14/08/2026
NUEVO MATERIAL PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EL CTE | CICLO ESCOLAR 2026-2027
La Secretaría de Educación Pública pone a disposición el documento “Memorias, sentidos y experiencias para construir narrativas pedagógicas desde la NEM”, un material dirigido a los colectivos docentes para acompañar la sistematización de experiencias escolares y la construcción de una narrativa pedagógica colectiva.
📌 ¿De qué trata?
El documento propone recuperar, analizar y resignificar las experiencias desarrolladas mediante proyectos escolares o comunitarios, promoviendo la escucha, el diálogo, la reflexión y la retroalimentación entre docentes para transformar y fortalecer la práctica educativa.
🔎 El recorrido se organiza en 7 Puntos de diálogo:
1️⃣ Escritura colectiva.
2️⃣ Sistematización de la experiencia.
3️⃣ Análisis de proyectos en comunidad.
4️⃣ Ruta para la sistematización.
5️⃣ Escritura y reescritura de la narrativa pedagógica colectiva.
6️⃣ Edición pedagógica.
7️⃣ Socialización de la narrativa.
📝 Un aspecto importante es que no se trata únicamente de contar lo que ocurrió, sino de analizar críticamente la experiencia, reconocer decisiones, dificultades, aprendizajes y posibilidades de mejora para convertir la práctica en conocimiento pedagógico compartido.
⏰ Para su desarrollo se plantea considerar 5 horas de la fase intensiva, 8 horas durante las sesiones ordinarias del CTE y 27 horas de trabajo fuera del CTE y de la jornada escolar, ya sea de manera individual, colegiada o ambas.
📥 Consulta y descarga el documento completo aquí:
https://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/docs/2627_s0_documento_memorias_sentidos_experiencias.pdf?1786348726646&fbclid=IwY2xjawTxYqxwZG9mAWV4dG4DYWVtAjEwAGJyaWQRMWs5VWxxa0JRVnFSUmN6UlVzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEef8XN_xizQursFAlfCLU9diiJHin96jgeoXYEASnfS_JA9oZQge9u4RXF3HU_aem_OSCo59hfuqa2aCk9mO1zbw
Un material que vale la pena revisar desde ahora para comprender la ruta de trabajo propuesta para los colectivos docentes durante el ciclo escolar 2026-2027.