Conatel Paraguay

Conatel Paraguay Ente regulador de las telecomunicaciones en la República del Paraguay 🇵🇾

La CONATEL acompaña el lanzamiento de 1.600 kits de Starlink para comunidades del interior del paísEl Gobierno del Parag...
09/06/2026

La CONATEL acompaña el lanzamiento de 1.600 kits de Starlink para comunidades del interior del país

El Gobierno del Paraguay llevó adelante el lanzamiento y la presentación de 1.600 kits de Starlink, consistentes en equipos que permitirán brindar internet de alta velocidad a escuelas rurales, centros de salud y comunidades del interior del país.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República Don Santiago Peña Palacios ; del representante de la empresa Starlink Juan David Vélez ; del ministro de Educación y Ciencias (MEC) Luis Fernando Ramírez ; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) Gustavo Villate ; el ministro de Justicia Rodrigo Nicora Villamayor; además de presidentes y directores de entes públicos, junto con otras autoridades nacionales.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Paraguay, para ampliar el acceso a la conectividad, fortalecer los procesos educativos, promover la inclusión digital y generar mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de todo el territorio nacional.

En la ocasión el Ministro del MITIC anunció que la CONATEL ha autorizado a Starlink la utilización de las bandas de frecuencias E y W, con lo cual los usuarios se beneficiarán de una mejor calidad de servicio.

Asimismo, el Ministro mencionó que la CONATEL ha lanzado una nueva Licitación 5G, poniendo a disposición 2 bloques de frecuencias de 100 MHz de ancho de banda. Esta licitación muestra el interés del Gobierno en facilitar los medios para propiciar la reducción de la brecha digital y también el interés de que el Paraguay cuente con redes confiables y seguras. Porque actualmente no basta con acceder a las redes y servicios de telecomunicaciones, sino que se debe brindar seguridad en su uso.

Por parte de la CONATEL acompañaron el acto el presidente de la institución, Ing. Juan Carlos Duarte Duré, junto con los miembros del Directorio: Abg. Fernando Machuca, Ing. Andrés Arrúa, Abg. Evert Esquivel, Dr. Nery González Andino, Ing. Víctor Martínez y Lic. Julio Cáceres.

La CONATEL reafirma así su compromiso de acompañar las iniciativas que contribuyan a reducir la brecha digital y fortalecer el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país.

La CONATEL presente en el Simposio Mundial de Reguladores (GSR-26)La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) p...
05/06/2026

La CONATEL presente en el Simposio Mundial de Reguladores (GSR-26)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) participó en una nueva edición del Simposio Mundial de Reguladores (GSR-26), una plataforma global anual para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia regulatoria. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Ankara, República de Turquía, bajo el lema “Navegando por la Frontera Digital”.

Esta edición reunió a reguladores, responsables de políticas públicas y actores clave del sector digital de todo el mundo, con el objetivo de analizar y promover marcos regulatorios que impulsen un futuro digital resiliente, inclusivo y sostenible.

La delegación paraguaya tuvo una destacada participación en la Sesión 8: “Desbloquear la Inversión”, donde se debatieron mecanismos para fomentar la inversión mediante modelos de negocio innovadores, incentivos específicos, financiamiento vinculado a la sostenibilidad y el uso estratégico de fondos públicos para atraer capital privado y fortalecer la confianza de los inversionistas.

En representación de la CONATEL, el Dr. Neri González, miembro del Directorio, participó como panelista, compartiendo la experiencia paraguaya en la implementación de medidas regulatorias destinadas a facilitar el despliegue de radios comunitarias en comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Entre las acciones destacadas mencionó la simplificación de los trámites para la obtención de licencias, la reducción de costos asociados a los derechos de licencia y la asistencia técnica brindada para el montaje y la operación de estaciones de radiodifusión.

Asimismo, se expuso sobre la experiencia de Paraguay en materia de compartición de infraestructura de telecomunicaciones, estrategia que ha demostrado ser una herramienta eficaz para optimizar costos y facilitar la expansión de las redes, especialmente en zonas de difícil acceso.

La participación de la CONATEL en el GSR-26 reafirma el compromiso de Paraguay con la construcción de un entorno digital inclusivo, sostenible y competitivo, promoviendo políticas regulatorias que favorezcan la conectividad y el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

05/06/2026

🗓️ 5 de junio | Día Mundial del Medio Ambiente

En la CONATEL creemos que el desarrollo tecnológico y la conectividad deben ir de la mano con el cuidado del planeta.

En esta fecha, renovamos nuestro compromiso con la promoción de prácticas sostenibles y el uso responsable de las tecnologías, contribuyendo a la construcción de un futuro más verde para todos. 🌎💚🌱🇵🇾

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad compartida. Cada acción cuenta para proteger nuestra Tierra y garantizar un mejor mañana para las próximas generaciones.

✅ ️Paraguay refuerza su presencia en el Consejo de la UIT rumbo a la PP-26La sede de la Unión Internacional de Telecomun...
03/06/2026

✅ ️Paraguay refuerza su presencia en el Consejo de la UIT rumbo a la PP-26

La sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, Suiza, fue escenario de las sesiones del Consejo 2026, donde Paraguay tuvo una destacada participación a través de su administración, ejerciendo los cargos de vicepresidente del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Planes Estratégico y Financiero (GTC-PEF) y del Comité Permanente de Administración y Gestión (ADM).

En el marco de las actividades desarrolladas, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con diversas administraciones, ocasión en la que fueron transmitidas las prioridades institucionales y nacionales. Asimismo, se resaltó el trabajo que Paraguay viene impulsando en el ámbito de la UIT y otros organismos internacionales del sector, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del país de cara a la Conferencia de Plenipotenciarios 2026 (PP-26).

La delegación paraguaya trabajó de manera coordinada con representantes de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales en Ginebra y con la Cancillería Nacional, especialmente en temas que trascendían el ámbito estrictamente técnico de las telecomunicaciones.

Cabe destacar la pausa café organizada por Paraguay, que contó con las palabras del Embajador Raúl Cano Ricciardi y de la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. Esta actividad constituyó un espacio estratégico para visibilizar y fortalecer la candidatura paraguaya a un escaño en el Consejo de la UIT por la Región de las Américas para el período 2027-2030, reafirmando el compromiso del país con el desarrollo de las telecomunicaciones y la cooperación internacional.

LXVIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°1 "Comunicaciones"✅ En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Par...
02/06/2026

LXVIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°1 "Comunicaciones"

✅ En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR, del 1 al 5 de junio se desarrolla la LXVIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N.º 1 “Comunicaciones” (SGT-1), con la participación de delegaciones técnicas y regulatorias de los Estados Parte y Asociados.

🗓️ Entre los principales temas de la agenda se encuentran la gestión y armonización del espectro radioeléctrico, la coordinación regional en materia de radiocomunicaciones, el seguimiento de iniciativas de conectividad y transformación digital, el análisis de mecanismos orientados a reducir las barreras en los servicios de roaming regional, así como asuntos vinculados a la radiodifusión y los servicios postales.

🤝 Con el inicio de esta reunión, damos apertura a una semana de trabajo y cooperación regional destinada a fortalecer las políticas y acciones conjuntas en telecomunicaciones, radiocomunicaciones, servicios postales, radiodifusión y transformación digital, promoviendo una mayor integración entre los países del MERCOSUR.

17/05/2026

17 de mayo | Día Internacional de las Telecomunicaciones 🇵🇾📶

👉🏻Las telecomunicaciones unen comunidades, acercan oportunidades y son clave para el desarrollo del país, fortaleciendo la educación, el acceso a la información, el trabajo y la integración de todos los paraguayos.

✅ Desde la CONATEL seguimos impulsando acciones para ampliar la conectividad, reducir la brecha digital y construir un Paraguay más inclusivo y preparado para los desafíos del futuro digital.

Todos Somos Responsables – Lazo Verde | Edición 2026El Gobierno del Paraguay lanzó la campaña nacional “Todos Somos Resp...
04/05/2026

Todos Somos Responsables – Lazo Verde | Edición 2026

El Gobierno del Paraguay lanzó la campaña nacional “Todos Somos Responsables”, una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con el apoyo de alianzas estratégicas de la sociedad civil, el sector privado e instituciones del sector público, entre ellas la CONATEL.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, bajo el lema:“Escuchále, creéle. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”

El presidente de la República, Don Santiago Peña, encabezó el acto, subrayando que la protección de la infancia “no debería admitir ningún matiz” y destacando que el enfoque de esta edición está en la prevención, con el objetivo de convertirla en una tradición y adelantarse a los daños.

Asimismo, realizó un llamado a toda la sociedad para actuar y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

El ministro del MINNA, Walter Gutiérrez, expuso los lineamientos de la campaña, resaltando que la misma busca instalar la importancia de escuchar y creer a niños y adolescentes víctimas de abuso. Señaló además que el sistema 147 de Fono Ayuda recibe numerosas denuncias y que 9 de cada 10 casos ocurren en entornos cercanos, lo que exige romper el silencio y denunciar.

Acompañaron el lanzamiento el presidente de la CONATEL, Ing. Juan Carlos Duarte Duré, junto a los miembros del Directorio: Abg. Evert Esquivel, Dr. Nery González, Ing. Andrés Arrúa e Ing. Víctor Martínez.

Desde la CONATEL nos sumamos a esta campaña porque sabemos que proteger a la niñez es una responsabilidad compartida.



de la Niñez y la Adolescencia

Dirección

Presidente Franco 780 Esquina Ayolas
Asunción
1012

Horario de Apertura

Lunes 07:30 - 15:30
Martes 07:30 - 15:30
Miércoles 07:30 - 15:30
Jueves 07:30 - 15:30
Viernes 07:30 - 15:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Conatel Paraguay publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir