Quejas Orizaba

Cómo llegar

Quejas Orizaba publicamos noticias del pueblo orizabeño y el desastre que hay dentro de este municipio y noticias alrededor del mundo 🌍

05/10/2026

*SI QUEREMOS UN GOBIERNO HONESTO, TENDREMOS QUE SER UNA SOCIEDAD HONESTA.*

Si exigimos un gobierno honesto, capaz de vigilar hasta el último peso de las campañas, tendremos que tener la disposición de ser vigilados nosotros mismos.

No habrá fiscalización sin sociedad vigilante. La democracia no es un cheque en blanco que se firma cada tres años. ¡Es una tarea cotidiana!

Y ojalá, ojalá el ciudadano deje de pedir la dádiva que compromete el voto. Porque mientras prevalezca esa práctica miserable, prevalecerá la corrupción.

Porque el candidato que compra el voto no gobierna, ¡invierte! Y una vez en el poder, pagará la factura. No al pueblo, sino a los empresarios que financiaron su ambición. ¡Esa es la verdad!

¡La solución somos todos! Pero no para repetir ese cinismo de que "la corrupción somos todos". ¡No!

La solución somos todos para desterrarla. Para decir nunca más. ¡Nunca más un gobierno al servicio de facturas privadas!

Para que sepa usted los topes de Campaña.👇👇

05/10/2026
05/10/2026

De lo que se está llenando

El   de México aprobó en lo general un dictamen al que se le ha denominado popularmente en redes sociales como   , pero ...
05/10/2026

El de México aprobó en lo general un dictamen al que se le ha denominado popularmente en redes sociales como , pero no prohíbe ni sanciona los memes, la sátira o la crítica política.

¿De qué ley y qué reformas se habla?
En realidad se trata de un proyecto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (específicamente adicionando disposiciones como el artículo 403 Bis).

¿Qué es lo que castiga realmente?
• Suplantación y fraude: Sanciona el uso no autorizado de la identidad gráfica institucional, logotipos, dominios web, documentos o signos oficiales de dependencias de gobierno a escala comercial y con la intención expresa de engañar o inducir al error para cometer un delito (como fraudes o extorsiones imitando páginas oficiales).
• Penas: Contempla de 1 a 5 años de prisión y multas de 1,000 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

A la letra, el texto aprobado en el dictamen del Senado que añade el Artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece lo siguiente:
"A quien utilice, reproduzca, imite o incorpore, a escala comercial, la identidad gráfica institucional, dominios electrónicos o cualquier documento de carácter oficial, perteneciente a cualquier institución pública de los tres órdenes de gobierno, para inducir al error o engaño con la intención de cometer un ilícito sobre el origen oficial de una comunicación"

Elementos del delito
Para configurar este delito y aplicar la pena de 1 a 5 años de prisión, el Ministerio Público debe acreditar de forma simultánea:

1. Uso o reproducción de elementos gráficos u oficiales del gobierno.
2. Que ocurra estrictamente a escala comercial.
3. Propósito de inducir a error sobre la oficialidad del mensaje.
4. Intención clara de cometer un ilícito.


Ángel Cruz Martínez 😉

02/10/2026

Empresas rentistas viven del esfuerzo y trabajo de la gente en

¿En qué momento el derecho a la especulación pasó a estar igualado al derecho a la vivienda?

Según la SÍ hay DERECHO a la VIVIENDA y está en CONTRA de la ESPECULACIÓN




QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aborda estos dos conceptos de forma diferenciada:
reconoce explícitamente el derecho a la vivienda como un derecho humano, mientras que el combate a la especulación se fundamenta en las facultades de la Nación para regular la propiedad privada en favor del interés público.

El marco constitucional se organiza de la siguiente manera:
1. El derecho a la vivienda adecuada (Artículo 4º)
El Artículo 4º constitucional establece formalmente que "Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada".(Reforma)

• Reforma reciente: Tras una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el texto constitucional se actualizó para sustituir el antiguo concepto de vivienda "digna y decorosa" por el de vivienda adecuada, además de cambiar el sujeto de "toda familia" a "toda persona". ( )

La propiedad privada y el control de la especulación (Artículo 27)
La palabra "especulación" no aparece literalmente penalizada de forma generalizada en el texto constitucional en materia de vivienda, pero el Artículo 27 constitucional otorga las herramientas legales definitivas al Estado para combatirla e intervenir en el mercado del suelo.

• Interés público sobre la propiedad privada: El artículo señala que "La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...". Esto significa que la propiedad privada no es un derecho absoluto y está sujeta al bienestar social.

• Regulación del desarrollo urbano: Bajo este mismo artículo, el Estado está facultado para dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques. Su objetivo es planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

un lugar para visitar no para vivir.

Dado que la especulación inmobiliaria (el acto de acaparar suelo o inmuebles para encarecerlos y obtener plusvalías a corto plazo) atenta directamente contra la asequibilidad (el costo accesible) de la vivienda, las leyes secundarias que emanan de la Constitución son las encargadas de sancionarla:
Rocío Nahle
• La Ley de Vivienda (reglamentaria del artículo 4º) y la Ley General de Asentamientos Humanos son los instrumentos que regulan la política nacional para evitar monopolios de suelo urbano y mitigar el impacto negativo de la especulación en el acceso de las familias a un hogar.
• Asimismo, modificaciones al Artículo 123 constitucional han devuelto facultades a organismos como el para comprar suelo y construir vivienda de forma directa, buscando así equilibrar los precios del mercado frente a distorsiones especulativas.

02/10/2026

Oferta secuestrada y demanda inflada
Igualito que
Ahora se entiende mejor de dónde trae los proyectos Juan Manuel diez francos y lo que está pasando en Veracruz y esto lo quiere réplicar Rocío Nahle con la
NO MAS ENGAÑOS

Menuda REPASO le dió a la tertufacha de Ana

Según la
SÍ hay DERECHO a la VIVIENDA y está en CONTRA de la ESPECULACIÓN

Dirección

Orizaba

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Quejas Orizaba publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir