Visite nuestra web para más información. La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del m
undo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas, especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Según el texto aprobado por la Asamblea General “La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS”. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. En este marco, en el Paraguay, se crea la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, por Decreto N° 5887/2016. La misma está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que a través de su Unidad de Asuntos Ambientales ejerce la coordinación, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Gabinete Social de la Presidencia de la República. En tal sentido, la Comisión se encuentra actualmente en etapa de estructuración. En la Sexta Reunión de la misma, llevada a cabo el 27 de junio del corriente año se aprobó por unanimidad el Reglamento Interno junto con el Organigrama y el Documento de institucionalidad. Asimismo, el desafío principal en adelante, es el de articular acciones y mecanismos tendientes al logro de los objetivos, procurando la formación de Grupos de Trabajo que involucren –en una primera etapa– a todas las Instituciones del Poder Ejecutivo y que más tarde, deberá incorporar a los demás poderes así como a las organizaciones civiles, organismos internacionales y al sector privado, en el entendimiento de que no se podrán visualizar avances sin un proceso participativo y dinámico.