26/11/2025
🗳️ ELECCIONES PRIMARIAS – 30 DE NOVIEMBRE
Este 30 de noviembre, el PAP elegirá a sus candidatos a la Presidencia, Senado, Cámara de Diputados y Parlamento Andino bajo la modalidad “un aprista, un voto”, tal como exige la Ley.
Para superar la valla, al menos el 10% de los inscritos debe participar. Si no se alcanza ese mínimo, el PAP no podrá competir en las Elecciones Generales 2026.
Renovación Popular también participa con esta modalidad por disposición del JNE.
En contraste, los demás partidos elegirán a sus candidatos mediante delegados:
30 de noviembre: elección de delegados.
7 de diciembre: los delegados eligen a los candidatos.
A estos partidos no se les exige que el 30 de noviembre participe el 10% del padrón. Pueden elegir delegados con muy pocos votos. El 10% se exige recién el día de la reunión de delegados.
Ejemplo: si un partido elige 100 delegados, solo 10 delegados presentes pueden definir a todos sus candidatos.
Mientras el PAP elige con participación directa y transparencia, la norma termina favoreciendo a quienes usan mecanismos menos democráticos.
¡Aprista, participa!
La democracia se fortalece con tu voto.