General Delgado "El portal de Itapúa"

General Delgado "El portal de Itapúa" Bienvenid@ al 1er Fanspage del Distrito de General Delgado. Hecho x amor al Distrito. Sugerencias al INBOX o a [email protected]
-Atte: N.M->El Creador
(202)

Información general sobre el distrito:

Distrito General José María Delgado, también conocido como “El Portal de Itapúa”, esto se debe por ser el primer Distrito del Departamento de Itapúa, llegando desde la Capital del País, por la Ruta Nº 1 "Mcal. Francisco Solano López"; se sitúa a unos 288 km del sudeste d Asunción, y 80 km al oeste de Encarnación. No se conoce con exactitud la fecha de fundac

ión, pero se sabe que por decreto ley N° 10365 del 6 de agosto de 1919 se habilitaba como colonia "San Luis", hoy en día Distrito General José María Delgado; que en aquel entonces dependía de la jurisdicción de Santiago, departamento de Misiones, sin establecerse los limites correspondientes por no haberse aún mensurado y subdividido en lotes todas las tierras fiscales ubicadas en dicho paraje, hasta el 4 de octubre de 1938 perteneció al Departamento de Misiones. Figuraba en los mapas como San Luis de las Misiones. Por Decreto N° 9.501 se lo anexa a Cnel. Bogado (Itapúa). Finalmente por Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1955 se crea el Distrito de categoría C, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” haciendo honor a uno de los valerosos héroes de la Guerra del 70. Puede considerarse entonces que la fecha de fundación de esta localidad es el 06 de agosto de 1919, según los documentos con que se cuenta. Fueron primeros pobladores y propulsores de la entonces “colonia San Luis”, los señores: Joaquín Ibarra, Juan Ireneo Candía, Francisco Villalba (Agrimensor - Topografista), Pablo Ibarra, Gumercindo Báez, Marcelo Ibarra, Vicente Benítez, Fructuoso Esteche, Modesto Ibarra, Juan Vicente López, Ciriaco Giménez (Telegrafista), Brígido Báez, Manuel Ibarra Cardozo, Silvino Báez, Fidel Setrini y otros. Según afirmaciones de los antiguos pobladores y descendientes de fundadores, los vecinos de la denominada Colonia San Luis formaron una Comisión para organizar la Ciudad y así comenzaron a desmantelar una pequeña isla que serviría de lugar para el nuevo pueblo; hoy día Distrito General José María Delgado. Los hombres hacían el desmonte mientras que las mujeres cocinaban para los labriegos. Las primeras cocineras fueron la señora Cándida Méreles de López, Cerafina López e Idelfonza Méreles de Báez. Terminado de limpiar el lugar comenzaron a mensurar las tierras y preparar las primeras calles del lugar, trabajo que estaba a cargo del Señor Francisco Villalba. Al concluir la mensura para el nuevo pueblo, fueron construidas las primeras instituciones como ser la comisaria, la Escuela y la Iglesia cuya construcción fue hecha primeramente de adobe

El 6 de agosto se recuerda la fecha fundacional, llevándose a cabo diversas actividades, como ser Festivales Culturales – Artísticos, fiestas bailables, y como ya es costumbre la tradicional “Fiesta Taurina”, en la que acuden delegaciones de la zona e invitados. A San Luis Gonzaga lo tienen como Santo Patrono, cuya Fiesta es el 21 de Junio. A partir de agosto de del año 1999 el distrito cuenta con una bandera que lo representa, fue creada por el Dr. Walter Méreles, y elegida a través de un concurso público. Historia
Desde su fundación en el año 1919 y hasta el 4 de octubre de 1.938 perteneció al Departamento de Misiones. Finalmente por Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1.955 se crea el Distrito de categoría C, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” haciendo honor a uno de los valerosos héroes de la Guerra del 70. Descripción
Cuenta con una Iglesia Parroquial (la primera iglesia, escuela y comisaria al principio fueron hecho de adobé y techo de paja, dicha labor estuvo a cargo del Sr. Francisco Villalba) de arquitectura moderna, donde aún se conservan trabajos de escultura Jesuítica, varias obras de artes creados a mano por el Rvdo. Padre Germán Hengelbert Piepper (1.924 – 1.998), de la Congregación del Verbo Divino, a dicho Sacerdote la comunidad le debe la construcción de los dos principales colegios secundarios funcionando en la actualidad, dichos colegios se ubican:
- Uno en la zona urbana.
- Otro en la Compañía San Dionisio. Cuenta con 2 Radioemisoras de Frecuencia modulada, ubicadas en la zona urbana del distrito:
“87.9 Fm Radio Fiesta”

“105.7 Fm Radio San Luis”
Además una radioemisora comunitaria ubicada en la compañía Villa del Rosario:
“96.5 Fm Radio Mbarete”

Consta además con una Comisaria (Nº 29) situada en la Zona Urbana sobre ruta 1 y una sub Comisaria situada en la compañía San Dionisio.
- Posee un Polideportivo Municipal, en la cual se realizan la mayoría de los eventos bailables;
- Tiene su propia Liga de Futbol, llamada “Liga General José María Delgado” se refundó el día 21 de Enero de 2014 (la anterior Liga había sido fundada el 29/02/1988, y duro aproximadamente 7 años), en la que participan 6 Clubes todas pertenecientes al distrito. Algunas de las Empresas & Comercios con las que cuenta son:
- La Empresa Trociuk y Cia.
- Empresa de transporté “Boquerón E.I.R.L.”
- Empresa “AAP” - Aero Agrícola Paraguaya
- Fábrica de Azúcar Morena
- Secadero
- Estaciones de servicio “BR – Petrobras & Pretrosur”
- Playas de Motos
- Farmacias
- Ferreterías
- Veterinarias
- Marroquinería
- Materiales de Construcciones
- Zapaterías
- Panaderías
- Chiperias
- Parador & Bares
- Supermercados, entre otros comercios. En el sector agrícola y ganadera, cuenta con varias ganaderías dedicadas a la producción de leche, queso & a la venta de Ganados; además también en los últimos años ha crecido bastante la producción de arroz y trigo, entre otros.

16/10/2023

UNA DE LAS DESVINCULADAS DE ITAIPU REALIZÓ UN DURO DESCARGO EN REDES

La publicación dice lo siguiente:

Soy Karina Villaalta, una de las desvinculadas de la ITAIPU, este es mi 4to concurso y es la primera vez que llego a la terna.

Soy egresada de la Universidad Nacional del Este, fui becada por la Itaipu, terminando mi carrera y formando parte del cuadro honor y cuadro científico, habiendo ganado también un premio internacional en representación de la universidad y de mi carrera en la AUGM, competencia que se realiza entre 6 países, 25 universidades, aproximadamente 600 estudiantes.

Estudie día y noche todo lo que se pedía que fueron más de mil hojas, llegando en 1er. lugar en mi terna, cumpliendo con todos los requisitos que exigían, presentación de documentos, pasando el test médico, psicotécnico y la entrevista, con aproximadamente 8 personas que te evalúan cada respuesta inclusive la postura que uno muestra, teniendo en cuenta hasta el mínimo detalle, la actitud y aptitud para el cargo al cual uno se postula, fui la elegida y hoy en día nos echan a la calle, haciéndonos sentir que no vale la pena toda la preparación que uno va adquiriendo, y todo lo que uno invirtió y dejó atrás para llegar a ese sueño anhelado.

Hoy Paraguay nos duele😭, decidiendo de forma arbitraria y de la manera más cruel e injusta dejar afuera a todos aquellos que creyeron en el concurso, queriendo hacer "lo justo" haciendo algo mucho más injusto,
187 familias hoy lloran con nosotros, y dejando un precedente para todos aquellos profesionales que se van a preparar para el siguiente concurso que una decisión política ó que un chisme de pasillo como fue mencionado en la prensa, les pueden dejar afuera, en la calle y sin ninguna seguridad de hacer realidad ese sueño de estar en ITAIPU.

La lealtad de un animal no conoce límites!!!
16/10/2023

La lealtad de un animal no conoce límites!!!

13/10/2023
13/10/2023

🐾”Llora una vez, pero no llores dos veces; tus primeras lágrimas me regalan un río que cruzar, pero las siguientes provocan tormentas imposibles de salvar...
Llora una vez, pero no llores dos; te prometo ser feliz allá donde voy."

