el Buen Vivir
(5)

Funcionando como de costumbre

Ruud Van Akkeren
08/04/2021

Ruud Van Akkeren

Los mayas nunca se fueron. Hoy hablan q’eqchi’.
Alta Verapaz y el Petén - Tres mil años de historia

Con cuánta frecuencia se suele escuchar en los documentales sobre la cultura maya clásica que los grandes constructores de pirámides desaparecieron misteriosamente de la faz de la tierra. Los estudios más sofisticados plantean que migraron hacia el norte, a ciudades como Chich’en Itzá y Uxmal. Muy poco investigadores consideran la opción de que la gente migró hacia el sur (Alta Verapaz). Aun cuando las dinámicas históricas al final del Clásico indican tal dirección.
Este estudio de tres mil años de historia del Petén y Alta Verapaz muestra que muchos de los descendientes de los mayas clásicos fueron absorbidos por los q’eqchi’es. La clave para tal entendimiento son sus apellidos ch’oles, el idioma de los constructores de estas pirámides. El libro incluye una sección sobre estos apellidos clásicos, hoy q’eqchi’es, con sus respectivos glifos.

https://www.studieswithmaya.com/
https://www.amazon.com/-/e/B079SXYMSZ

Evo Morales Ayma
07/04/2021

Evo Morales Ayma

Fue una alegría reencontrarme, ayer, con la campeona, Nicole Mollo, y volver a jugar una partida de ajedrez. Sabemos que ella seguirá llevando el nombre de #Bolivia en alto.

"El 3 de octubre de 1631 se reconoció como pueblo libre a San Lorenzo de los Negros ahora Yanga, en donde los esclavos v...
01/04/2021
Gaspar Yanga, el primer libertador de América | México Desconocido

"El 3 de octubre de 1631 se reconoció como pueblo libre a San Lorenzo de los Negros ahora Yanga, en donde los esclavos vivieron con derechos similares a lo de los españoles y en libertad"

Gaspar Yanga fue un esclavo negro que llegó a México y logró liberarse del yugo de los españoles. Hoy en Veracruz hay una comunidad con su nombre.

Hoy, Día 10 IQ' iniciamos la 3ra veintena o ciclo de 20 días, con mucha alegría, compromiso y energía a continuar las vi...
01/04/2021

Hoy, Día 10 IQ' iniciamos la 3ra veintena o ciclo de 20 días, con mucha alegría, compromiso y energía a continuar las visitas en las Comunidades preparando la atención de la niñez, la agricultura familiar sostenible y el ciclo 9 IQ' de la Universidad Ixil.

Madres, hermanas, hijas e hijos deciden implementar apoyo comunitario para la niñez, a la par de multiplicar los cultivo...
29/03/2021

Madres, hermanas, hijas e hijos deciden implementar apoyo comunitario para la niñez, a la par de multiplicar los cultivos para una comida sana y nutritiva, así como, la formación de jóvenes en la Universidad Ixil. Santa Avelina, Cotzal. Quiché. Guatemala.

Las verduras frescas desde cultivos orgánicos de las Comunidades, atol de maíz quebrantado, malanga cocida, artesanía de...
28/03/2021

Las verduras frescas desde cultivos orgánicos de las Comunidades, atol de maíz quebrantado, malanga cocida, artesanía de hilo y sones del Pueblo Maya Q'anjob'al, ayer en el K'ayib'al Chikonaal, Mercado campesino de Nebaj.

Verduras frescas, nutritivas, orgánicas en el K'ayib'al Chikonaal, Mercado campesino de Nebaj. Quiché. Guatemala.
27/03/2021

Verduras frescas, nutritivas, orgánicas en el K'ayib'al Chikonaal, Mercado campesino de Nebaj. Quiché. Guatemala.

La competencia del gobierno interno comprendía la distribución de las parcelas y las cargas tributarias de obra, el cens...
23/03/2021
El calpulli mexica

La competencia del gobierno interno comprendía la distribución de las parcelas y las cargas tributarias de obra, el censo, el orden interno, etc. La competencia del gobierno externo era la jurisdicción mayor.

Los miembros del calpulli vivían por lo general en un “barrio”.

19/03/2021

Terricidio, crimen de lesa humanidad!!!!
Desde los Pueblos Indígenas de Argentina, domingo 21 de marzo hasta el 25 de mayo del 2021!!!!

Gracias a la sabiduría y resistencia de nuestras abuelas y abuelos, hoy las Comunidades y Pueblos Indígenas de Guatemala...
19/03/2021

Gracias a la sabiduría y resistencia de nuestras abuelas y abuelos, hoy las Comunidades y Pueblos Indígenas de Guatemala son un factor de garantía y de ética para los grandes cambios que necesita nuestra Guatemala hundida en la pobreza, desnutrición crónica, racismo, corrupción e impunidad. Otra Guatemala es posible!!!!

¿por qué es tan valioso transportar las tierras de nuestro país en un buque por cientos de kilómetros marítimos hacia Uc...
17/03/2021
Tierras raras: minerales estratégicos en Izabal determinarán el futuro del sistema económico

¿por qué es tan valioso transportar las tierras de nuestro país en un buque por cientos de kilómetros marítimos hacia Ucrania? ¿Qué contiene los volcanes de tierra que se están llevando?

Por Andina Ayala A los minerales que determinarán el desarrollo de la tecnología del futuro les llaman “tierras raras“. Están registradas en la parte inferior de la tabla periódica de los elementos, aparentan no pertenecer a ella, pero su descubrimiento representa una verdadera revolución c...

Sobre los orígenes del español y el concepto de koiné - Geografía Infinita
13/03/2021
Sobre los orígenes del español y el concepto de koiné - Geografía Infinita

Sobre los orígenes del español y el concepto de koiné - Geografía Infinita

Este artículo es la segunda parte de la crítica que Gonzalo, editor de esta revista online, me propuso hacer de este otro artículo. Como indiqué en una entrada anterior, mi respeto por la persona que ha escrito dicho texto es absoluto, y solo quiero dar mi punto de vista desde el conocimiento qu...

Admirable la creciente participacion de mujeres, portando la Vara de la Autoridad comunitaria, ejerciendo la espirituali...
13/03/2021

Admirable la creciente participacion de mujeres, portando la Vara de la Autoridad comunitaria, ejerciendo la espiritualidad maya ixil.

Hoy, 3 IQ' ceremonia PAL B'ARA VI' POM, las Varas del Servicio, de la Autoridad comunitaria, pasaron sobre el sagrado fu...
12/03/2021

Hoy, 3 IQ' ceremonia PAL B'ARA VI' POM, las Varas del Servicio, de la Autoridad comunitaria, pasaron sobre el sagrado fuego, el incienso y el pom, sabiduría y espiritualidad Maya Ixil.
Ayer, se completó la 1ra veintena, los primeros 20 días del AÑO 9 IQ'. Hoy, empezamos la 2da veintena.

Por los derechos de todas las mujeres del mundo!!!!
09/03/2021

Por los derechos de todas las mujeres del mundo!!!!

#8demarzo
#mujeresixiles
#AutoridadesIndigenas

#En_conmemoración_del_día_Internacional_de_la_mujer.

Los y las B’oq’ol Q’esal Tenam, Alcaldía Indígena Maya Ixil de Nebaj, saludamos a todas las mujeres de nuestras comunidades, niñas, adolescentes, señoritas, adultas, ancianas, madres; también a los hombres que luchan a la par de las hermanas mujeres que tienen el sueño de vivir una vida sin violencia.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO!!!!LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!!!!
08/03/2021

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO!!!!
LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!!!!

Por los derechos de todas las mujeres del mundo!!!!
08/03/2021

Por los derechos de todas las mujeres del mundo!!!!

08/03/2021

Comunicado

Racismo estructural presente en el bicentenario criollo

Guías espirituales del pueblo maya, comunidades y el movimiento social nos hemos autoconvocado en nuestra ciudad Maya de Iximche para llevar a cabo esta actividad ceremonial para saturar el sagrado lugar, ya que el 27 de febrero del 2021, llegaron personas del Estado con una energía sucia, provocado por su práctica en el racismo, el autoritarismo, el nepotismo, continuadores del despojo de tierras y promotores de la impunidad y la corrupción que mantiene en zozobra a nuestra sociedad.

Desde nuestra vocación, misión e investidura como Ajq’ijab’, Ajmes, Iyom, Ilonel, k’amalb’e, entre otros, les recriminamos la naturaleza de actividad realizada en Iximche, han removido de nuevo las cicatrices aún no curadas de varios genocidios contra nuestros pueblos, iniciado desde la invasión hace más de 500 años, seguido por la formación del Estado criollo de Guatemala y el más reciente genocidio que aun vivimos sus secuelas. Con el inicio de las actividades de la ritualización del bicentenario de la independencia criolla están actualizando la suplantación de nuestros espacios ancestrales y símbolos, le están vaciando de contenido a nuestras narrativas propias al cambiarles de contexto histórico cultural, no les ha bastado excavar las tumbas de nuestros antepasados sino además realizan actos que afrentan la memoria histórica y la dignidad de sus descendientes que somos nosotras y nosotros.

Nadie en su sano juicio, con un mínimo respeto y conocimiento básico de los derechos humanos realiza actividades de festejos sobre los cadáveres de las hijas e hijos de nuestros pueblos y al mismo tiempo mercantiliza la identidad, la cultura y la sabiduría milenaria, con esta acción queda claro que el pensamiento de los primeros invasores europeos, de hace más de 500 años, sigue incrustado hoy en pensamiento de los gobiernan el país, y de la oligarquía militar, siguen pensando en cómo seguir explotando hasta el tuétano a nuestros pueblos.

Los primeros invasores y sus descendientes vivieron con la ambición desmedida, la avaricia y el descaro, pretendieron amancillar a Iximche, ciudad histórica de la resistencia, donde los guerreros Kaqchikeles con su valor y su sabiduría lograron que no se instalara el primer poder colonial de opresión. Ahora, celebrar el bicentenario en este lugar es una afrenta al pueblo Maya, es un insulto a nuestra historia, a nuestra soberanía, a nuestra dignidad. Con la celebración del bicentenario de este modo es seguir montando en la historia dominante sobre nuestra historia de resistencia.

Los diferentes gobiernos: conservadores, liberales, militares, católicos o evangélicos, quienes han gobernado este país se han montado en el poder político y la cultura hegemónica para mantener sus insaciables intereses haciendo trizas a los derechos y la identidad del Pueblo Maya en todas sus expresiones. Eso fue lo que se mostró y se vio en la actividad realizado en Iximche’.

En el acto público folklórico, Se mostró la realidad de la diglosia entre el idioma de la localidad – el kaqchikel- y el castellano. La ley reza que el idioma de la región es co-oficial en el territorio. No hubo invocaciones sino discursos en cuatro idiomas, el simulacro de fuego sagrado fue usado como fuente para las antorchas. Los dos jóvenes semidesnudos usurparon el rol de Junajpu e Ixb’alamke, entre otros.

Desde 1996 se firmaron un conjunto de compromisos de Estado con los Pueblos Indígenas, solo han avanzado en un porcentaje mínimo. La agenda legislativa relacionado a los derechos de los pueblos indígenas están engavetadas en esta legislatura, las anteriores y las que vengan, sino hay cambios en la ley electoral y de partidos políticos. El corpus jurídico nacional es ra***ta, discriminador y excluyente de los pueblos indígenas.

Actos como el que estamos denunciando viola nuestra dignidad como pueblos indígenas, niega nuestra memoria histórica y afianza los mecanismos de sometimiento, esclavitud, pobreza, migración, hambre y muerte, como lo vivimos en la actualidad, producto de los despojos de nuestras tierras y el sistema económico de explotación implantado.

En esta actividad reafirmamos nuestro horizonte de acabar con la desigualdad, el racismo, el patriarcado, la corrupción y la impunidad que solo es posible con la toma de consciencia, la organización y la participación para dar cabida a una sociedad con justicia, amparada en la construcción de un Estado Plurinacional para que nuestros pueblos sean los actores determinantes en el ejercicio de sus derechos y que nuestras hijas e hijos en el futuro caminen reconstituyendo el ser Mayab’. Para no perder nunca nuestra relación natural y armoniosa con nuestra Madre Tierra.

Ajq’ijab’, Ajmes, Iyom, Ilonel, k’amalb’e
Oxlajbaqtun, wajxaqtun jowinaq-wajxaqlajuj, kablajuj Tijax, Jun Kumk’u
13.0.8:5-18, 12 Tijax 1 Kumk’u Tecpán, Guatemala, 07 03 2021

07/03/2021

NUESTRO RECHAZO AL USO DE IXIMCHE’
PARA LA CELEBRACIÓN CUESTIONABLE DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDECIA DE GUATEMALA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El Claustro de Profesores y Profesoras de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante el inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, organizado por el gobierno de la República, el sábado 27 de febrero de 2021 en Iximche’, manifestamos:

1. Nuestro rotundo rechazo a la utilización del sitio sagrado maya e histórica ciudad Kaqchikel de Iximche’, para tales actividades. Desde nuestra perspectiva de especialistas en la Historia, la Antropología, la Arqueología, la Archivística y la Enseñanza de la Historia, consideramos que es una afrenta hacia la memoria de los pueblos indígenas originarios haber realizado este evento en dicho lugar y una muestra de irrespeto para el pueblo guatemalteco en su conjunto.

2. Nuestro repudio ante todo tipo de celebraciones con relación al Bicentenario de la Independencia de Guatemala que se realice sin tomar en cuenta la historia de todos los pueblos que conforman el territorio de Guatemala. Para los pueblos indígenas dicho acontecimiento significó la continuidad del despojo, la opresión y la discriminación a la que han sido sometidos desde la invasión de 1524. Además, este acto se hizo con la oposición de las autoridades ancestrales de tales pueblos.

3. Desde una visión meramente cronológica y lineal de la historia, Iximche’ ni siquiera tiene relación alguna con el hecho de la Independencia de 1821 y los acontecimientos relacionados con ella, por lo cual el acto de celebración mencionado representa una reproducción del sentido de nación criolla y hace prevalecer una perspectiva unilateral, ra***ta y excluyente de la historia.

4. Iximche’ fue una ciudad sitiada, invadida y ocupada por los españoles, quienes en 1524 iniciaron el sometimiento de los pueblos indígenas originarios. Por eso es inadecuado celebrar cuando la realidad demuestra que lo ocurrido en aquellos acontecimientos significaron la sujeción que prevalece, la cual no ha sido resuelta por la llamada independencia y tampoco en estos dos siglos posteriores. No se puede celebrar nada que se construye desde la negación histórica y la violencia continuada, en especial hacia los pueblos indígenas.

5. En el acto oficial del gobierno se expresó una clara reproducción ideológica del dominio criollo oligárquico, de su pretendida superioridad y del sometimiento hacia los pueblos indígenas. Esto es algo que también se trata de imponer en el campo educativo, hacia lo cual la Escuela de Historia ha mantenido un cuestionamiento científico y una resistencia firme.

6. El acto en cuestión es una puesta en escena del folclorismo que suplanta los saberes y el sistema de conocimientos que sustentan las expresiones culturales genuinas de los pueblos mayas, entre estas, la relación de su práctica espiritual –ceremonias mayas– con el respeto profundo de toda forma de vida que existe en la Madre Tierra, representadas simbólicamente en su vestimenta, idiomas, danzas, entre otras prácticas. Al convertirlas en simple escenario de espectáculo y oferta de mercancías de tipo turístico, se les despoja de su profundo sentido histórico y cultural, lo cual es otra muestra de racismo. Este uso hace parte de las políticas sistémicas y sistemáticas del Estado, que reproducen el extractivismo y el despojo cultural con objetivos de acumulación de capital y para la continuidad de la explotación y opresión hacia los pueblos indígenas.

7. Eventos como este ponen en peligro el patrimonio arqueológico e histórico de sitios como Iximche’ y distorsionan el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos. De la misma manera, se altera el entorno natural y se provocan daños ambientales, en un lugar que requiere el tratamiento coherente con su carácter de patrimonio cultural del pueblo guatemalteco.

8. Insistimos que el Bicentenario no debe de ser una celebración, ni únicamente una conmemoración de la Independencia. Debe ser ante todo el momento para reflexionar, dialogar, debatir y profundizar científica y críticamente sobre un hecho histórico que tuvo consecuencias diferentes para los pueblos que vivimos en este territorio. Como parte del continuo histórico de Guatemala, ese hecho no resolvió las graves contradicciones y desigualdades que subsisten y que exigen hondas e impostergables transformaciones. Asimismo, es central referirnos a la resistencia de los pueblos indígenas ante la invasión y la explotación y opresión española y criolla post- independencia.

9. En el contexto de pobreza y miseria, y de aumento de las necesidades en el contexto de la pandemia por Covid-19, exigimos que el gobierno deje de realizar gastos superfluos como los realizados en el montaje de este evento. Existen múltiples carencias en salud y educación que parece la mayoría del pueblo guatemalteco, por ejemplo, como para hacer erogaciones de tal magnitud, que no benefician al pueblo de Guatemala.

Como Claustro de Profesores y Profesoras de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos oponemos a este tipo de celebraciones, así como a la apropiación de lugares como Iximche’ con el objeto de reproducir prácticas y discursos de contenido ra***ta y de irrespeto a la mayoría de guatemaltecos, tal y como están dados en el acto objeto de esta crítica.

Reiteramos nuestro papel histórico como Unidad Académica de ciencias sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en especial para producir y compartir conocimientos científicos sobre la realidad histórica, con perspectiva crítica y transformadora.


Claustro de Profesores y Profesoras de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, 3 de marzo de 2021.

"es fundamental respetar a la Madre Tierra para salvar al planeta y también a la humanidad"
03/03/2021

"es fundamental respetar a la Madre Tierra para salvar al planeta y también a la humanidad"

En el #DíaMundialDeLaNaturaleza es necesario que esta generación tome conciencia de que es fundamental respetar a la Madre Tierra para salvar al planeta y también a la humanidad.
¡Es una responsabilidad ineludible!

Arte y Literatura
03/03/2021

Arte y Literatura

"Ternura" del pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

"Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies ".. famosa cita de Guayasamín

La cultura ixil de Chajul
03/03/2021

La cultura ixil de Chajul

Preparando el sagrado alimento, B'otx'b'o'l
Indumentaria/onsa'm
Cinta/b'anb'al vi' txij.
Huipil/ patz,q'a'l
Xu'tz/olla de barro.
#RegionIxil
#SoyIxil
Foto: María Caba

Dirección

Nebaj, Chajul Y Cotzal Region Ixil-Quiche
Guatemala City

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Universidad Ixil publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Universidad Ixil:

Videos

Servicios Gubernamentaless cercanos


Otros servicios gubernamentaless en Guatemala City

Mostrar Todas

Comentarios

Estimados colegas y estudiantes de la U-Ixil, es un gusto invitarles a la defensa de mi trabajo, parte del cual se desarrolló en interlocución con ustedes. Saludos!
Hola. Soy copresentador de un podcast en California. Estamos tratando de que hablantes nativos de diferentes idiomas graben un eslogan para nuestro programa en su idioma para usarlo en nuestro podcast. Si tiene unos minutos y no le importaría ayudarnos grabando un mensaje corto en su idioma, hágamelo saber. Se lo agradeceríamos enormemente .. Gracias. Hello. I cohost a podcast in California. We are trying to get native speakers of different languages to record a tagline for our show in their language to use on our podcast. If you have a few minutes and wouldn't mind helping us out by recording a short message in your language, let me know. We would greatly appreciate it.. Thanks.
Hola, soy Bob Schalkwijk, soy fotógrafo y radico en la Ciudad de México. Los felicito y los admiro por tener una universidad propia. En 1962 recorrí los pueblos ixiles, fue una experiencia única. Los invito a visitar Bob Schalkwijk Photography para que vean una selección de esas fotografías. Saludos!!!
The Maya play a significant role in my new novel "In the Land of the Feathered Serpent." Perhaps another 'Maya fan' will enjoy reading it as much as I enjoyed writing it! www.featheredserpent.online Richard C. Brusca, PhD Executive Director Emeritus, Arizona-Sonora Desert Museum Research Scientist, Dept. Ecology & Evolutionary Biology University of Arizona
Novela nueva “In the Land of the Feathered Serpent” (“En la Tierra de la Serpiente Emplumada”) "En la década de 1980, muchos países de América Latina luchaban por liberarse de décadas de gobierno dictatorial por parte de déspotas apoyados por el gobierno de los Estados Unidos. “En la Tierra de la Serpiente Emplumada” es la historia de un joven pero ingenuo biólogo con una libido de gran tamaño. quien se encuentra en un viaje de descubrimiento homérico en Nicaragua, El Salvador, y México durante este tiempo". Esta novela será de particular interés para quienes se dediquen a Estudios Internacionales, Estudios Políticos, Historia y Estudios Románticos / Literatura de América Latina. Más información (incluidas excelentes críticas): Website - https://www.featheredserpent.online/ Facebook - https://www.facebook.com/LandOfTheFeatheredSerpent/ Amazon - https://www.amazon.com/dp/1794544720?ref_=pe_3052080_397514860 Disponible en Amazon
Q tal me QUIERO unir al GRUPO
Allied Global tiene disponible UNA plaza para Call Center para esta semana, si conoces a algún amigo o tienes algún familiar que hable Ixil "Lengua Maya", cuente con su título de diversificado y disponibilidad de trabajar en zona 4 ciudad capital, favor enviarme por INBOX los siguientes datos: • Nombre completo • Número de teléfono • Título de diversificado • % de Ixil Hablado Únicamente tenemos una plaza vacante para contratar Ofrecemos: • Horario entre 08 y 18 horas L-V, sábados o domingos 4 horas. • Servicio de Bus • Salario de Q3000 – Q3400 Mensuales • Todas las prestaciones de Ley • Parqueo
Felicitaciones y muchas felicidades hermanas y hermanos, nos sentimos orgullosos de sus avances. Un fuerte abrazo desde Guatemala.
UNIBOL GUARANÍ, ADELANTE!
FELICITACIONES A LA NACION IXIL POR SABER QUE TIENEN UNA UNIVERSIDAD PARA SU PROPIO PUEBLO, EL PUEBLO GARIFUNA LES ENVÌA UN CORDIAL SALUDO. OSBERTO CHIMILIO, AUTORIDAD ANCESTRAL GARIFUNA.
Inspirador proyecto revolucionario! Que todo esté a su favor y fuerzas les envio