Barrio Unido

Barrio Unido Lugar antiguamente conocido como Caripucha

21/06/2025

. La música llanera es venezolana en su
alma, su voz y su historia.
Puede compartirse con los pueblos
hermanos, pero nació, creció y se
consolidó en Venezuela.

Con instrumentos tradicionales como el
arpa, el cuatro y las maracas, la música
llanera se fue forjando con el paso de los
años, convirtiéndose en un reflejo de la
identidad cultural del pueblo venezolano.
Este arte no solo cuenta historias de amor y
desamor, sino también de la conexión
profunda con la naturaleza, el caballo, la
faena diaria y la belleza del paisaje llanero....A lo largo de los años, la música llanera ha
mantenido su autenticidad, transmitiendo la
esencia de un pueblo que vive en armonía
con su entorno. ..Nacida en Venezuela, se
extendió con el tiempo hacia países
vecinos, llevando consigo la tradición, el
orgullo y la riqueza cultural de los llanos. En
cada acorde, en cada compás, resuena el
alma de Venezuela, un país que, a través de
las melodías del joropo, celebra su historia,
su gente y su tierra...viva Venezuela 🇻🇪🇻🇪🇻🇪

10/06/2025

El 10 de junio 1813, en su paso durante la Campaña Admirable por Mucuchíes, en el estado Mérida en Los Andes venezolanos, un hacendado del pueblo de Mucuchíes le regala un perro al Libertador Simón Bolívar, el cual llama Nevado por su pelaje de color negro salpicado con manchas blancas, que lo acompañó en múltiples batallas, hasta en Carabobo, donde murió.

En medio de la Campaña Admirable realizada en 1813, el 10 de junio el Libertador pretendía entrar en la Hacienda Moconoque, cercana al pueblo de Mucuchíes, en Mérida, para resguardarse y buscar alimentos. Sin embargo, Bolívar fue confrontado por un perro de la raza mucuchíes.

Al ver la valentía del animal, el Libertador le preguntó a don Vicente Pino, dueño del animal y de la hacienda, se podría conseguirle un cachorro, a lo que este le obsequia al mismo can que lo enfrentó. De inmediato, Bolívar lo nombra Nevado, debido a su pelaje negro salpicado con manchas blancas.

A partir de ese momento, Nevado acompañó a Bolívar en todas sus campañas militares e incluso, estuvo presente en el viaje que hizo a través de la Cordillera de Los Andes. El can era cuidado en ocasiones por un niño de nombre Tinjacá, a quien los oficiales del Libertador apodaban “El Edecán del Perro” y gracias a quien Bolívar aprendió los silbidos para llamar al perro.

Durante la Batalla de La Puerta, el 3 de febrero de 1814, Tinjacá y Nevado fueron apresados por Boves, pero ellos lograron escapar poco tiempo después de su captura. El 24 de junio de 1821, durante la Batalla de Carabobo, Nevado murió atravesado por una lanza, y Tinjacá también falleció mientras intentaba salvar al perro. Bolívar se acercó al joven indígena antes de morir y le escuchó decir: “Mi General, nos han matado al perro”.

En la actualidad existe en el poblado de Mucuchíes, en su Plaza Bolívar, un monumento en honor al Indio Tinjacá y al perro Nevado. El perro mucuchíes es la raza canina oficial de Venezuela. En el monumento que se levantó en Mérida a la heroica mascota está representada la lealtad y la nobleza de Nevado, pero también de todos los perros con esos valores inherentes a su perruna naturaleza.

Es uno de los pocos que en Venezuela se erigieron a la mascota mártir de Simón Bolívar. Es el Perro Nacional de Venezuela desde 1964 y su monumento declarado bien de interés cultural de la nación en 2006.

El panegírico de piedra y mármol está ubicado frente a la carretera trasandina en el sector Moconoque, lugar donde estuvo la hacienda de don Vicente Pino quien, según la historiografía patriótica, fue quien le regaló cachorro de raza mucuchíes a El Libertador a pedido de su pequeño hijo Juan José después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable.

El perro mucuchíes fue en sus orígenes un perro pastor de rebaños y un perro guardián. La primera cualidad la perdió por la escasez de rebaños en los páramos andinos, pero en cambio conservó la cualidad de guardián. El perro Mucuchíes se caracteriza por su contextura fuerte, gran tamaño y amplio pelaje, además de poseer un temperamento ágil y protector.

Tiene un carácter fuerte, es muy activo, es manso y amoroso con los que le son familiares pero reacciona violentamente contra cualquier extraño, a menos que se le enseñe con una voz de mando a respetar a las personas que se le indiquen, esa particularidad les permite adaptarse fácilmente a los climas de montaña donde predominan.

De acuerdo a los datos obtenidos, se cree que los Mucuchíes son descendientes de razas grandes, como el Gran Pirineo, el Mastín Español y el de los Pirineos. Los Mucuchíes son muy comunes en los páramos merideños venezolanos, donde se desarrollan en condiciones óptimas. Debido a su popularidad, un grupo de criadores creó un club en la década de 1960 para garantizar la uniformidad adecuada en la raza.

Aunque no son tan grandes como sus supuestos parientes, siguen siendo perros de tamaño mediano a grande. Los mucuchíes miden de 22 a 28 pulgadas (56 a 71 cm) de altura con un peso de 66 a 110 libras (30 a 50 kg). Sus pelajes vienen en variedad de colores, desde el blanco puro, el blanco con parches de varios tonos marrones y quizás más comúnmente el blanco con manchas negras.

Sobre sus rasgos de personalidad ¡todos son maravillosos! Son enérgicos y un poco traviesos, pero también cariñosos y entrenables. Criados para pastorear ovejas, estos perros de trabajo aman la responsabilidad y prosperan en un entorno social con humanos y otros perros. Son muy inteligentes y necesitan un trabajo que hacer.

Para honrar la estirpe de la mascota se fundó en 1961 el club social para la preservación de su raza, para la cual se estandarizaron las características fenotípicas y prácticas apropiadas a la cría de esta raza. Nevado y su raza sería reconocido como el Perro Nacional de Venezuela tres años después, en 1964.

29/05/2025

28 de mayo de 1778, nace en Carora, -Barquisimeto, Edo. Lara, Juan Jacinto Lara Meléndez, comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela.

Sus padres fueron el español Miguel de Lara y la venezolana Juana Paula Meléndez.En su juventud se dedicó al comercio de ganado vacuno y, en el desempeño de estas labores, se hizo amigo de José Tomás Boves, hasta que este último optó por el bando realista en la Guerra de Independencia. Mientras se dedicó al comercio y la agricultura logró amasar una pequeña fortuna que posteriormente destinó para impulsar la causa independentista.

Su incorporación a la gesta emancipadora venezolana comenzó en 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. También integró la Sociedad Patriótica.

En 1811 participó en las operaciones que llevó a cabo el general Francisco de Miranda, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En 1812 fue ascendido a teniente coronel. El 28 de febrero de 1813, combatió bajo las órdenes de Simón Bolívar, en la batalla de San José de Cúcuta, contra el coronel Ramón Correa.

En ese mismo año, durante el desarrollo de la Campaña Admirable (1813), actuó en los combates de Niquitao 2 de julio, Los Horcones 11 de julio y Taguanes 31 de julio. Finalizada dicha campaña militar, Jacinto Lara acompañó a Bolívar en el sitio puesto por éste a Puerto Cabello; así como en las batallas de Bárbula 30 de septiembre, Trincheras 3 de octubre y Vigirima del 23 hasta el 25 de noviembre.

Lara fue la única figura que participó durante toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810 y que culminó en Perú en 1824. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos.

Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843 y deja el cargo cuatro años más tarde. El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos yacen en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de 1911.

Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones, entre ellas destacan la de la “Orden de los Libertadores de Venezuela” y el escudo “Busto del Libertador”. Es héroe epónimo del Estado Lara según el decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881.

La Plaza Jacinto Lara es un espacio público localizado en la ciudad de Barquisimeto. Se ubica entre la Iglesia de San Francisco de Asís y el Ateneo de Barquisimeto, en la Carrera 17, entre calles 22 y 23. El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.

En Valencia, Venezuela, la principal vía que divide en norte y sur a la ciudad lleva el nombre de Avenida Lara, en honor a este patriota. Todos los años, el Liceo Jacinto Lara del municipio Palavecino realiza un desfile con la banda de esta institución para rendirle honores a este prócer. En Lima (Perú) se honra su memoria con una avenida y una calle en el distrito de San Isidro.

23 de Abril...No laborable
23/04/2025

23 de Abril...No laborable

19/04/2025

¿Quien...cuenta como fue que se fundo..el Barrio Unido...? Postea en comentario y nos comunicamos via correo...

09/04/2025

Dirección

Santa Rosalía
3307

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Barrio Unido publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir