01/09/2013
el dia de la semana en que murió Mashiaj Yahshua es el miércoles.!!
La mayoría de nosotros, hemos asumido que Yahshua murió en Viernes santo y resucitó de entre los mu***os, al amanecer del Domingo de Pascua. Como Yahshua dijo que resucitaría al tercer día, algunos cuentan parte del viernes como un día, sábado como el segundo día y parte del domingo, como el tercero. Pero cuando escudriñamos las Escrituras, hallamos que Mashiaj habló del período de tiempo entre su muerte y su resurrección, como tres días y tres noches. ¡Del viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, no hay tres días y tres noches! ¿Cuál es entonces la explicación correcta?. Cuando los fariseos se llegaron a Yahshua, y le pidieron una señal de que era el verdadero Mesías, El les dijo que no les daría más señal que la del profeta Jonás. Porque como Jonás estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra, tres días y tres noches? (Mateo 12:38-40 y Jonás 1:17).
Volviendo al Génesis, por ejemplo, leemos en 1:4-13 que el tercer día indica tres días y tres noches.
Teniendo en mente que Yahshua resucitó al tercer día, notemos que el domingo no es el tercer día después del viernes: ¡Un día después del viernes es sábado, el segundo día es el domingo y el tercer día después del viernes, sería el lunes! De acuerdo con las Escrituras, Yahshua debía estar en la tumba no menos de 72 horas, tres días y tres noches, y resucitó después de tres días ( Mateo 12:40 y Marcos 8:31). Yahshua estuvo en la tumba no menos ni más de 72 horas. Dios es un Dios de exactitud. El hace todo a la hora propicia. No hay nada de accidental en lo que El hace.
Ahora bien, ya que había una hora exacta para el nacimiento de Mashiaj, una hora exacta para su ungimiento, una hora exacta para el comienzo de su ministerio, una hora exacta para su muerte, no es impropio pensar que había también una hora exacta para su resurrección. Exactamente 72 horas, no más, ni menos. ¡¡Teniendo esto presente, podemos comprender a que hora del día tuvo lugar la resurrección!!. Como Yahshua estuvo en la tumba tres días y tres noches (72 horas), podemos pensar que la resurrección se realizó a la misma hora de su muerte, tres días después. En otras palabras, si hubiese sido enterrado al mediodía, resucitaría al mediodía del tercer día. Si hubiera sido enterrado en la noche, habría resucitado en la noche al tercer día. ¡¡Si solamente podemos hallar la hora en que fue enterrado, sabremos automáticamente a qué hora resucitó!!. La Biblia nos dice que Yahshua murió poco después de la hora novena. Es decir, las tres de la tarde.
De acuerdo al horario bíblico, cada día terminaba y comenzaba al amanecer (Levítico 23:32). Y como nuestro Señor fue crucificado en la preparación, el día antes del gran sábado, se tomaron medidas especiales para asegurar que su cuerpo fuera quitado antes del atardecer, antes de que comenzara la fiesta del sábado grande: “Entonces los judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el sábado grande, rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados....Mas cuando vinieron a Yahshua, como lo vieron mu**to ya” (Juan 19:31-33). Fue sepultado al atardecer, de modo que su resurrección sucedió al atardecer, tres días después. ¡¡Sabemos con seguridad que la resurrección no tuvo lugar al amanecer!! Lo que es evidente en el hecho de que cuando vinieron a la tumba, después del sábado (sábado regular) muy de mañana, el primer día de la semana? (Marcos 16:2), la tumba ya estaba vacía.
¡¡Tampoco resucitó Yahshua durante la noche, pues no fue enterrado durante la noche!! En que día aconteció la resurrección? La Biblia nos dice que María Magdalena vino a la tumba, ?muy de mañana, el primer día de la semana, siendo aún oscuro? (Juan 20:1-2). De modo que las Escrituras indican que Yahshua resucitó antes del amanecer y como no estaba en la tumba muy temprano el domingo, podemos deducir que la resurrección tuvo lugar al atardecer del día anterior. De acuerdo con este punto, la resurrección se realizó al atardecer del sábado por la tarde. Pero, ¿acaso no dice la Biblia que Yahshua resucitó el primer día de la semana, muy temprano? La Biblia nos dice que el primer día de la semana fue cuando los discípulos descubrieron que había resucitado (Mateo 28:1-6, Marcos 16:2-6, Lucas 24:1-2 y Juan 20:1-2). ¡¡Pero ninguno de estos versículos enseña que ésta fue la hora de la resurrección!! ¡¡En cada ocasión, la tumba estaba vacía!! ¡¡Ya había resucitado!!.
Hallamos perfecta armonía en las Escrituras si reconocemos que Yahshua fué sepultado el miércoles antes del anochecer y resucitó el sábado antes del amanecer. Así cumplió su señal de tres días y tres noches? y se levantó al tercer día.
Yahshua , como hemos visto, fue crucificado en la preparación de la Pascua (miércoles). El día siguiente (jueves), día de la Pascua, se juntaron los jefes de los sacerdotes y los fariseos con Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquél engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el día tercero; porque no vengan sus discípulos de noche y le hurten y digan al pueblo: Resucitó de los mu***os. Y será el postrer error peor que el primero ( Mateo 27:62-66).
Como Mashiaj fué crucificado según la cita el día antes del sábado, podemos comprender, el porqué algunos han creído que fué el viernes el día de la crucifixión. Pero el sábado que siguió a la crucifixión del Señor no era el sábado semanal, era el gran día de reposo anual, pues dice que era el sábado grande (Juan 19:31). Este sábado podía caer en cualquier día de la semana. Yahshua fué crucificado y sepultado en el día de la preparación ( miércoles), el día siguiente fué el gran día del sábado ( jueves), luego vino el viernes, día laborable, seguido por el sábado semanal. Con ésta explicación podemos comprender que Mashiaj fué crucificado el día antes del sábado, que se levantó de la tumba al llegar el tercer día y así, ¡¡Cumplió la señal de los tres días y tres noches!!. Todo esto se nos aclara cuando comprendemos que había dos sábados en ésa semana; el Gran Sábado Anual ( que cayó en jueves) y el sábado semanal.
....La Biblia no dice en ninguna parte que Yahshua fué crucificado y murió en viernes. Se dice que Yahshua fué crucificado en el día antes del sábado?....Pero no da lugar a duda en cuanto a qué sábado se refiere en éste caso....No es el sábado semanal, sino el día antes del sábado de Pascua, el cual cayó ése año en jueves, es decir, el día en que Mashiaj fué crucificado fué el miércoles. Juan hace esto tan claro como el día. Resumiendo todo: Yahshua murió poco antes del atardecer del miércoles. Setenta y dos horas después.... resucitó de la tumba. Cuando las mujeres vinieron a la tumba antes del amanecer del domingo la hallaron vacía... En la Biblia no hay absolutamente ningún fundamento bíblico a favor de una crucifixión en viernes, pero todas las Escrituras armonizan perfectamente con la idea de la crucifixión en miércoles.