06/05/2025
Policía Municipal de Tepic detienen y golp3an a menor de edad, campeón de kickboxing en Nayarit.
El joven Ricardo Flores Madera, medallista nacional y promesa del deporte nayarita, fue arrestado con violencia por la Policía Municipal sin justificación, permaneciendo detenido más de 24 horas por un delito que no cometió.
Tepic, Nayarit — Ricardo Flores Madera, un joven atleta de 17 años, campeón nacional de kickboxing y orgullo deportivo de Nayarit, fue víctima de un presunto abuso de autoridad por parte de elementos policiacos, quienes lo detuvieron con violencia la noche del pasado sábado 3 de mayo, en la zona de Las Canteras, cerca de los arcos de La Floresta.
Según el testimonio en redes sociales proporcionado por la academia de artes marciales Alces Tigres de Álica, donde Ricardo entrena, el joven se encontraba cumpliendo una tarea encomendada por su madre: alimentar a unos perros en un terreno familiar. A su regreso, acompañado de su hermano y otros amigos, fue interceptado por elementos policiales quienes, tras solicitarle sus datos, lo agredieron verbalmente, ignoraron que era un menor de edad y lo sometieron con lujo de violencia.
“¿Tienes 17 años? Aaaah, ¿quieres ver que sí podemos?”, habría respondido uno de los oficiales cuando Ricardo pidió respeto a sus derechos como menor. Sin presentar evidencia ni motivo claro, los agentes iniciaron un aparatoso operativo, solicitando hasta cinco patrullas más, como si se tratara de un criminal peligroso. El joven fue tomado por el cuello, esposado con extrema fuerza —cortándole la circulación de las manos— y subido a una patrulla para ser trasladado a la Fiscalía del Estado, donde pasó encerrado toda la noche y parte del domingo.
Lo acusan de “desobediencia a la autoridad”, pero durante su detención, se le realizaron exámenes antidoping que resultaron negativos. Pese a esto, no fue liberado hasta que su madre —una mujer trabajadora y de origen indígena con recursos limitados— logró reunir el dinero para pagar una multa impuesta por un delito que el joven niega haber cometido.
La academia deportiva, a través de su responsable, condenó los hechos y exigió justicia: “¿Cómo puede ser posible que un menor de edad haya sido tratado de esta forma? Ricardo es un joven ejemplar, trabajador, buen estudiante y deportista. Su único ‘delito’ fue estar en el lugar equivocado”.
El caso ha despertado indignación en la comunidad deportiva y social del estado. La academia, que tiene como misión alejar a los jóvenes de conductas antisociales a través de la disciplina de las artes marciales, hace un llamado urgente al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para que intervenga y ponga freno a los abusos policiales.
“No puede ser que los verdaderos criminales anden sueltos por las calles y los policías, que saben perfectamente dónde están los puntos de venta de dr**as, no hagan nada… pero sí se ensañen con un muchacho inocente”, denunciaron.
La madre de Ricardo ya interpuso una denuncia formal ante la misma Fiscalía, pero —según relata la academia— no ha habido avances, solo indiferencia y largas por parte de la institución. “Como es de esperarse, entre ellos no se van a castigar”, lamentaron.
Ricardo, además de ser campeón nacional en los Juegos Nacionales Populares, acaba de presentar su examen de ingreso a la Escuela Militar, aspirando a servir con honor a su país. Hoy, sin embargo, carga con la marca de un abuso injustificado por parte de quienes deberían proteger a la ciudadania.