21/09/2023
Fundagenética realizó sesión educativa a propósito de celebrase el día Mundial contra Síndrome de Pitt-Hopkins
Guarenas, 18 de septiembre 2023 - A propósito de celebrase el día Mundial contra Síndrome de Pitt-Hopkins, la Lcda. Kerling Torrealba, trabajadora social de la Dirección de Atención al Ciudadano de Fundagenética, realizó sesión educativa sobre el tema, haciendo hincapié en la prevención y promoción de salud, instruyendo a 25 pacientes que acudieron a la institución, y dar a conocer este padecimiento del cual se sabe muy poco.
El síndrome de Pitt Hopkins es de origen genético, se debe a una mutación en el cromosoma 18, el cual consiste en un trastorno del desarrollo neurológico, cuyos síntomas más comunes es el retraso del desarrollo psicomotor, discapacidad intelectual, problemas respiratorios y de comportamiento.
En su alocución, Torrealba expresó “No existe cura para esta enfermedad, sin embargo, hay múltiples tratamientos, los cuales pueden disminuir los síntomas. Asimismo, se cree que se puede presentar en la edad neonatal y su confirmación se realiza por medio de pruebas genéticas de laboratorios”.
Cabe destacar, que el nombre de esta rara enfermedad, debe su nombre al Dr. Pitt y el Dr. Hopkins, quienes dieron a conocerla, luego de sus múltiples estudios a finales de los años 70”.
Prensa Fundagenética. Lcda. Evis Martínez
-Hopkins