17/05/2023
Tampoco le funcionará su “Plan
C” a López Obrador: César Julián
Por Baltazar Jiménez Rosales
Es muy difícil que en el 2024 al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le dé su “Plan C” que consiste en que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logre una contundente mayoría en el Congreso de la Unión con el fin de mantener la Cuarta Transformación.
El presidente de la Fundación Colosio Guerrero, César Julián Bernal, consideró que tampoco prosperará su “Plan C”, porque además de que López Obrador ya trae un desgaste de seis años, la misma sociedad ya entendió que lo que le conviene a México es que haya un equilibrio en las fuerzas políticas. Al respecto vaticinó que en las elecciones del 2024 se consolidará la equidad o estabilidad y se fortalecerá la división de Poderes.
A la mañana siguiente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su “Plan B” de la reforma electoral, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reviró en tono más que molesto que impulsará un “Plan C”, que consiste en que Morena logre una contundente mayoría calificada en el Congreso de la Unión —Cámaras de Diputados y de Senadores— en las elecciones del 2024, para lo cual ya ordenó a los líderes de Morena que le echen “toda la carne al asador”.
Cuestionado al respecto, el politólogo Julián Bernal consideró que difícilmente se le dará también este plan, porque en primer término él no irá en la boleta electoral, pero además ya ciudadanía ya entendió que lo que le conviene al país es tener gobiernos divididos, que haya un equilibrio de Poderes, lo cual es fundamental.
Reiteró que difícilmente se le darán las cosas a López Obrador, así como las planea, “porque si él, con sus 30 millones de votos que obtuvo en el 2018 no logró consolidar esas reformas y mucho menos en el 2021, nada más por el hecho de que él no irá en la boleta electoral y por el desgaste mismo que hay al interior de Morena, lo que sí se confirmará será un equilibrio y una división de Poderes, es decir, no logrará la mayoría calificada que anhela”.
Destacó que lo que no ha tomado en cuenta el presidente de la República es el desgaste que ha tenido en los últimos años y que la clase media que en el 2018 lo apoyó ya dejó de hacerlo, “aunque hay que reconocer que sigue teniendo una base electoral que se fundamenta principalmente en los programas sociales”.
Pronosticó que en las elecciones del 2024 la clase media, principalmente, ya no votará por Morena, porque no encontró respuesta a muchas de sus aspiraciones que él prometió en el 2018.
Afirmó además que si en el 2018 López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada, los actuales líderes de Morena no tienen la fuerza suficiente para lograrlo, pues además “no es lo mismo que vaya él en la boleta electoral a que vaya cualquiera de los tres, por lo que sin lugar va a mermar la votación”.
A este fenómeno, puntualizó Julián Bernal, habrá que sumarle la división que ya comenzó a sufrir Morena, por lo que “habrá que ver cómo se acomodan al final; habrá que ver si los tres aspirantes que quedan van a jalar parejo, habrá que ver cómo proceden, porque a lo mejor los que no consigan la candidatura se quedan dentro, pero no con el mismo entusiasmo”.