10/09/2014
Convocatoria Emprendedores Juveniles 2014. Si tienes de 18 a 29 años de edad, puedes ser un Emprendedor Juvenil, y recibir montos por $22,500.00, $40, 500.000 hasta $90,000.00; para comenzar un nuevo negocio o fortalecer el que ya tienes. Más información en la convocatoria, o acude al Imujuve que se encuentra en el Cénix.
CONVOCATORIA
Este programa ofrece a las y los Jóvenes Emprendedores de 18 a 29 años de edad, financiamiento para que inicien nuevas empresas o negocios, o quienes ya cuenten con una empresa o negocio en crecimiento, con la intención de que presenten proyectos productivos que generen en su entorno autosuficiencia.
Se opera a través de un esquema de coinversión Imjuve–Imujuve-Emprendedor (a) dicha Convocatoria cierra el 10 de octubre de 2014, y se operará de acuerdo a los siguientes lineamientos:
CATEGORÍA "A"
Las y los jóvenes en lo individual o en grupo, que inicien nuevas empresas o negocios, que hayan tramitado su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 1° de enero de 2014 cumplidos al 10 de octubre, como personas física o moral en cualquier régimen fiscal de actividades empresariales. Hasta $22,500.00.
CATEGORÍA "B"
Las y los jóvenes en lo individual o en grupo, que cuenten con un negocio o empresa en crecimiento y deseen fortalecerlo.
Que presenten Registro Federal de Contribuyentes, emitido durante el período de enero del 2013 a diciembre del 2013, como persona física o moral en cualquier régimen fiscal de actividades empresariales. Hasta $40,500.00.
CATEGORÍA "C"
Las y los Jóvenes en lo individual o en grupo, que cuenten con un negocio o empresa en crecimiento y deseen fortalecerlo.
Que presenten Registro Fiscal de Contribuyentes, emitido durante el periodo de enero del 2012 a diciembre del 2013, como persona física o moral en cualquier régimen fisscal de actividades empresariales.* Hasta $90,000.00
A. TEMÁTICAS
Los proyectos presentados para la presente Convocatoria deberán incidir en una o más de las siguientes temáticas:
• Cooperativas juveniles o empresas sociales
• Proyecto de emprendedores con impacto social en la comunidad.
• Proyectos ambientalmente sustentables y económicamente viables.
• Proyectos para propiciar el empleo formal de las y los jóvenes y dar promoción, conocimiento y
ejercicio de sus derechos en materia laboral y de seguridad social.
• Uso de TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
B. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
Para determinar a los beneficiarios de este programa, el IMUJUVE analizará que los expedientes recibidos cumplan con los siguientes requisitos. Sólo se beneficiará a un o una joven por familia.
C. REQUISITOS
• Realizar su registro ante el Imujuve.
• Presentar el proyecto en original.
• Copia simple de:
- Acta de nacimiento o certificado de nacionalidad.
- Clave única de registro de población (CURP).
- Identificación oficial, (credencial de elector ó pasaporte).
- Comprobante de domicilio del emprendedora o emprendedor (recibo telefónico, luz o predial).
• Contar con un tutor solidario del proyecto para su ejecución. Entendiéndose como tal a un representante
de institución pública, privada, social o persona física, mayor de edad, no familiar.
• Carta compromiso del tutor solidario avalando el alcance del proyecto.
• Identificación oficial del tutor solidario (credencial de elector ó pasaporte), copia simple.
• Presentar tres referencias (no familiares), anexar copia de sus credenciales del IFE, frente y reverso.
• Así como carta donde hagan constar conocer al beneficiario y un número telefónico ya sea celular o particular.
• Copia simple del registro federal de contribuyentes, (de acuerdo a categoría) en donde se especifique el giro y/o actividad económica e historial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Copia simple de la escritura pública constitutiva, en caso de estar constituido legalmente en cualquier figura jurídica asociativa.
• El emprendedor deberá exhibir el monto de su aportación al proyecto, en especie y/o en efectivo (mediante cuenta bancaria a su nombre, o bien mediante notas, facturas o recibos y fotografías en caso de ser esta aportación en especie).
*En caso de grupo, cada uno de los integrantes, deberá cumplir con los requisitos generales antes señalados.
D. PASOS A SEGUIR PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:
• Para obtener información podrá llamar por teléfono ó acudir al Imujuve.
• Solicitar la guía del Emprendedor (a)
• Solicitar asesoría (en caso de ser necesario) para el llenado de la guía del Emprendedor (a)
• El cierre oficial de la Convocatoria será el día 10 de octubre de 2014 a las 18:00 horas.
E. PLAZOS DE PAGO
a) 12 Meses (con 3 meses de gracia)
b) 18 Meses (con 3 meses de gracia)
Sin cargo de interés
c) 24 Meses (con 2 meses de gracia)
* En el caso de la categoría “C” el recurso estará bajo una tasa de crédito no mayor a la tasa inflacionaria promedio del año correspondiente,
bajo la administración del intermediario.
F. CIERRE DE LA CONVOCATORIA
En todos los casos las y los jóvenes aspirantes a participar en el Programa, deberán entregar en el Imujuve a partir del día 8 de septiembre de 2014 y a más tardar a las 18:00 horas del día 10 de octubre de 2014, la documentación requerida debidamente engargolada y foliada, de conformidad al Manual del Emprendedor (a).
El monto a otorgar, será determinado por el Consejo Técnico Evaluador, una vez que el Imujuve realice un análisis previo, que le permita determinar la capacidad del emprendedora o emprendedor para reintegrar el recurso a recibir en tiempo y forma, considerando las características y requerimientos propios del proyecto.
Se ofrecerá el servicio de asesoría y acompañamiento para todo participante que así lo requiera, pudiendo
ser para la presente y/o posteriores convocatorias de beneficio a las y los jóvenes emprendedores.
“Este Programa es de carácter público, producto de una coinversión entre el Gobierno Federal y el Local, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa, deberá ser denunciado y sancionado, de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”
Los datos personales entregados por los particulares para la convocatoria Emprendedores Juveniles 2014 están protegidos conforme a los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.