Municipalidad de San Miguel Misiones

Municipalidad de San Miguel Misiones Cuenta Oficial de la Municipalidad de San Miguel Misiones.

💚 HOY, 31 DE MAYO, se conmemora en Paraguay el “Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y A...
31/05/2026

💚 HOY, 31 DE MAYO, se conmemora en Paraguay el “Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, una fecha que nos invita a reflexionar y actuar en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

En el marco de esta importante conmemoración, la Municipalidad de San Miguel, a través de CODENI, impulsó diversas acciones de sensibilización mediante campañas en redes sociales, charlas educativas, distribución del lazo verde y participación ciudadana durante las actividades patrias.

Asimismo, la Junta Municipal declaró de Interés Distrital estas campañas de concienciación a través de la Resolución J.M.S.M. N.° 89/2026, reafirmando el compromiso institucional en la lucha contra toda forma de abuso y explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

💚 “Escúchale, créele, protégelo. El silencio te hace cómplice. Todos somos responsables.”

Durante el lanzamiento oficial de la ###V Edición del Festival Ovecha Ragüe “Música y Artesanía”, nuestras Misses salien...
29/05/2026

Durante el lanzamiento oficial de la ###V Edición del Festival Ovecha Ragüe “Música y Artesanía”, nuestras Misses salientes, la Miss Ovecha Ragüe, Luján Ramírez Báez, y la Miss San Miguel, Luján Ramírez Palma, acompañaron este importante momento.

Las soberanas representan con orgullo la identidad, la elegancia y las tradiciones de nuestro querido San Miguel, formando parte de esta gran celebración que honra 35 años de historia cultural.

🇵🇾
𝐒𝐀𝐍 𝐌𝐈𝐆𝐔𝐄𝐋, 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐋𝐀𝐍𝐀. 𝐋𝐀 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐐𝐔𝐄 𝐓𝐄 𝐀𝐁𝐑𝐈𝐆𝐀 Ver menos

🐑¡Lanzamiento Oficial de la ###V Edición del Festival Ovecha Ragüe “Música y Artesanía”! 🎶🧶En el transcurso de ésta maña...
29/05/2026

🐑¡Lanzamiento Oficial de la ###V Edición del Festival Ovecha Ragüe “Música y Artesanía”! 🎶🧶

En el transcurso de ésta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Edición Aniversario N.º 35 del Festival del Ovecha Ragüe 2026, que se celebrará del 11 al 14 de junio bajo el lema: “Ñaipovã oñondive: 35 años hilando juntos la cultura de un pueblo”.

El acto contó con la presencia de la Intendente Municipal, Prof. Elvina H. González de Díaz, quien estuvo acompañada por concejales, además de autoridades departamentales y locales, representantes de la Policía Nacional, medios de comunicación y referentes de la comunidad.

Rompiendo los esquemas tradicionales, el lanzamiento se desarrolló bajo el innovador concepto de un “Living Cultural”, creando un ambiente inmersivo, cálido y de diálogo fluido, donde cada espacio reflejó la esencia de la máxima fiesta misionera y el valor de la unión comunitaria.

La propuesta estuvo organizada en bloques temáticos que simbolizaron las principales “hebras” que sostienen el gran tejido social y cultural del festival:

🧶 La hebra de la organización y el respaldo legal, encabezada por la Intendente Municipal y la Presidenta de la Junta Municipal, reafirmando al festival como una política cultural y económica fundamental para el distrito.

🧶 La hebra de la identidad y la alianza departamental, integrada por representantes de la Gobernación de Misiones y el equipo técnico municipal, proyectando a Misiones como un territorio unido que protege y promueve su riqueza artesanal y turística.

🧶 La hebra de la seguridad y el cuidado del suelo, representada por la Policía Nacional y la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios, responsables de garantizar un entorno seguro y organizado para las familias y visitantes.

🧶 La hebra de la educación y la historia viviente, conformada por directores y referentes educativos locales, encargados de transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones a través de la historia, la poesía y las tradiciones vivas de San Miguel.

🧶 La hebra de las artesanas y del sector gastronómico dio protagonismo a las verdaderas guardianas del legado sanmiguelino y a los maestros del tradicional Asado a la Estaca, destacando el valor del trabajo artesanal realizado con técnicas ancestrales como el Ñepovã y el huso (He’y), además del orgullo gastronómico que convierte al asado sanmiguelino en una experiencia única en el Paraguay.

🧶 La hebra de las agrupaciones de caballería y destrezas ecuestres llevó al living el espíritu del campo y las tradiciones criollas, resaltando el trabajo de coordinación para el desfile, las jineteadas y las actividades ecuestres que forman parte esencial de la fiesta popular del domingo.

🧶 Finalmente, la hebra de la mirada internacional estuvo representada por la voluntaria de la JICA, Chika Matsumoto, quien compartió su experiencia acompañando proyectos de innovación y comercialización artesanal mediante storytelling, etiquetado profesional y posicionamiento digital, buscando abrir nuevas oportunidades para las artesanas de San Miguel y Arazapé hacia mercados internacionales.

El lanzamiento del Ovecha Ragüe 2026 dejó en claro que este festival no es solo un evento, sino un verdadero telar humano vivo, construido gracias a la unión de todos los sectores de la comunidad.

🇵🇾
𝐒𝐀𝐍 𝐌𝐈𝐆𝐔𝐄𝐋, 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐋𝐀𝐍𝐀. 𝐋𝐀 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐐𝐔𝐄 𝐓𝐄 𝐀𝐁𝐑𝐈𝐆𝐀

Ante el pronóstico de lluvias previsto para este viernes 29 de mayo, el lanzamiento de la Edición ###V° del Festival Ove...
28/05/2026

Ante el pronóstico de lluvias previsto para este viernes 29 de mayo, el lanzamiento de la Edición ###V° del Festival Ovecha Ragüe “Música y Artesanía” cambia de sede y se realizará en el Salón Auditorio Municipal a las 10:00hs.

¡Los esperamos para compartir juntos este importante acontecimiento cultural!

Visita institucional y relevamiento académicoLa Municipalidad de San Miguel recibió la visita de integrantes del Institu...
25/05/2026

Visita institucional y relevamiento académico

La Municipalidad de San Miguel recibió la visita de integrantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), quienes realizaron actividades de relevamiento y estudio de campo en el marco de sus programas académicos vinculados al análisis de la realidad nacional y el desarrollo estratégico.

En representación de la Intendente Municipal, la comitiva fue recibida por la Secretaria General, Sofía Díaz, la Jefa de Administración y Finanzas, Lilian Latorre, y el Director de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Enrique Correa, quienes compartieron informaciones sobre la realidad institucional y diversos aspectos del distrito.

Durante el encuentro se desarrolló un ameno intercambio de experiencias y conocimientos, fortaleciendo vínculos interinstitucionales y aportando al proceso académico de los cursantes. Asimismo, la delegación hizo entrega de un certificado de reconocimiento y un presente institucional a la Municipalidad, como gesto de agradecimiento por la apertura y colaboración brindada.

A través de la Dirección de Administración y Finanzas, la Municipalidad de San Miguel presentó en tiempo y forma ante la...
22/05/2026

A través de la Dirección de Administración y Finanzas, la Municipalidad de San Miguel presentó en tiempo y forma ante la Contraloría General de la República las Rendiciones de Cuentas de los recursos del Fondo de Compensaciones y Royalties, correspondientes al Primer Cuatrimestre del 2026.

🇵🇾
𝐒𝐀𝐍 𝐌𝐈𝐆𝐔𝐄𝐋, 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐋𝐀𝐍𝐀. 𝐋𝐀 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐐𝐔𝐄 𝐓𝐄 𝐀𝐁𝐑𝐈𝐆𝐀 Ver menos

22/05/2026

Todo listo para la presentación
del programa oficial de la Edición ###V°
del Festival Ovecha Ragüe "Música y Artesanía"

El viernes 29 de Mayo a las 10:00 hs.
te esperamos en la Plaza San Miguel Arcángel.



💚 Campaña Nacional del Lazo Verde: Todos Somos ResponsablesEn la tarde de ayer, 19 de mayo, se llevó a cabo una importan...
20/05/2026

💚 Campaña Nacional del Lazo Verde: Todos Somos Responsables

En la tarde de ayer, 19 de mayo, se llevó a cabo una importante charla de concienciación en el Colegio Nacional de Ysypo, con la participación de estudiantes, docentes y el Supervisor Pedagógico – Área Educativa 08-01 Lic. Jorge Daniel Fernández Cantero.

La jornada contó con la presencia de la Abg. Evelyn Fretes de la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de San Miguel y representantes regionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – Regional Misiones, quienes desarrollaron temas relacionados a la Campaña Nacional del Lazo Verde, una iniciativa que busca sensibilizar y promover la prevención de toda forma de violencia y abuso hacia niños, niñas y adolescentes.

Estos espacios de orientación y reflexión fortalecen el compromiso de la comunidad educativa y de toda la sociedad en la protección de la niñez, recordándonos que escuchar, creer y actuar puede marcar la diferencia.

💚 El silencio nos hace cómplices. Todos somos responsables.

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE SALUDLa Intendente Municipal y Presidenta del Consejo Local de Salud, Prof. Elvina González...
19/05/2026

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE SALUD

La Intendente Municipal y Presidenta del Consejo Local de Salud, Prof. Elvina González de Díaz, presidió una reunión de trabajo desarrollada con miembros del Consejo, en la que se llevó a cabo la presentación oficial y bienvenida al nuevo Director del Centro de Salud, Dr. Javier Jacquet.

Durante el encuentro también se abordaron diversos temas y cuestiones internas relacionadas al fortalecimiento institucional y al buen funcionamiento del Consejo Local de Salud, reafirmando el compromiso conjunto de seguir trabajando por una mejor atención y bienestar para toda la comunidad.

La Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de San Miguel invita a la...
18/05/2026

La Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de San Miguel invita a la ciudadanía a utilizar el lazo verde contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Esta acción de sensibilización se realiza en el marco de la Campaña Nacional de lucha contra el abuso sexual infantil y adolescente, en conmemoración al 31 de Mayo “Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas Niños y Adolescentes”.

Dirección

Mcal. Lopez Esq. Juan Gonzalez
San Miguel

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 13:00
Martes 07:00 - 13:00
Miércoles 07:00 - 13:00
Jueves 07:00 - 13:00
Viernes 07:00 - 13:00

Teléfono

+595783248365

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Municipalidad de San Miguel Misiones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Municipalidad de San Miguel Misiones:

Compartir