05/11/2024
Le Consul honoraire du Guatemala déplore le décès, avant-hier, de l'éminent compositeur et chef d'orchestre guatémaltèque Rodrigo Asturias.
Très lié à la France depuis ses études, M. Asturias avait été fait chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres par le gouvernement français en 2016. Il suivait avec un grand intérêt le développement de la coopération culturelle entre le Guatemala et la Martinique, et avait exprimé au Consul honoraire son désir de pouvoir se produire, un jour, en Martinique.
Qu'il repose en paix. Nos sincères condoléances à sa compagne Maria, à sa famille et à tous ses proches.
El Ministerio de Cultura y Deportes lamenta el fallecimiento del destacado pianista, compositor y director de orquesta Rodrigo Asturias, quien es considerado uno de los más importantes compositores centroamericanos de los últimos tiempos. Asturias nació en Ciudad de Guatemala en 1940, y en 1959 se trasladó a Europa donde cursó estudios musicales en diversas ciudades como Lausana, Suiza; Paris, Francia y Salzburgo, Austria. Dirigió orquestas y participó en festivales en más de una docena de países de Europa y América.
Entre su amplia creación artística, destacan obras compuestas en homenaje a otras disciplinas, como la literatura, con “El jardín de senderos que bifurcan” en honor a Jorge Luis Borges, y “Homenaje a Buster Keaton”, que rinde tributo al séptimo arte. Asturias revisó y ordenó la obra de importantes compositores guatemaltecos de principios del siglo XX como Ricardo y Jesús Castillo y Manuel Herrarte, además de rescatar las obras completas de Manuel Martínez-Sobral, que se creían desaparecidas. Fundó los “Grandes conciertos de Guatemala” que buscaban la difusión musical para el gran público de su país natal y en sus últimos años de vida se dedicó a estudiar y clasificar el canto de las aves de los bosques de Guatemala.
Mantén vivo su legado escuchando su música en www.rodrigoasturias.com
Descanse en paz el maestro Rodrigo Asturias.