18/11/2023
Fenómeno de El Niño:
Municipios Resilientes llega a Chimbote
● El Programa del movimiento empresarial Es Hoy junto a Escuela R viene fortaleciendo la capacidad de respuesta de funcionarios clave de 9 municipios en Ancash.
● Más de 61 mil personas y cerca de 17 mil viviendas se encuentran en zonas de riesgo muy alto en Ancash
Lima, noviembre de 2023. – 90% de gobiernos locales no cuenta con un Plan de Preparación, 85% no tiene Planes de Operación en Emergencia y 77% no cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, según la Controlaría. Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño (FEN), resulta más que necesario fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos municipales de las regiones de riesgo muy alto.
Solo en Ancash, existen más de 61 mil personas y cerca de 17 mil viviendas con riesgo muy alto, y más de 414 mil personas y más de 103 mil viviendas con riesgo alto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED).
Por ello, el movimiento empresarial Es Hoy, se ha aliado con Escuela R, organización que, a través de su programa "Municipios Resilientes", fortalecerá las capacidades funcionarios de 9 municipalidades -primera línea de respuesta antes el FEN- con herramientas para el desarrollo de planes de prevención y reducción de desastres, manejo y ejecución de presupuesto, y potenciará el liderazgo en escenarios de crisis. Esta alianza permitirá capacitar en total a 140 municipios.
Este programa, que dura hasta noviembre, llegará a 600 gestores públicos de 140 municipalidades ubicadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, clasificadas como de muy alto riesgo por inundaciones y huaicos ante lluvias asociadas al FEN. Son más de 590 mil personas y 150 mil viviendas que potencialmente se verían afectadas en estos territorios y que contarán con autoridades mejor capacitadas para enfrentar la emergencia.
A la fecha, 140 municipios de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima ya han cursado el programa con éxito en sus primeras tres versiones.
Esta experiencia, que se realiza con el apoyo de Intercorp y Pacífico Seguros, y en coordinación territorial con INDECI y CENEPRED, así como con Hombro a Hombro, espera no solo fortalecer las capacidades de los equipos municipales ante el Fenómeno del Niño que se acerca, sino contribuir a elevar el estándar de respuesta del sistema de gestión de desastres en nuestro país.
SOBRE ES HOY
Es Hoy es un movimiento empresarial conformado por más de 50 gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores, unidos para accionar un Perú próspero. Es Hoy moviliza capacidades y recursos para impulsar iniciativas y compromisos de impacto que contribuyan al desarrollo de todos los peruanos.
SOBRE ESCUELA R
Escuela R es una organización que desarrolla programas formativos para la transición climática, ha diseñado el programa "Municipios Resilientes", una capacitación dirigida a gestores municipales para proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en prevención y reducción de desastres, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia.