28/05/2026
"Construyendo Juntos un Natalicio Mejor"
✒ TRAS EXITOSA GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL, REPARAN EL CRÍTICO TRAMO PINDO HORQUETA Y DEVUELVEN CONECTIVIDAD A PRODUCTORETRAS EXITOSA GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL, REPARAN EL CRÍTICO TRAMO PINDO HORQUETA Y DEVUELVEN CONECTIVIDAD A PRODUCTORES
La Municipalidad de Natalicio Talavera, con el soporte técnico y logístico de una grúa de gran porte proveída por la Planta Alcoholera de Petropar en Troche, logró reubicar las estructuras de concreto que habían colapsado, restituyendo plenamente la transitabilidad en plena temporada de zafra.
La Municipalidad de Natalicio Talavera (Guairá), bajo la gestión del Intendente Don Félix Martínez Rivero, completó con éxito los complejos trabajos de alta ingeniería vial para la rehabilitación del camino "Pindo Horqueta", un tramo estratégico que conecta directamente con las comunidades de Segunda y Tercera Línea. La intervención devuelve la tranquilidad y la seguridad vial a cientos de familias y productores agrícolas que se encontraban aislados tras el colapso de la infraestructura de drenaje del lugar.
El problema se había originado a raíz del deslizamiento subterráneo de los tubos cuadrados de concreto que conformaban el sistema de drenaje pluvial del paso cementado. Este desplazamiento de las pesadas estructuras de hormigón provocó el desmoronamiento de la capa de rodadura, dejando el camino completamente intransitable. Esta situación representaba una crisis logística de gran envergadura para los productores de caña dulce de la zona, quienes se encuentran en pleno desarrollo de la Zafra 2026 y requerían de manera urgente la vía para trasladar su materia prima hacia los ingenios azucareros.
✅ PLANIFICACIÓN TÉCNICA Y DESPLIEGUE OPERATIVO EN LA FECHA
Dada la magnitud y el tonelaje de los bloques de concreto movidos, la capacidad operativa de las maquinarias convencionales del municipio resultaba insuficiente. Ante este escenario, el Ejecutivo Municipal activó de forma inmediata canales de gestión directa ante la gerencia de la Planta Alcoholera de Petropar, ubicada en el distrito vecino de Mauricio José Troche, solicitando el apoyo de una grúa de gran porte capaz de manipular estructuras de alta densidad.
Tras recibir una respuesta favorable y con el equipo especial en terreno, las cuadrillas de obras de la Municipalidad procedieron en la fecha a ejecutar las tareas de rescate vial. Las operaciones civiles consistieron en:
❇️ IZAMIENTO Y REUBICACIÓN
Con la grúa de gran porte se alinearon y asentaron nuevamente los tubos de concreto cuadrados en su posición hidráulica original.
❇️ CANALIZACIÓN Y RELLENO
Se aplicaron intensas cargas de arena y ripio seleccionados utilizando la flota de camiones al servicio de la comuna.
❇️ COMPACTACIÓN DEL SUELO
Maquinaria pesada procedió al perfilado y sellado del suelo a fin de asegurar la estabilidad del paso y prevenir futuros desmoronamientos ante la presión de los camiones de gran porte.
✅ "CUANDO LAS INSTITUCIONES COORDINAN, EL BENEFICIARIO ES LA GENTE"
El Intendente Municipal, Don Félix Martínez Rivero, brindó detalles sobre el proceso de contingencia y celebró la culminación de las obras que devuelven la conectividad de todo tiempo a las comunidades afectadas:
“Tuvimos que recurrir a otra institución que dispone de las herramientas adecuadas para este tipo de magnitudes. Primeramente realizamos un relevamiento técnico del sitio y planificamos adecuadamente la respuesta ante el pedido de los pobladores, para finalmente ejecutar hoy los trabajos que devuelven la conectividad a estas comunidades”, refirió el jefe comunal.
Martínez Rivero extendió un especial reconocimiento a las autoridades del emblema energético nacional por la apertura y el sentido de cooperación regional: “Destaco el trabajo coordinado entre Petropar y la Comuna para dar respuesta a esta población específica. Esto resalta que cuando las instituciones coordinan adecuadamente, dejando de lado cualquier otra bandera, los beneficiarios finales terminan recibiendo las mejoras solicitadas de manera correcta y en el tiempo adecuado”, concluyó.
Este es el modelo de sinergia estatal que dinamiza la economía del Guairá: obras hechas con criterio técnico, rapidez y con el único norte de asegurar que el fruto del esfuerzo campesino llegue a destino sin contratiempos.
Intendente Municipal
Félix Martínez Rivero