EcoClub

EcoClub Aquí mostramos las acciones desarrolladas por estudiantes universitarios en pro del ,

Dirección

Villahermosa
86040

Horario de Apertura

Lunes 7am - 7pm
Martes 7am - 7pm
Miércoles 7am - 7pm
Jueves 7am - 7pm
Viernes 7am - 7pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando EcoClub publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría

¿De dónde surge lo del EcoClubDAEA?

Hola a todos los que están interesados en esta página...gracias de antemano por la lectura.

Somos EcoClub DAEA. Este concepto nace en el marco de la asignatura de “Desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios” con el grupo de octavo ciclo, grupo C de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, cuyas clases se llevan a cabo de 6:00 a 8:00 a.m, lunes, miércoles y jueves. Les cuento que estábamos buscando una comunidad para hacer el diagnóstico de su situación y atender alguno de los problemas que identificáramos de carácter educativo, sin embargo; caímos en cuenta que por el horario de clases, sería complicado trasladarnos hacia alguna de éstas y que los sábados (por este ciclo) cada uno tenía compromisos previos. Es entonces que surge enmedio de la discusión, el problema de la basura en los alrededores de las instalaciones de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), específicamente en la Laguna de las Ilusiones, por lo que se hizo un recorrido y se identificaron diversas áreas de oportunidad para su atención. Ya en el aula, el consenso lleva a que los integrantes del grupo digan sí al cuidado y preservación de la laguna, sumando a esto la propuesta de la alumna Estephani Segura, de conformar un grupo de alumnos para desarrollar estas acciones como parte de un EcoClub, concepto que ella observa durante sus actividades de Movilidad Académica en España con buenos resultados, aunque con una población distinta a la universitaria. Aunado a lo anterior, se suma que el proyecto como profesora me interesa, porque el tema es parte de la tesis doctoral que abordo sobre Responsabilidad Social en la UJAT (uno de los dos ejes estratégicos que plantea en su PDI 2016-2020), y donde una de mis propuestas, es que los estudiantes participen en acciones pro Desarrollo Humano, pro Medio Ambiente y pro Acciones con Valores, pero de forma voluntaria, sin que prime de por medio ganancia que no sea la gratificación de sentirse parte de un movimiento que está pugnando por acciones positivas que son movidas por la preocupación de los muchos males de este mundo en el que vivimos. Nada gratifica más que hacer algo por los demás. La metodología que se ha puesto en marcha para el desarrollo del proyecto es mediante el Aprendizaje-Servicio, por lo que no tengo duda que las competencias a reforzar, serán incontables, ya daremos cuenta de ello durante el proceso de evaluación del proyecto.

Interesa el “pase de estafeta”, ya que el proyecto será producto de una asignatura, pero la meta es que sea recuperado como parte de los proyectos institucionales y que principalmente los chicos de los primeros ciclos se interesen en ser Voluntarios en el EcoClub DAEA. En realidad son bienvenidos ¡TODOS! incluso los que ya egresaron, porque para acciones como las que tenemos en puerta y que ya les compartiremos por este medio, se requieren manos (pies, todo el cuerpo), utensilios de limpieza, pintura de aceite, brochas, lijas, maderas, agua, patrocinio y ... uffffff , lo más importante: ¡Mucho, mucho amor por el prójimo!

Seguimos el paso de otros quienes han intentado algo similar, pero estamos dispuestos a que quede en la historia no como un recuerdo, sino como una acción per se. . .