Organismo Andino de Salud

Organismo Andino de Salud Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue

Somos un Organismo de integración Subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos. Coordinamos y promovemos acciones destinadas a mejorar el nivel de salud de nuestros países miembros, dando prioridad a los mecanismos de coope

ración que impulsan el desarrollo de sistemas y metodologías subregionales. En ese mismo sentido, coordinamos con otros órganos subregionales, regionales e internacionales las acciones que concurran a ese fin.

🇧🇴      Países andinos firman la Declaración de Lima para fortalecer la salud regional.- Bolivia, Chile, Colombia, Ecuad...
19/06/2026

🇧🇴 Países andinos firman la Declaración de Lima para fortalecer la salud regional.

- Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aprobaron acuerdos para mejorar el acceso a medicamentos, la innovación y la respuesta al cambio climático.

Los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) suscribieron la Declaración de Lima 2026, un acuerdo que busca fortalecer la integración sanitaria regional y beneficiar a más de 173 millones de habitantes de la región andina.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo del ORAS-CONHU, Dr. Fernando Araos Dattoli, destacó la necesidad de fortalecer la cooperación regional frente a desafíos comunes. “Cuando los desafíos son compartidos, las respuestas también deben ser compartidas”, afirmó.

Con la firma de la Declaración de Lima 2026, los países andinos consolidaron una agenda conjunta orientada a fortalecer la integración regional y mejorar el acceso a servicios de salud para millones de ciudadanos.

Los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) suscribieron la Declaración de Lima 2026

17/06/2026

🎥 ¡La integración sanitaria andina avanza con pasos firmes!

El Dr. Fernando Araos, Secretario Ejecutivo del , nos comparte los resultados de la histórica XL REMSAA Extraordinaria en Lima, bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú.

Este histórico encuentro congregó a las máximas autoridades de 🇧🇴, 🇨🇱, 🇨🇴, 🇪🇨, 🇵🇪 y 🇻🇪 para transformar la voluntad política en acciones concretas.

El Dr. Araos detalla las 4 resoluciones técnicas aprobadas que transformarán la salud pública regional, y con la firma de la se marca un hito para la salud pública a nivel regional. Las resoluciones se enmarcan en:
✅ Negociación conjunta de precios de medicamentos.
✅ Laboratorio Andino de Innovación en Salud.
✅ Observatorio Andino de Salud e Inversión.
✅ Plan de Cambio Climático 2026-2030.

Llevemos estos acuerdos a la acción! 🚀 El desafío ahora es hacer efectivas estas resoluciones para la salud de más de 173 millones de personas.

💪🩺Te invitamos a ver los momentos más significativos de la cumbre andina y escuchar el balance final en este video institucional. ¡Por una salud sin fronteras y centrada en las personas! 🌍✨

   Países andinos firman Declaración de Lima a favor de la salud de ciudadanos de la región.- En XL Reunión Extraordinar...
17/06/2026

Países andinos firman Declaración de Lima a favor de la salud de ciudadanos de la región.
- En XL Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina

Las máximas autoridades de salud de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, suscribieron la Declaración de Lima 2026, acuerdo, que acompañado de otras resoluciones técnicas y administrativas aprobadas, apunta a convertir la voluntad política en acciones inmediatas para beneficiar la salud de 173 millones de habitantes de la región andina.

Esta declaración es uno de los logros más significativos de la XL Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa), celebrada en la sede de la Comunidad Andina, ubicada en nuestra ciudad capital.

De este modo, la reunión REMSAA concluyó con éxito y consolidando al Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) como un espacio clave para enfrentar los principales retos en salud, comúnmente compartidos en la región.

Lea más en:

Las máximas autoridades de salud de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, suscribieron la Declaración de Lima 2026, acuerdo, que acompañado de otras resoluciones técnicas y administrativas aprobadas, apunta a convertir la voluntad política en acciones inmediatas para beneficiar ...

16/06/2026
  ¡Unidos por la salud de más de 173 millones de personas! 🌎❤️Hoy se vivió una jornada histórica en Lima. Con el lideraz...
13/06/2026

¡Unidos por la salud de más de 173 millones de personas! 🌎❤️

Hoy se vivió una jornada histórica en Lima. Con el liderazgo de en la Presidencia Pro Tempore, los ministerios de salud de la región andina se unieron en la XL REMSAA para firmar la Declaración de Lima 2026 y emitir de forma conjunta 4 resoluciones:

📉 Medicamentos más accesibles: Se negociarán precios conjuntos para reducir costos.

🌱 Sistemas de salud más fuertes: Con un nuevo Plan de Salud frente al Cambio Climático.

🔬 Ciencia propia: Nace el Laboratorio Andino de Innovación.

Cuando trabajamos en equipo como región, ¡ningún desafío es imposible! Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela avanzan firmes hacia una salud más equitativa, resiliente y humana. ✨🤝

12/06/2026
12/06/2026

XL Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina

Dirección

Avenida Paseo De La República 3832
Lima

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Organismo Andino de Salud publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir