24/05/2026
NATALICIO DEL PROFESOR ANDRÉS AGUIRRE
EL MAESTRO DE EPOPEYAS, al escuchar su nombre nos trae a la memoria la reivindicación a los héroes de Acosta Ñu, sus luchas quedan hasta nuestros días como un conducto a seguir, atinando las intenciones del gran historiador Barrereño, que nos enseñó que las letras son las que seguirán aportando al conocimiento y la de mantener intacta nuestra historia pero a la vez HOMÉRICA (como Él lo diría) en los campos de Acosta Ñú.-
Con su ideal surge PROGRESO Y CULTURA, que luego se encargaría de presidir hasta los últimos tiempos, con la agrupación desarrolló importantes logros a favor de la comunidad en lo cultural histórico como también económico.
Así surge la voz del Maestro para la apertura de un camino a Acosta Ñu, la erección del monumento a los Niños Mártires, la corrección de la denominación de Rubio Ñú por la correcta: Acosta Ñú, la recordación de la Batalla de Acosta Ñu el 16 de agosto y la declaración en la fecha como día del Niño; son algunos de los cientos de muestras de afecto a su pueblo natal Barrero Grande.-
Hoy lo recordamos como el Maestro insigne de las CAUSAS DE ACOSTAÑU, el Profesor ANDRÉS AGUIRRE, nació en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, un 23 de mayo de 1902 hizo sus estudios en la afamada Escuela Normal de Maestros, tutelada por los distinguidos educadores Rufino Benítez y Lina Franco Goiburú.
De ahí se trasladó a Asunción, al Liceo Nacional a cargo del educador Rogelio Panceyra, para proseguir sus estudios en la primera Escuela Nacional de Comercio “Jorge López Moreira” guiada por don Alfonso B. Campos, de noble ejecutoria en la educación paraguaya.
Fue, Secretario de Gobierno de la Delegación de la Cordillera. Intendente Municipal de Eusebio Ayala. Director Prensa y Propaganda, Director de Informaciones de la Presidencia de la República. Cónsul del Paraguay en Formosa (Argentina), por dos períodos. Delegado del Paraguay al Congreso de Bogotá (Colombia). Es Ciudadano Honorario de las ciudades de San Lorenzo del Campo Grande, Tobatí y Juan de Mena.
Es autor de CURUZÚ INFANTE, premiado con medalla de oro por el Ministerio de Educación y Culto y el perpetuado libro EPOPEYAS DE LOS SIGLOS.-
Sus obras Inéditas: LUMINARIAS; RECUERDOS DE VIAJE A COLOMBIA (PANORAMA DE FRATERNIDAD AMERICANA); LOS ARGONAUTAS; MIS PASOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Igualmente es Miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Socio correspondiente de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní y Miembro Honorario vitalicio del Instituto de Historia y Museo Militar.
Durante la Guerra del Chaco fue Oficial del Cuadro de Reserva. Lisiado de Guerra Carnet No 0 3 8 7, Condecorado con Cruz del Defensor y con la medalla del Ministerio de Defensa Nacional.
Con su coraje característico impulsa la creación de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Nacional, fundador y primer director; Escuela Superior "Mcal López", Escuela Superior Nocturna "Acosta Ñú"; Centro de Trabajos Domésticos; Liceo Parroquial "Concepción Yegros de Prieto", todos de Eusebio Ayala.
Contribuyó al establecimiento del Instituto de Formación Docente, de Eusebio Ayala. También del Colegio Nacional "Domingo Martínez de Irala" y de la Escuela Superior Nocturna Nº 44, de Tobatí; Colegio Nacional "Cmdte. Victoriano Bernal" y Escuela Graduada de Caacupé'í, de Isla Pucú; Liceo de Mbocayaty del Yhagüy.
La Escuela Granja Taller, situada en el Campo de la Gloria, de Acosta Ñú, lleva su nombre por disposición oficial. Condecorado con la Cruz del Defensor, además llevan impreso su nombre en las insignias como un justo homenaje el Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala (Ex Liceo Nacional Básico Técnico), la Escuela de Acosta Ñu que se encuentra al pie del Cerro de la Gloria.-
Falleció el 4 de marzo de 1993.-
A Alcaraz
A.C.JUKYTY
FOTOGRAFÍA: Última foto del Profesor. Archivo Chipa Literario donada por la Hija Elizabeth Aguirre, 2016.- BIBLIOGRAFÍA: IFD la otrora Barrero Grande, entrevista a Elizabeth Aguirre. Luminaria. Epopeyas de los Siglos, ambos del Prof. Andrés Aguirre.-