Barrios y Colonias Unidas por el Agua San Luis Potosí

Barrios y Colonias Unidas por el Agua San Luis Potosí Somos vecinas y vecinos unidos en contra de la privatización, desvío y desabasto de agua en S.L.P.

10/10/2025

📢💧 Un grupo de vecinos de las inmediaciones del río Paisanos, en el norte de la ciudad, realizaron una manifestación simbólica e hicieron entrega de una solicitud en las oficinas del Interapas la mañana de este jueves 9 de octubre, para exigir que se clausuren las descargas de aguas residuales, ya que desde el día de ayer personal del organismo operador y su director, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, acudieron a hacer una inspección a la zona

A pesar de la lluvia de este jueves, los ciudadanos permanecieron por alrededor de dos horas en la entrada de las instalaciones, con lonas y pancartas en las que expresaron la urgencia de poner un alto al ecocidio de este cuerpo de agua temporal, tanto por el impacto negativo a la salud pública como al medio ambiente.

De igual forma, hicieron entrega de un escrito en el que piden la cancelación inmediata del desfogue que actualmente arroja aguas residuales de manera cotidiana durante las 24 horas del día, desde hace aproximadamente siete años, ubicada en la calle Plan de San Luis y que ya anteriormente fue ubicada por personal del organismo.

Además de la limpieza y retiro de vertidos residuales —lodo tóxico—, acumulados en el sitio donde actualmente desemboca dicha descarga; así como el compromiso firme y calendarizado para que, posteriormente, Interapas dé continuidad a la cancelación de las otras descargas clandestinas que ya han sido detectadas por los vecinos en el cauce del río; y la implementación de medidas de monitoreo y vigilancia, que aseguren que no se vuelvan a conectar.

Los ciudadanos informaron que luego de emprender una campaña de difusión sobre la necesidad de manifestarse y cerrar vialidades a fin de ser escuchados en su exigencia, el miércoles 8 de octubre el titular de Interapas, junto con personal del mismo, se presentaron en la colonia Villas del Sauzalito para inspeccionar la zona donde se encuentra la descarga.

Luego de un breve recorrido por el lugar y que los vecinos manifestaron sus inquietudes, el funcionario se comprometió a exponer la situación al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, a fin de analizarlo y encontrar una solución, que requerirá de una inversión importante en el caso de que se realice la instalación de un cárcamo de bombeo.

Asimismo, les aseguró que el próximo miércoles 15 de octubre a las 12 del día, regresará junto con su personal a la colonia para explicarles lo que se realizará y darles fecha de inicio.

Con estos compromisos preliminares, los vecinos esperan que se pueda avanzar a favor de la rehabilitación del río, ya que como mencionan en su escrito, algunos de los beneficios que esto traería sería la protección de la salud de la población, la conservación de biodiversidad, la recuperación del cuerpo de agua y del entorno natural, así como la conservación de áreas verdes.

La solicitud también fue respaldada por colectivos como Morras Ecologistas, Naturalistas, Senderistas y Aventureras, Pedaleando SLP, Derechos Urbanos, Lúminas centro de Derechos Humanos AC., Deconstructoras, Frente Nacional por las 40 horas comisión SLP, Valor y Fuerza AC., y Agua Libre.

🖋️ Estela Ambriz Delgado

La nota completa aquí 🌐 https://www.astrolabio.com.mx/interapas-se-compromete-a-frenar-descargas-residuales-al-rio-paisanos/

08/10/2025

La transición energética basada en la explotación de litio y otros minerales en San Luis Potosí implica graves afectaciones a comunidades campesinas, territorios, explotación excesiva de agua en una zona semiárida y daños al ecosistema, alertó Iracema Gavilán Galicia, profesora del Colegio ...

08/10/2025
08/10/2025
25/09/2025

📌 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗱í𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗔𝘀𝘁𝗿𝗼𝗹𝗮𝗯𝗶𝗼 📇 𝗹𝗮 𝗖𝗮𝗷𝗮 𝗡𝗲𝗴𝗿𝗮👇

💬 El acueducto de la Presa El Realito no sólo ha acumulado fallas y fugas que dejan sin agua al 34 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable de la ciudad cada que ocurren, sino que acumula anuncios sobre la rescisión de la concesión a la empresa responsable, Aquos, en una repetitiva historia en la que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se ha dedicado a “nadar de muertito”.

Desde 2017 se comenzó a hablar de la posibilidad de cancelar la concesión del acueducto por fallas en el traslado del agua. Jesús Alfonso Medina Salazar, entonces titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), advirtió que, si la empresa volvía a incurrir en una falla que afecte la distribución del agua a las redes de la zona metropolitana, se buscaría rescindirle el contrato.

Para el 2021 se mencionó con mayor claridad que se dieron las causas para la rescisión de la concesión a la empresa Aquos. Medina Salazarexplicó entonces que la recisión procede si en un año ocurren cinco fallas que dejen a la ciudadanía cinco días o más sin servicio, o que durante un mes se suspenda el servicio por más del 50 por ciento de sus días.

Aunque para febrero de ese año ya se había registrado el segundo motivo, fue hasta el mes de julio de 2021 cuando por primera vez se habló de rescindir la concesión porque ya se habían acumulado 10 fallas, el doble de las señaladas.

No obstante, el propio Medina Salazar expuso una razón para evadir la medida: si se rescinde el contrato, el gobierno del Estado, además de la operación del acueducto, también tendrá que asumir los costos de las reparaciones, lo que representaría un gasto oneroso, pero ya no tendría a la empresa para penalizarla por las fallas con notas de crédito, que representaban un ahorro.

Juan Manuel Carreras López, todavía como gobernador, declaró el 28 de julio de 2021, ya con Ricardo Gallardo Cardona como gobernador electo, que buscaban que la empresa se hiciera responsable de reparar las fallas y dar el mantenimiento debido y el servicio, para que el gobierno no se viera obligado a “tomar otras medidas”.

Desde entonces quedó sembrada la razón principal para “patear el bote” con la rescisión de la concesión del acueducto de El Realito: evadir la responsabilidad de la operación del acueducto y tener directamente el compromiso de garantizar la llegada del agua desde la presa a las colonias que son abastecidas desde allá. Para esa evasión, Gallardo Cardona no ha fallado.

El contrato de prestación de servicio fue firmado con la empresa Aquos el 3 de julio de 2009 por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y Urbano Díaz de León Barroso como director del CEA. Francisco Muñiz Pereyra, entonces director de Interapas, firmó sólo para conocimiento. Es decir, la responsabilidad de rescindir el contrato es del gobierno estatal.

Pero lejos de asumir esa responsabilidad desde el primer día de su mandato, Gallardo Cardona se ha dedicado a evadirla, ha utilizado el déficit que su omisión provoca en el servicio de agua potable para responsabilizar al Interapas y al Ayuntamiento, además de pretender aparecer como el héroe al distribuir agua con pipas compradas y rentadas (aunque las niegue).

En su afán evasivo de la responsabilidad, ha llegado a condicionar cumplir con esa obligación a que el Ayuntamiento de San Luis Potosí garantice el abasto de agua potable a las más de 50 colonias que dependen del agua de El Realito.

Lejos de comprar y rentar pipas, Gallardo Cardona ha perdido cuatro años en los que pudo rescindir el contrato y asumir la operación del acueducto como establece la cláusula quincuagésima y convertirse en el verdadero garante de que no falle la llegada de agua desde El Realito. Antes que ser responsable, durante ese tiempo ha esperado a que el gobierno federal le resuelva el problema.

En la Mañanera del 13 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay que ver lo de la concesión”. De gira por San Luis Potosí, el entonces presidente reclamó a Gallardo Cardona en uno de sus recorridos por evadir la responsabilidad en cuanto al contrato del acueducto. El mandatario estatal mantuvo su evasión ante esa responsabilidad y las fallas continuaron.

El 9 de agosto de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó al gobierno estatal la conclusión de reparaciones en la presa El Realito y le recomendó acciones legales para obligar a la empresa a reparar el acueducto y prestar el servicio. Gallardo Cardona se mantuvo omiso. Ni reparaciones ni rescisión del contrato.

“La idea es no llegar a un tema de conflicto jurídico, aunque si es necesario lo haremos, pero lo que buscamos es un acuerdo con la empresa”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en La Mañanera del Pueblo del martes 12 de marzo de este año.

Otra vez la Federación que salió al quite y un Gallardo Cardona que, a las caiditas, lo aprovecha. “Hoy pagan los platos rotos los potosinos (por la falta de agua), por eso se va a litigar”, dijo sobre el pronunciamiento de Sheinbaum Pardo, como si no hubiera desperdiciado cuatro años en ese proceso al que desde que asumió la gubernatura está obligado.

Durante la “Mañanera del pueblo” de este miércoles, una vez más Sheinbaum Pardo habló del caso del acueducto de El Realito y consideró que se trata de un abuso por parte de la empresa, que ha fallado constantemente.

“Estamos revisando todos los casos para ver cómo podemos resolver esta situación de la mejor manera para los habitantes de San Luis Potosí”, dijo la presidenta.

Mañana se cumplen cuatro años de que Gallardo Cardona asumió la gubernatura y para el caso del acueducto de El Realito ya no sólo será necesario llevar la cuenta del número de fallas que se presentan, sino también del número de ocasiones en que la irresponsabilidad del mandatario se atrinchera en la posibilidad de que la Federación le resuelva el problema.

Los detalles aquí 🌐 https://www.astrolabio.com.mx/caso-el-realito-un-gallardo-omiso-que-descarga-su-obligacion-en-la-federacio

27/08/2025

🌱👥 | El domingo 24 de agosto se llevó a cabo la tercera reforestación ciudadana en la Sierra de San Miguelito, con la participación de aproximadamente 200 personas, y la siembra de cerca de 2 mil plantas en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Villa de Arriaga.

A pesar de la lluvia que se presentó desde la noche del sábado y continuó durante algunas horas del domingo, las y los ciudadanos acudieron con gran entusiasmo a la convocatoria de Guardianes de la Sierra de San Miguelito para trasladarse juntos al ejido, donde los esperaban el presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Contreras, entre otros habitantes.

En esta ocasión fueron tres viveros de Sembrando Vida, en Miguel Hidalgo, quienes proporcionaron parte de la planta, así como de la dirección del Área Natural de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Agraria (PA).

Asimismo, estuvieron acompañados por elementos, del 1er Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales perteneciente a la 12a zona militar, el ingeniero agroecólogo Pedro Nájera Quezada, colectivos, y organizaciones civiles como Casa Claret Comunidad Terapéutica.

Guardianes de la Sierra agradeció al comisariado ejidal y a los líderes comunitarios como José Grimaldo, por su compromiso con la Sierra de San Miguelito, pues lo que se logra con este tipo de actividades es el objetivo: convocar gente consciente e instituciones comprometidas, como en este caso son las federales, a fortalecer con trabajo conjunto la defensa de la sierra, así como el tejido social.

“La Sierra de San Miguelito permite unir en un solo esfuerzo a personas que nunca imaginaron coincidir como obreros, amas de casa, estudiantes de todos los niveles, de escuelas públicas y privadas, familias completas, y como hoy que participaron un grupo de personas en rehabilitación de Casa Claret, con toda la actitud en esta reforestación”.

Aunque todavía no se define el sitio en que se llevará a cabo la próxima jornada, dado que aún se cuentan con las condiciones climáticas idóneas para el óptimo crecimiento de las plantas, el colectivo anunció que se llevará a cabo el domingo 21 de septiembre.

🖋️ Estela Ambriz Delgado

🌐 https://www.astrolabio.com.mx/celebran-tercera-reforestacion-ciudadana-en-la-sierra-de-san-miguelito/

26/08/2025

Organizaciones de la huasteca potosina nos invitan a participar, este sábado 30 de agosto, en el Foro Regional "En defensa del territorio, el agua y la vida", en San Antonio, S.L.P., frente a las amenazas de explotación, depredación, e impactos ambientales que puede traer el fracking a la región.

Desde Educiac, compartimos esta información sobre las implicaciones del fracking: https://www.facebook.com/share/p/1EzPCnzFHx/

́

10/07/2025

Se hace una invitación a los colectivos, grupos sociales y cualquier persona de cualquier edad que le interese la defensa del arbolado urbano en San Luis Potosí utilizando las leyes y herramientas adecuadas de la mano de casos de éxito16:30 a 18:00 hrs los esperamos el proximo jueves 10 de julio 2025Kiosko Jardín de San Miguelito, S. L. P.

04/07/2025

El procurador agrario nacional, Víctor Suárez Carrera, y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza Longoria, manifestaron su apoyo a las propuestas de diversos ejidos del estado, orientadas a frenar procesos de privatización de tierras e imp...

21/06/2025

La verdadera seguridad alimentaria no viene de grandes cadenas, sino de suelos sanos y comunidades organizadas

08/05/2025

¡FUERZA SAN LUIS! 🧯 Desde el pasado lunes 5 de mayo, los incendios forestales han puesto en alerta a varias regiones de nuestro estado: Lagunillas, Ciudad Valles y El Naranjo arden, pero en medio de las llamas también arde la valentía de nuestros héroes.

Los bomberos, brigadistas y voluntarios se están rifando. Día y noche luchan contra el fuego, agotados, pero con el corazón firme ❤️‍🔥

No solo buscan controlar las llamas: también protegen a los animales, resguardan la vida silvestre y arriesgan la suya para cuidar nuestros bosques 🐿️

Dirección

San Luis Potosí

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Barrios y Colonias Unidas por el Agua San Luis Potosí publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir