COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS

COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS Página de Facebook dedicada a recordar las víctimas del régimen comunista cubano en los rostros de fusilados, asesinados y presos políticos. CIPPC.
(34)

Esta Página está concebida con un amplio espíritu de fraternidad. Consagrada a rendir tributo a los hombres y mujeres asesinados luchando por el ideal de la Libertad y a los integrantes del Presidio Político cubano, ausentes y presentes, que por los últimos 58 años han ofrecido lo mejor de sus vidas y sus vidas también tratando de tener una Patria Libre.

EN VENEZUELA,  DETIENEN A SACERDOTE EN MACHIQUES POR DIRIGIR ROSARIO POR LA  LIBERTAD  DEL PAÍS.Pro Maqui Arenas. La Gua...
08/18/2024

EN VENEZUELA, DETIENEN A SACERDOTE EN MACHIQUES POR DIRIGIR ROSARIO POR LA LIBERTAD DEL PAÍS.
Pro Maqui Arenas.

La Guardia Nacional Bolivariana detuvo al padre Elvis Cabarca en la capilla San Benito de Machiques, Zulia, mientras dirigía un rosario. Los feligreses acudieron al comando para exigir su liberación
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al sacerdote Elvis Cabarca mientras guiaba el rezo de un rosario en la capilla San Benito de Machiques, estado Zulia.

Según relataron testigos, los efectivos interrumpieron la ceremonia e intentaron detener al padre dentro de la capilla, quien para protegerse abordó una camioneta, pero los agentes trajeron una grúa y se llevaron tanto el vehíc**o como al sacerdote.

La situación provocó una reacción inmediata entre los feligreses, quienes se dirigieron al comando de la GNB en Machiques para exigir su liberación, informó Efecto Cocuyo.

La detención se suma a una serie de acciones similares en Venezuela durante las últimas 36 horas, que han incluido la aprehensión del dirigente político Piero Maroun, secretario de organización de Acción Democrática, y de Gilberto Reina, director del portal web La Sapa del Orinoco.

Fijate socialista las autoridades comunistas no tienen dinero para mejorar las viviendas de la Isla, pero sí para la con...
08/18/2024

Fijate socialista las autoridades comunistas no tienen dinero para mejorar las viviendas de la Isla, pero sí para la construcción de hoteles. Foto Cortesía de madres cubanas. ¿Sigues pensando que el socialismo es el mejor sistema?

Un día como hoy, agosto 18, en nuestra lucha contra el castrismo.Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combati...
08/18/2024

Un día como hoy, agosto 18, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
La residencia en La Habana del comandante del II Frente, Eloy Gutiérrez Menoyo es tiroteada. No se reportaron heridos.
*****
1960
Se alza en el Escambray Julio Emilio Carretero Esquijadillo con Eduviges Zuñiga, los hermanos Mustelier, Antonio Quevedo, Marcelo Calderón, Eliecer Rivero, Osvaldo Arboláez, los hermanos Gascones, Luque Espinosa Coca, Isaías Torrecillas y 5 hombres mas. Todos eran campesinos del barrio de Caracusey.
*****
Osvaldo Hernández Campos miembro de la Brigada 2506 número #4085 se escapa de la prisión Castillo del Príncipe, en La Habana. Recibió asilo en la Embajada de la Republica de Argentina en La Habana.
1962
Mueren en combate Reinaldo Bencomo y Orlando Barrios en la zona de Melena del Sur, provincia de La Habana, ambos pertenecían a la guerrilla de Filiberto Coto "el Pipero", fusilado el 31 de agosto de 1962.
*****
Una lancha rápida tripulada por exiliados cubanos ataca instalaciones del gobierno en Sagua La Grande, provincia de Las Villas.
*****
Oscar Figueredo, jefe de sector del LCB muere en un enfrentamiento con la guerrilla de Manolito López “El Loco”.
*****
Una lancha rápida tripulada por exiliados cubanos ataca instalaciones del gobierno en Sagua La Grande, provincia de Las Villas.
1963
Joaquín Benítez cae combatiendo las milicias castristas en los llanos matanceros.
1964
Martín Muñoz y Félix Rosales son fusilados en Cienfuegos,
1966
Raúl Rodríguez Mazel es fusilado en La Cabaña.
1967
Rafael Fernández Varela en fusilado en La Cabaña.

08/18/2024

Al menos dos personas resultaron heridas cuando un misil ruso impactó la ciudad ucraniana de Sumy. El servicio de Emergencias de Ucrania informó que se trató de n misil de crucero Iskander-K y una bomba aérea.

08/18/2024

No hay solución para la crisis del en : el Gobierno reconoce que en los primeros seis meses de 2024 el transporte público movió a casi 50 millones de menos que en igual periodo de 2023.

08/18/2024

El Instituto Patmos señaló que ya es una constante el arribo a Estados Unidos de exfuncionarios del régimen cubano y criticó que el programa de refugiados políticos no se haya reanudado.

08/18/2024

Ayer, Venezuela vivió una nueva movilización masiva de la oposición democrática pese a la represión de la dictadura de Nicolás Maduro. Imágenes de las protestas del 17A en España contra el fraude de Maduro en Venezuela Maduro está haciendo méritos para acabar como otro dictador llamado Nic...

La historia de Thomas Ray: cómo descubrí que el régimen de Fidel Castro mantuvo el cadáver de mi padre congelado en una ...
08/18/2024

La historia de Thomas Ray: cómo descubrí que el régimen de Fidel Castro mantuvo el cadáver de mi padre congelado en una nevera durante 18 años
Author Lioman Lima Role, BBC News Mundo 5 diciembre 2019
Cuando el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó a finales de 1979 en el Aeropuerto Municipal de Birmingham, Alabama, Janet Ray Weininger sintió que un trágico ciclo de 18 años había llegado a su fin.
Por esa misma pista en abril de 1961 su padre, Thomas "Pete" Ray, había despegado hacia una fracasada invasión a Cuba que lo llevó a la muerte y a pasar casi dos décadas congelado en la nevera de una morgue de La Habana, a -10º C.
Esa mañana de diciembre, hace 40 años este jueves, el cuerpo volvió otra vez a suelo de EE.UU., cubierto de barras y estrellas, en brazo de soldados rigurosamente uniformados.
Y, tras un breve responso en una iglesia local, pasó finalmente a cumplir su deuda postergada con la tierra.
Las trompetas, entre tanto, voceaban duelo.
De alguna macabra manera, "Pete" Ray tuvo suerte.
Del centenar de personas que murieron al intentar derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos, fue el único cuyos restos regresaron a Estados Unidos para recibir sepultura.
A diferencia de lo que pasó en Vietnam, o incluso, en Corea del Norte, Washington nunca reclamó los cuerpos de los soldados que envió a Cuba, muchos de los cuales terminaron en fosas comunes o alimentando gusanos en los pantanos del sur de la isla.
Fue también el único de los invasores mu***os que, por algún extraño motivo, el gobierno de Castro nunca dejó podrir: decidió conservar su cadáver obstinadamente, incluso cuando los apagones y la falta de recursos sofocaban la morgue del Instituto de Medicina Legal de La Habana.
"El cadáver de mi padre fue una especie de trofeo para Fidel Castro. Como EE.UU. negó por décadas que había organizado Bahía de Cochinos, Cuba encontró en él, que era estadounidense, la prueba de que la invasión se había organizado desde aquí", cuenta Ray Weininger a BBC Mundo.

Pie de foto,El cuerpo de Thomas Ray fue devuelto a EE.UU. y enterrado con honores militares el 5 de diciembre de 1979.
Por más de cuatro décadas, la CIA negó su implicación en el fallido intento de derrocar a Castro.
La versión oficial estadounidense aseguró que se trataba de un grupo de cubanos adinerados que, desde el sur de Florida, buscaban librar a su país de la amenaza comunista de la aún naciente Revolución.
Reconocer que Thomas Ray, un destacado piloto de la Guardia Nacional Aérea de Alabama, era uno los suyos hubiera sido no solo la admisión de su culpa, sino también de la vergonzosa derrota.
"Para Cuba, el cuerpo del piloto era una prueba de que EE.UU. había estado detrás de la invasión. Por eso lo conservaron durante casi 20 años, porque Fidel siempre supo que era americano", le cuenta a BBC Mundo Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba y combatiente de la Revolución cubana.
"El piloto yanqui era la prueba directa de la participación de Estados Unidos".
II
No logro recordar la voz de mi padre.
Puedo recordar su olor, recuerdo ese gesto que hacía al comer, cómo me miraba... pero no cómo sonaba su voz. Sé que la cambiaba cuando se enojaba, pero por más que lo intente, no logro acordarme de cómo era.
Yo tenía 6 años cuando murió.
Nunca podré olvidar ese día: yo estaba en un receso en la escuela, que se encontraba al otro lado de la calle donde vivían mis abuelos en Alabama. Vi un carro oscuro y brillante que se detuvo frente a la casa y salieron tres hombres con trajes oscuros.
Cuando llegué a la casa más tarde, todos tenían un aspecto raro.
Salí a jugar y mi madre me dijo que no me alejara, porque teníamos algo que hablar.
Poco después nos contó: los hombres le habían venido a informar que mi padre había mu**to, que se había ahogado: un avión de carga en el que iba con otros tres pilotos se había caído y no lograron localizar sus cuerpos.

Le dijeron a mi madre que se lo contara a la familia, porque pronto aparecería la noticia en la prensa y debíamos estar preparados.
Al día siguiente, un viernes, aparecieron los primeros reportes, pero nadie en mi casa podía entender nada: decían que mi padre había mu**to trabajando para unos cubanos adinerados en una invasión a Cuba.
Dijeron que era un mercenario.Incluso pusieron la foto de mi padre allí con una "confesión": "Haré esto para tener buenos ahorros".
Mi familia sabía que eso no era cierto. Mi padre no haría algo así por dinero. Era un militar con honor.
Muchos años después pensé que esas noticias, como las dieron, fue como si dijeran: "Vamos a calumniar a estos hombres para limpiarnos".
No hubo ninguna muestra de simpatía de ellos hacia mi padre.
Desde ese momento, incluso desde mi inocencia, tuve claro que porque ellos habían perdido su código de lealtad hacia mi padre, no me daba derecho a mí a hacer lo mismo.
Creo que en ese momento comenzó mi lucha contra Fidel Castro y contra mi propio gobierno por la memoria de Pete Ray.
Fue así como como inicié una misión que duraría 18 años y siete meses: encontrar la verdad, traer a casa los restos de mi padre y asegurar que fuera honrado en su propio país.
III
El 15 de abril de 1961, al amanecer, un enjambre de aviones cruzó el cielo aún oscuro de La Habana.
Una vanguardia de bombarderos procedente de Nicaragua comenzó a lanzar su carga terrible sobre aeropuertos militares y puntos estratégicos de la capital y de Santiago de Cuba.
Mientras, barcos de guerra con más de 1.000 cubanos -poco entrenados pero febriles en su ilusión de derrocar a Castro- surcaban rumbo norte las aguas tibias del Caribe.
La invasión, diseñada por la CIA durante el gobierno del presidente Dwight D. Eisenhower, buscaba tomar una ciudad en la costa sur de Cuba, crear un gobierno de transición y promover una guerra de guerrillas que avanzaría lenta, pero arrolladoramente, sobre los últimos reductos de Castro.
El ataque, según documentos desclasificados en 1998, debería aparentar que era organizado únicamente por cubanos descontentos que se habían exiliado en el sur de Florida.
Un contingente de refuerzos desde Estados Unidos los apoyaría una vez iniciada la invasión: no había, les dijeron, posibilidad para la derrota.
Pero John F. Kennedy, un joven demócrata que heredó el plan de mala gana de su predecesor republicano, se arrepintió a última hora de inmiscuir en esos planes a su Ejército.
De los cientos de marines y tropas de Estados Unidos que estaba previsto que participaran, solo cuatro pilotos y dos aviones despegaron hacia Cuba en la mañana del 19 de abril.
Nunca se supo por qué volaron.
Kennedy había dado señales horas antes que sus militares no asistirían a los anticastristas y los últimos reductos invasores habían sido derrotados sin mucho esfuerzo en los pantanales podridos de mosquitos y caimanes del sur de Matanzas.
Los dos aviones fueron derribados: uno cayó al mar; el otro, pilotado por Pete Ray y Leo Baker, aterrizó de emergencia cerca del Central Australia, en el occidente de Cuba.
Sobrevivieron.
Al menos al accidente aéreo.
IV
Campamento Happy Valley, Puerto Cabezas, Nicaragua. 18 de abril de 1961
Antes de irse a dormir, Bobby Whitley, un ingeniero de radio, salió a revisar por última vez los aviones que despegarían al día siguiente hacia Cuba.
Según contaría años después, se encontró a Pete Ray recostado en el ala de uno, un B-26.
Se sentó a su lado y le habló.
- ¿Sabes que no tienes que ir, Pete?
Ray asintió.

- ¿Sabes que probablemente no regresarás?
- Lo sé, Bobby, pero solo porque mi presidente eligió olvidar a estos chicos no me da derecho a hacerlo yo también. No puedo hacerlo.
V
"El Comandante Fernández Mell, que dirigió la operación de búsqueda, orientó hacer el mayor esfuerzo por capturarlos vivos. No fue posible. Uno de los pilotos al ser descubierto, oculto cerca de la pequeña pista del central, disparó su revólver 38 cañón corto, siendo mu**to de inmediato por una ráfaga de FAL. El otro, al ser descubierto, trató de lanzar una granada de mano, muriendo instantáneamente por varios impactos en el tórax y el ojo derecho. El nombre de este último era Thomas Willard Ray, el mismo que 18 años después sería oficialmente reclamado por el Gobierno de los Estados Unidos a solicitud de sus familiares. El otro piloto se llamaba Frank Leo Baker"
(Del artíc**o Playa Girón, Las operaciones aéreas de la CIA, de José M. Miyar Barruecos. Revista Verde Olivo, 20 abril de 1980, pp: 26-38)
VI
"Al otro, a Leo Baker, no lo conservaron porque se pensó que era cubano, porque era mulato, de piel oscura. Pero con este no había duda que era americano, porque era muy blanco, de ojos azules, alto. Entonces, creo que fue por orden del comandante que se decidió congelarlo".

08/18/2024

Dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado defensor de los derechos humanos fueron detenidos durante la jornada de protestas en diferentes puntos del país. También fueron retenidos por algunas horas ciudadanos civiles que salieron a exigir que se respete su voto

Socialista, sabes qué en ese edificio a punto de derrumbarse viven seres humanos pero a los barrigones no les interesa. ...
08/17/2024

Socialista, sabes qué en ese edificio a punto de derrumbarse viven seres humanos pero a los barrigones no les interesa. Sus casas están en óptimas condiciones, el pueblo que siga aguantando.

Un día como hoy, agosto 17, en nuestra lucha contra el castrismo.Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combati...
08/17/2024

Un día como hoy, agosto 17, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El expolicía Aquiles García Bell y Rosendo Ramírez Pelegrin son fusilados en Antilla, Oriente.
1960
En San Luis, provincia de Oriente, Reinaldo de la Fe, jefe de las milicias del central Santa Ana fué ajusticiado por miembros de la resistencia.
1961
Merardo León Jiménez, Israel González Cordobés, y Urbano Calzada Medinilla mueren combatiendo las milicias comunistas en Lomas Coloradas, Sierra del Escambray. Merardo era Jefe de Milicias en el Central Trinidad y se había alzado con sus hombres el 17 de abril de 1961 cuando conoció del desembarco de Bahía de Cochinos. A Merardo lo sustituyó su hermano Cheito León.
1962
Zoilo Miqueo Vigoa guerrillero anticastrista de San Cristóbal, Pinar del Río que operaba en el area de La Paila,San Cristóbal, Pinar del Río, fue capturado y ejecutado.
[Source: Written testimony of close friend, Memorial Cubano, February 17, 2007. Testimony of another friend, Memorial Cubano, February 26, 2006 followed by written testimony, February 28, 2006/Archivo Cuba]
*****
Los miembros del clandestinaje Carlos González Mantilla, Carlos Andrés Pupo, Osmindo Rodríguez Acevedo, Augusto Sánchez y Alfredo Estrada Machado son fusilados en Camagüey.
González Mantilla participó en el ataque al cuartel Bidot del ejército.
Osmindo Rodríguez fue acusado de recolectar dinero para las guerrillas.
Alfredo Estrada fue acusado de conspirar con la organización 30 de Noviembre con el propósito de derrocar el régimen.
1963
Francisco Marrero Castillo y su hermano Manuel son fusilados en Manacas, Las Villas. Se habían infiltrado para unirse a las guerrillas que operaban en el Escambray.
1964
José Martínez Quiroga "el jabao" muere en combate contra las milicias después de combatir solo contra un contingente de milicianos. Había sido preso político, fue al exilio y regresó a Cuba uniéndose a las guerrillas que combatían en Oriente.
1965
Aproximadamente 70 presos políticos fueron gravemente heridos durante una golpeadura masiva a unos dos mil reclusos en la Prisión de La Cabaña mientras la guarnición repetía constantemente "a millón y desnudos".
1966
Heliodoro Castillo Lemus, Arturo Rangel Sosa y Teobaldo Rangel Sosa miembros de la iglesia Bando Evangélico Gedeón Internacional, salieron desde La Habana rumbo a la provincia de Matanzas, y más nunca se supo de ellos. Era bien sabido el odio que tenía el régimen contra este grupo religioso, a los que en tono despectivo les llamaban “los batiblancos”.
[Fuentes: Beruvides, 1993, p. 164. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. WAQI-Radio Mambí, p. 39. Clark, de Fana and Sánchez, 1991, p. 21. Nuestra Cuba, 1998, p. 34. Circuito Sur, July 2002, pp. 69 and 70. Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, 2002, p. 25. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 284. Efemérides de hoy, en la lucha contra el tirano, [email protected] 27 abril 2016. Evangélico Gedeón. Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo, https://religionrevolucion.blogspot.com/2007/10/el-bando-evanglico-geden-iglesia.html. El extraño suceso de los líderes evangélicos desaparecidos en Cuba, http://religionrevolucion.blogspot.com/search?q=sosa./Archivo Cuba.]
1967
El preso político Francisco Aguirre Vidaurreta muere en el Castillo del Príncipe de la Habana por falta de asistencia médica a un padecimiento coronario. Había sido Representante a la Cámara por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y Ministro de Trabajo que sucedió en 1947 a Carlos Prío Socarrás. Al frente de la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos financió con los fondos del gremio la construcción de un lujoso hotel en L y 23 en el Vedado, LH. que fue arrendado a Hilton Hotels Internacional.
1974
Las embajadas de Cuba y de la URSS son tiroteadas en Lima, Perú.
1984
Lázaro Robaina es asesinado por efectivos de la Seguridad del Estado en Santiago de las Vegas, provincia de La Habana.
1990
Román González Núñez es fusilado en Santa -Clara, L V.

08/17/2024

: Como estaba avisado, el idilio entre el y las duró poco. Pero, aunque en cuanto a libertad económica el régimen está haciendo lo de siempre, esta vez no hay enroque ideológico, el objetivo es otro.

08/17/2024

El régimen cubano dijo que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) era "injerencista". El documento aprobado con rotundo apoyo de los países de la región exige la publicación de las actas electorales en Venezuela.

08/17/2024

Los colectivos chavistas actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad tanto para reprimir a manifestantes como para hostigar y amenazar a opositores

08/17/2024

«No vamos a dejar las calles (...). Con inteligencia, con prudencia, con audacia y pacíficamente», ha señalado la dirigente opositora

El ultimo comandante y el chivato de Maisinicú* Mientras Jose «Cheito» Leon Jimenez (foto) el ultimo comandante de la gu...
08/17/2024

El ultimo comandante y el chivato de Maisinicú

* Mientras Jose «Cheito» Leon Jimenez (foto) el ultimo comandante de la guerrilla rebelde del Escambray, quien con solo 26 años de edad y antes de ser capturado herido matara a dos milicianos con su última granada, inmolándose con ellos, el miserable delator, Alberto Delgado, al ser descubierto, negó repetidamente ser agente castrista. Después, llorando, declaró que había sido obligado a ayudar a la Seguridad del Estado cuando había sido descubierto conspirando contra el regimen. En sus últimos momentos pidió clemencia, aludiendo que él era un padre de familia. «Cheíto» León ignoró los gritos del traidor. También Carretero y sus hombres eran padres de familia y Delgado los había entregado miserablemente. Alberto Delgado, por traidor y chivato, fue ajusticiado como se merecia. Al día siguiente su cuerpo colgado de una guásima, fue descubierto por campesinos de la zona.

En el libro de Enrique Encinosa: «Escambray: La guerra olvidada», se narra que incapaces de poder derrotar a las guerrillas utilizando solamente unidades militares, los comunistas intentaron infiltrarse en ellas. El más connotado y conocido de estos infiltrados fue Alberto Delgado Delgado, un miserable delator al servicio del regimen, al cual se le caracterizó como un «héroe» en una película propagandista producida en 1973 en Cuba por la dictadura castrista, titulada «EI Hombre de Maisinicú».

Alberto Delgado fue sargento de milicias en la zona de Morón. Licenciado por aparentes problemas nerviosos, fue reclutado por el Ministerio del Interior con la específica misión de infiltrarse en las filas de los alzados. Delgado, un individuo de bigote fino, baja estatura y personalidad cínica, se mudó para Las Villas, para administrar la finca Maisinicú. Desde el momento en que comenzó su trabajo, ofreció empleo en la finca a varios colaboradores de los alzados, ganandose así su simpatía. Poco tiempo después. Delgado se convertiría en un aparente colaborador de las guerrillas proporcionándoles medicinas, botas y comida Así fue ganándose la amistad y confianza de algunos de los hombres claves en la línea de suministros, llegando a proponerles la fuga de Cuba de algunos alzados, asegurándoles que él tenía a su disposición los contactos para llevar a cabo la salida clandestina de estos hombres.

Para principios de 1964, la situación de los grupos guerrilleros era desoladora. Centenares de alzados habían mu**to en combate y o habían sido encarcelados y condenados a p***s de hasta treinta años, las lineas de suministros estaban casi destruídas. Debido al racionamiento impuesto por el régimen, los bienes de consumo para avituallar a las guerrillas se hacían imposibles de obtener. Sin balas y sin comida, los pocos guerrilleros que lograron sobrevivir, se encontraban en una situación desesperada.

Una oportunidad para escapar al exilio, por riesgosa que fuera, era una baraja que bien merecía la pena jugarse, y fue también la oportunidad de Alberto Delgado y Delgado para entrar de lleno en su misión por encargo del Ministerio de Interior. El primer grupo que intentó salir de Cuba por la vía establecida por Delgado fue la guerrilla de Maro Borges. Maro, con su pecho marcado por la horrenda cicatriz, llevaba cuatro años alzado en los montes de Las Villas. Delgado le había dicho que si podían llegar hasta Morón, un contacto los llevaría hasta un cayo cerca de Camagüey, desde donde los alzados serían recogidos por una lancha norteamericana. Maro, el propio Delgado y quince guerrilleros mas, comenzaron la larga caminata, moviéndose de noche para no ser detectados.

Amador Acosta, uno de los sobrevivientes de la guerra campesina, era capitán en la guerrilla de Maro en aquel momento. Su versión de lo sucedido es muy diferente a la de la trama en la película castrista.

Acosta nos dijo: «Cerca de Jatibonico nos encontramos con un muchacho, y lo tomamos prisionero. Delgado quería matarlo, para así implicarnos a todos en un as*****to. Nosotros estábamos opuestos pues el muchacho aparentaba estar de nuestra parte. Delgado le empezó a dar cranque a Raúl Morel, el segundo de Maro, para que matara al muchacho. Raúl y su familia habían sufrido mucho, y no había que darle mucha cuerda. Delgado se dió cuenta de este detalle y le insistió a Raúl para que hiciéramos algo con el muchacho. Yo, dirigiéndome a Delgado, le dije: -‘Mire, si aquí tenemos que matar a uno o a cien hombres, lo hacemos y se acabó. Pero esto, no es un asunto de usted. No se meta’. Pero Delgado me ignoró, y siguió jodiendo con el asunto. Yo rastrillé el Garand y le apuntándole al pecho, le dije: -‘Si lo que tú quieres es ver a un mu**to, entonces ponte espejuelos, que el mu**to vas a ser tú.- Entonces se calmó y al muchacho lo dejamos que se fuera.»

Al llegar a las cercanías de Morón, Alberto Delgado fue al pueblo a coordinar contactos. Aunque en la película mencionan al Teniente Candelario Rubiel como el alzado que lo acompañó al pueblo, el guerrillero fue realmente Amador Acosta, vestido de civil y armado de una pi***la. En la ciudad de Morón, ambos hombres se entrevistaron con Sánchez, el misterioso contacto clandestino de Delgado, quien era en realidad un agente de Seguridad del Estado. Sánchez les prometió un camión para trasladar a los alzados de Morón a Punta Alegre, desde donde serian transportados en el bote de un pescador, a un islote .

El cuatro de febrero de 1964, la guerrilla de Maro Borges fue recogida en un cayo por un barco pintado de blanco, con tripulantes rubios_ que hablaban inglés. Confiados en que estaban a salvo, los guerrilleros comieron emparedados y tomaron las cervezas que estos aparentes tripulantes norteamericanos les ofrecían. Inocentemente, entregaron las armas y se les dijo que bajaran al pañol del barco para recibir un exámen médico. Uno a uno, estos hombres fueron atacados por los agentes de Seguridad del Estado, que se encontraban allí escondidos. El viaje que esperaban concluyera en Miami, sólo los llevó a una celda en Villa Marista donde se encuentran las oficinas de Seguridad del Estado en la Habana.

Mientras esto sucedía, Delgado, de regreso al Escambray, comenzó a preparar otra trampa, esta vez para el Comandante Julio Emilio Carretero. En los preparativos para su fuga, y como ignoraba la suerte corrida por Maro Borges y su grupo, Carretero acordó que llegando a Miami, le enviaría un mensaje a su Lugarteniente José Cheito León. Carretero se proponía utilizar la onda de Radio Swam, en el programa del periodista Luis Conte Agüero. La clave sería transmitida por tres días consecutivos, garantizándole a Cheito León que la ruta vía-Delgado era segura. Al oir esto, Delgado no se inmutó. El infiltrado sabía que la Seguridad del Estado podía interferir las transmisiónes de Conte Agüero y sobreponer otras transmisiónes con la clave adecuada. Lo que Delgado no sabía, era que uno de los guerrilleros de Carretero había establecido una segunda clave privada entre él y un familiar en Trinidad. La segunda clave, una llamada de teléfono desde Miami, indicaría que la ruta era segura. Ese mensaje teléfonico que nunca llegó seria el principio del fin para Alberto Delgado.

El 9 de marzo de 1964, Carretero cayó en la trampa castrista con catorce de sus hombres y Zoila Aguila, La Niña de Placetas, la única mujer que dirigió una guerrilla en combate.

El balance siniestro de la misión del infiltrado castrista Alberto Delgado y Delgado, conocido como El Hambre de Maisinicú fue el siguiente: más de treinta guerrilleros fueron llevados a juicio en La Habana, dieciocho hombres -entre ellos Amador Acosta, y una mujer, Zoila Aguila Almeida (La Niña de Placetas)-, fueron sentenciados a largas condenas carcelarias, doce hombres incluyendo a los Comandantes Maro Borges y Julio Emilio Carretero, fueron condenados a morir fusilados. En el breve juicio, Maro declaró sus sentimientos hacia el sistema en una forma burda, pero muy clara: «¡Yo me cago en la Revolución y me limpio el c**o con Fidel Castro!» dijo el jefe guerrillero.

El 22 de junio de 1964, en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña, doce hombres se encararon al paredón de fusilamiento: Maro Borges, Irenio Borges, Raúl Morel, Macho Jiménez, Andrés Oramas, Toniás García Valle, Julio Emilio Carretero, Cuco Cedeño, Blas Ortega, Valentín Hernández, Manolo Munsó La Guardia y Benito Rodríguez Pedraja. Parados juntos, en la oscuridad de la noche, iluminados por la luz blanca de reflectores, los doce hombres cantaron el Himno Nacional mientras los rifles FAL disparaban, y los plomos destrozaban sus cuerpos.

Mientras tanto, en el Escambray, Cheíto León esperaba el mensaje radial. La primera clave fue dada, pero la segunda clave, la llamada telefónica, la que El Hombre de Maisinicú desconocía, nunca llegó. Che [lo, desconfiado como todo buen alzado, comenzó a tener dudas de Alberto Delgado.

El Comandante José Cheíto León Jiménez, que había asumido el mando de los pocos grupos que aún quedaban en el Escambray, se había ganado sus galones –al igual que todos los otros jefes guerrilleros- por sus méritos. Era un hombre joven, de 26 años, fuerte y afable, Cheíto había sido educado en Trinidad. Estaba trabajando como camionero, cuando decidió alzarse para combatir al comunismo. Él y su hermano Berardo habían reclutado diecinueve hombres de la zona, que se irían con ellos dos. Conscientes de que carecían de armamento y de experiencia militar, los veinte y un hombres se enlistaron en un batallón de milicia. Después de varias semanas de entrenamiento básico, los nuevos reclutas desertaron en abril de 1961 y se alzaron, llevándose con ellos los rifles checos M52. Con tres años de experiencia en el combate, Cheíto León era, a pesar de su juventud, un veterano curtido en docenas de encuentros contra fuerzas siempre superiores.

Con la sospecha escondida en lo más profundo de su pensamiento, Cheíto León se reunió con Alberto Delgado a la orilla de un río próximo a la finca Maisinicu. Delgado, cínicamente había mandado a matar a una res de la finca para festejar el viaje de la gruerrilla a Miami. Cheíto fingiéndole amistad, celebró junto a él, hasta que no pudo contenerse más, confrontó al traidor. En la panfletaria y mentirosa película castrista, Delgado murió valientemente y desafiante. En la realidad -contado por los sobrevivientes- no fue así. Al ser emplazado por Cheito León, Delgado le negó repetidamente ser agente castrista. Después, llorando, declaró que había sido obligado a ayudar a la Seguridad del Estado cuando él había sido descubierto conspirando. En sus últimos momentos le pidió clemencia, aludiendo que él era un padre de familia. Cheíto León ignoró los gritos del traidor, también Carretero era un padre de familia y Delgado los había entregado miserablemente. Alberto Delgado fue ajusticiado. Al día siguiente su cuerpo colgado de una guásima, fue descubierto por campesinos de la zona.

Una vez desenmascarada la infiltración de Delgado, la Seguridad del Estado lanzó una redada, arrestando a toda persona que había tenido contacto con El Hombre de Maisinicú. Dos empleados de la finca — Varela y Pepe Yoyo—-, fueron fusilados, Siripio Hernández, otro empleado fue condenado al presidio político. Dos cuñados de Alberto Delgado, José y Alberto Nodal, recibieron condenas carcelarias por haber estado involucrados en la línea de suministros a los alzados.

El LCB continuó arremetiendo contra los alzados, tratando de ubicar a las bandas guerrilleras, para eliminarlas una a una. La guerrilla de Rubén Cordobés fue atrapada en un potrero, donde murieron cuatro alzados, combatiendo contra los cazadores. Pedro González, el jefe guerrillero al cual se le atribuían las muertes de dos docenas de milicianos, cayó en combate en el Cerco La Barca. A Cheíto León lo cercaron al norte de Trinidad, en un fuerte combate, en el que murieron hombres de ambos bandos, Cheíto León fue alcanzado por dos balas. Herido, Cheíto se arrastró hasta un matorral. Allí, cuando lo iban a capturar mató a dos milicianos con su última granada, inmolándose con ellos. Así murió el cuarto y último de los jefes guerrilleros del Escambray.

Address

Chicago, IL
60639

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Share