16/05/2012
¿¿¿QUÉ PASO CON LOS EJES VIALES???
La propuesta de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal (DUM), no solo fue un mero paliativo al grave problema del tráfico estancado en la ciudad, sino que fue pura simulación ( http://www.xalapa.gob.mx/buenos-resultados-circuitos-de-circulacion-continua/):
Una adaptación muy parcial e incompleta del 5º sub-proyecto de Xalapa 20-20, (ver en: http://www.youtube.com/user/Xalapa2020/videos) la propuesta de parqueaderos y parquímetros en zonas aledañas a los principales puntos de congestionamiento en las principales calles y avenidas de la capital. Xalapa 20-20, se lo hemos explicado a las autoridades de la DUM, implica una propuesta de solución compleja y orgánica, esto es; muy superior los siete circuitos viales que piensa impulsar el municipio, por que:
1º.- Cualquier proyecto, sea Xalapa 20-20 o el de circuitos de la DUM, requiere primero de un fuerte campaña de toma de conciencia y apropiación por parte de la ciudadanía, toda imposición causa confusión y rechazo.
2º.- Lo que plantea la DUM requiere de una fuerte, muy fuerte estructura de apoyo judicial-administrativa que la actual corporación de Transito NO puede asegurar, por su endeble y muy cuestionable historia. La ciudadanía no los respeta y su figura esta completamene demeritada, los siete circuitos no son mala idea per se, pero estan destinados al fracaso sin una corporación similar a los carabineros de la Rep. de Chile.
3º.- Una política de estacionamientos funcional requiere paralelamente de servicios muy bien publicitados y difundidos, valorados social y civicamente, cuyo costo des-incentive el uso del automóvil y a su vez favorezca el uso del transporte público, pero el transporte público de Xalapa es muy deficiente, no es una alternativa al uso del automóvil y la DUM o lo ignora o lo omite.
4º.- Un proyecto de circuitos con parqueaderos, habría de incorporar un No circula más tajante, como restringir unidades muy antigüas (no me refiero a autos clásicos en perfecto estado), sino autos y camiones viejos y/o chatarra, pero esto también requeriría de un eficiente sistema de transporte público, y a los transportistas se les apoya poco o nada.
Es una pena que la DUM ignoré lo que le hemos presentado, Xalapa Veinte Veinte y Parque Industrial Xalapa P.I.X., ambas soluciones reales y completas, no parciales paleativos de solución vial.
Xalapa de Enríquez, Ver., 24 de enero de 2012.- Los resultados de la aplicación de los Circuitos de Circulación Continua fueron positivos en su primer día, pues además de que no se presentaron incidentes, el 81 por ciento de la población está dispuesta a colaborar con este proyecto que impulsan la ...