Crónicas de Mictlán - Los cuentos del Viento del Sur.
🍁🍂🐶

13/10/2023

🙏 gesto digno de compartir e imitar 💪🏼

11/10/2023

🥗 | Incentivá hábitos saludables:

El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en nuestro país, que este año tiene como lema: “Incentivá Hábitos Saludables. Prevení la Obesidad”. El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública.

➕ℹ️ https://goo.su/U8PHI37

"A veces se   y a veces... se  .....además, si se aprende de la derrota no se habra fracasado".  a integrantes y colabor...
11/10/2023

"A veces se y a veces... se .....además, si se aprende de la derrota no se habra fracasado".

a integrantes y colaboradores de la Federación Delgadense de Fútbol de Salón por el esfuerzo, hicieron posible que la bandera distrital de flamee en la terraza del pais

A seguir fomentando y preparandose para seguir en este bello deporte.



Nada más que agradecerles por vestir la camiseta de la Ciudad, regalarnos esta gran alegría de participar en una nacional y ser reconocidos a nivel país, sigan trabajando y no se desanimen💪🏻💪🏻💪🏻 espero que hayan disfrutado 🫡🫡

Delgadense volverá más fuerte 💪

10/10/2023
Este   sigue las finales de la  A partir de las 16:00 horas se jugara la segunda y penúltima fecha de la fase de grupos ...
10/10/2023

Este sigue las finales de la

A partir de las 16:00 horas se jugara la segunda y penúltima fecha de la fase de grupos de las finales del , Pedro Juan Caballero 2023
“Homenaje a los Campeones Mundiales del 2003”.

Los partidos previstos son:
Grupo A:
San Bernardino vs Ñemby
Amambay vs Federación Delgadense de Fútbol de Salón

Grupo B:
Caazapá vs Franco
Oviedo vs Ayolas.

Grupo C:
María Auxiliadora vs Concepción
Benjamín vs Santa Rosa

Fuente: https://www.facebook.com/fepafutsal?mibextid=ZbWKwL





  🐩🐕🐶🐈🐱
10/10/2023

🐩🐕🐶🐈🐱

No podremos cambiar el mundo, pero si su mundo 🌎🐶🤍
Ver más: 👉 https://bit.ly/482bLgG

Dirección

Ruta Nº 1/Km 280
General Delgado
@NAMV90

Teléfono

+595992699336

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando General Delgado "El portal de Itapúa" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a General Delgado "El portal de Itapúa":

Compartir

General José María Delgado, “El Portal de Itapúa”

Distrito General José María Delgado, también conocido como “El Portal de Itapúa”, esto se debe por ser el primer Distrito del Departamento de Itapúa, llegando desde la Capital del País, por la Ruta Nº 1 "Mcal. Francisco Solano López"; se sitúa a unos 288 km del sudeste d Asunción, y 80 km al oeste de Encarnación. No se conoce con exactitud la fecha de fundación, pero se sabe que por decreto ley N° 10365 del 6 de agosto de 1919 se habilitaba como colonia "San Luis", hoy en día Distrito General José María Delgado; que en aquel entonces dependía de la jurisdicción de Santiago, departamento de Misiones, sin establecerse los limites correspondientes por no haberse aún mensurado y subdividido en lotes todas las tierras fiscales ubicadas en dicho paraje, hasta el 4 de octubre de 1938 perteneció al Departamento de Misiones. Figuraba en los mapas como San Luis de las Misiones. Por Decreto N° 9.501 se lo anexa a Cnel. Bogado (Itapúa). Finalmente por Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1955 se crea el Distrito de categoría C, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” haciendo honor a uno de los valerosos héroes de la Guerra del 70. Puede considerarse entonces que la fecha de fundación de esta localidad es el 06 de agosto de 1919, según los documentos con que se cuenta. Fueron primeros pobladores y propulsores de la entonces “colonia San Luis”, los señores: Joaquín Ibarra, Juan Ireneo Candía, Francisco Villalba (Agrimensor - Topografista), Pablo Ibarra, Gumercindo Báez, Marcelo Ibarra, Vicente Benítez, Fructuoso Esteche, Modesto Ibarra, Juan Vicente López, Ciriaco Giménez (Telegrafista), Brígido Báez, Manuel Ibarra Cardozo, Silvino Báez, Fidel Setrini y otros. Según afirmaciones de los antiguos pobladores y descendientes de fundadores, los vecinos de la denominada Colonia San Luis formaron una Comisión para organizar la Ciudad y así comenzaron a desmantelar una pequeña isla que serviría de lugar para el nuevo pueblo; hoy día Distrito General José María Delgado. Los hombres hacían el desmonte mientras que las mujeres cocinaban para los labriegos. Las primeras cocineras fueron la señora Cándida Méreles de López, Cerafina López e Idelfonza Méreles de Báez. Terminado de limpiar el lugar comenzaron a mensurar las tierras y preparar las primeras calles del lugar, trabajo que estaba a cargo del Señor Francisco Villalba. Al concluir la mensura para el nuevo pueblo, fueron construidas las primeras instituciones como ser la comisaria, la Escuela y la Iglesia cuya construcción fue hecha primeramente de adobe El 6 d agosto se recuerda la fecha fundacional, llevándose a cabo diversas actividades, como ser Festivales Culturales – Artísticos, fiestas bailables, y como ya es costumbre la tradicional “Fiesta Taurina”, en la que acuden delegaciones de la zona e invitados. A San Luis Gonzaga lo tienen como Santo Patrono, cuya Fiesta es el 21 de Junio. A partir de agosto de del año 1999 el distrito cuenta con una bandera que lo representa, fue creada por el Dr. Walter Méreles, y elegida a través de un concurso público. Historia Desde su fundación en el año 1919 y hasta el 4 de octubre de 1.938 perteneció al Departamento de Misiones. Figuraba en los mapas como San Luis de las Misiones. Por Decreto N° 9.501 se lo anexa a Cnel. Bogado (Itapúa). Finalmente por Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1.955 se crea el Distrito de categoría C, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” haciendo honor a uno de los valerosos héroes de la Guerra del 70. Descripción Cuenta con una Iglesia Parroquial (la primera iglesia, escuela y comisaria al principio fueron hecho de adobé y techo de paja, dicha labor estuvo a cargo del Sr. Francisco Villalba) de arquitectura moderna, donde aún se conservan trabajos de escultura Jesuítica, varias obras de artes creados a mano por el Rvdo. Padre Germán Hengelbert Piepper (1.924 – 1.998), de la Congregación del Verbo Divino, a dicho Sacerdote la comunidad le debe la construcción de los dos principales colegios secundarios funcionando en la actualidad, dichos colegios se ubican: - Uno en la zona urbana. - Otro en la Compañía San Dionisio. Cuenta con 2 Radioemisoras de Frecuencia modulada, ubicadas todas en la zona urbana del distrito: “87.9 Fm Radio Fiesta” “105.7 Fm Radio San Luis” Además cuenta con 2 radioemisoras comunitarias: “96.5 Fm Radio Mbarete”ubicada en la compañía Villa del Rosario “95.1 Fm Radio Kokue Poty” ubicada en la compañía San Dionisio. Consta además con una Comisaria (Nº 29) situada en la Zona Urbana sobre ruta 1 y una sub Comisaria situada en la compañía San Dionisio. - Posee un Polideportivo Municipal, en la cual se realizan la mayoría de los eventos bailables; - Tiene su propia Liga de Futbol, llamada “Liga General José María Delgado” se refundó el día 21 de Enero de 2014 (la anterior Liga había sido fundada el 29/02/1988, y duro aproximadamente 7 años), en la que participan 6 Clubes todas pertenecientes al distrito. Algunas de las Empresas & Comercios con las que cuenta son: - La Empresa Trociuk y Cia. - Empresa de transporté “Boquerón E.I.R.L.” - Empresa “AAP” - Aero Agrícola Paraguaya - Fábrica de Azúcar Morena - Secadero - Estaciones de servicio “BR – Petrobras & Pretrosur” - Playas de Motos - Farmacias - Ferreterías - Veterinarias - Marroquinería - Materiales de Construcciones - Zapaterías - Panaderías - Chiperias - Parador & Bares - Supermercados, entre otros comercios. En el sector agrícola y ganadera, cuenta con varias ganaderías dedicadas a la producción de leche, queso & a la venta de Ganados; además también en los últimos años ha crecido bastante la producción de arroz y trigo, entre otros.