02/09/2026
PAOLA BUENROSTRO ES UNA HERIDA.
Y TAMBIÉN ES RESISTENCIA. 🏳️⚧️🔥
El 30 de septiembre de 2016, Paola Buenrostro, mujer trans y trabajadora sexual, fue asesinada en la Ciudad de México.
Su muerte pudo haberse convertido en una cifra más. Pero sus compañeras dijeron NO.
Kenya Cuevas, amiga de Paola y testigo de su as*****to, convirtió el dolor en organización. Comenzó una lucha para exigir justicia y reconocer la violencia específica que viven las mujeres trans.
¿Por qué es importante llamarlo TRANSFEMINICIDIO?
Ponerle nombre a una violencia también es reconocer que EXISTE.
Un transfeminicidio no es simplemente “el as*****to de una persona trans”. Es una expresión extrema de la violencia transmisógina, atravesada por el odio, el desprecio, la discriminación y la violencia ejercida contra las mujeres trans por ser mujeres trans.
Tipificarlo obliga al Estado identificar el contexto de la violencia, investigar con perspectiva de género y reconocer las circunstancias de estos as*****tos, en lugar de borrar la identidad de las víctimas y reducir sus muertes a un homicidio más.
Después de años de lucha. De marchas, denuncias, plantones, rabia y mujeres trans poniendo el cuerpo frente a instituciones que prefirieron no mirar.
En 2019, la CDHCM reconoció el as*****to de Paola como transfeminicidio. Y en 2024, tras años de exigencia, la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, que reconoce el transfeminicidio como delito autónomo.
Una ley no resucita a Paola ni devuelve a las que nos faltan pero es un gran avance, tampoco fue un regalo del Estado. Fue la resistencia Trans.
Paola fue asesinada en 2016.
La ley llegó en 2024.
La justicia sigue aún pendiente.
Hoy, diez años después, la detención del presunto responsable vuelve a poner su nombre en el centro. Nos recuerda algo muy ca**ón:
La justicia que tarda una década también es una forma de violencia.
Nombrar a Paola es nombrar a todxs.
Defender sus vidas es defender el derecho a existir, amar, trabajar y habitar este mundo sin que la identidad sea una sentencia de muerte.
¡QUE VIVA LA LUCHA TRANS!
¡QUE VIVAN LAS MUJERES TRANS!
¡QUE VIVAN LXS PUTXS!
¡PAOLA VIVE!
¡Y LA LUCHA SIGUE! 🏳️⚧️🔥