08/03/2026
Hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a esas luchadoras que levantaron nuestra tierra desde nuestros pueblos y vegas, a las que aún siguen, a menudo se dice "cuidar el ganado" como si fuera una sola tarea, pero la realidad era y es mucho más dura, ser mujer rural era, y es, sostener el mundo sobre los hombros,
multitarea por necesidad, no era solo hacer el queso con maestría; era meter la hierba, llevar la casa y sacar adelante a los hijos, muchas veces solas, mientras los hombres bajaban a segar, ellas se quedaban al frente de todo en la Vega, y también al revés, ellas al frente de la casa, ganado, tareas ganaderas en el pueblo mientras el pastor estaba en la vega, era y es una vida de relevo y sacrificio, historias de pastores que bajaban y pastoras que subían al puerto el mismo día, cruzándose en el camino para que el ganado y la vida no se detuvieran, sin muchos medios, solo voluntad, trabajaron sin maquinaria, sin horarios y sin reconocimiento, movidas únicamente por la necesidad y el amor a lo suyo, esas manos curtidas y esas miradas cansadas pero firmes son la base de nuestra cultura y nuestra identidad, porque sin ellas, nuestra tradición ganadera simplemente no existiría.
!Dedicado a todas las pastoras, ganaderas que estuvieron , dedicado a todas las pastoras, ganaderas que aún siguen
Hoy y todos los días, gracias por tanto,pastoras