Embajada de Cuba en Bolivia

Embajada de Cuba en Bolivia Somos la Embajada de Cuba en Bolivia Seguidores de

02/06/2026

📌Declaración del Gobierno Revolucionario

Cuba, el G*E y Estados Unidos: anatomía de una calumnia de Estado

El G*E no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano; ha sido, por el contrario, una respuesta articulada de probada eficiencia frente al cerco económico que históricamente ha tratado de asfixiar a la Revolución cubana

El gobierno de los Estados Unidos ha vuelto a actuar con premeditada intención en el afán por construir pretextos para desacreditar a la Revolución cubana, su liderazgo histórico, los dirigentes y, con ello, confundir tanto a nuestro pueblo como a la opinión pública internacional.

Todo responde a una hoja de ruta diseñada por ideólogos de la ultraderecha cubanoamericana, que se jactan de ser creativos e impredecibles. Su estrategia se centra en el uso de herramientas que incrementen de manera extrema e inusitada la política de máxima presión.

A ese plan obedecen las más recientes sanciones contra Cuba dadas a conocer el pasado primero de mayo. La Orden Ejecutiva 14404 identifica como blanco al Grupo de Administración Empresarial (G*E), esta vez, en articulación con las denominadas sanciones secundarias dirigidas a todo actor extranjero que realice operaciones de cualquier tipo con este Grupo, haciendo énfasis en las presiones contra las instituciones financieras.

Se trata de la escalada más intensa, desproporcionada y peligrosa en la historia reciente de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El fin deliberado es aislar al país de manera diplomática, comercial, financiera y energética; imposibilitar la sostenibilidad de la nación; condicionar el diálogo y evaluar variantes de agresión militar. Necesitan construir y consolidar una narrativa de descrédito reputacional contra todas las instituciones que constituyen el sostén de nuestro proyecto social.

El G*E nació en pleno Período Especial para enfrentar la guerra económica, con una visión creativa, propia, autóctona y genuinamente cubana. Su objetivo siempre ha sido agrupar empresas con capacidades en la generación de divisas y recursos que el Estado requiere para mantener y desarrollar las conquistas sociales y contribuir al fomento de sectores y ramas de la vida nacional.

Son incontables los servicios prestados a la Patria por el Grupo de Administración Empresarial. Los aportes materiales y financieros de esta organización se pueden constatar en disímiles ejemplos: en la construcción de más de 10 mil viviendas en diversas provincias del país, en la creación de un Campamento de pioneros y planes vacacionales para la infancia, en la manera en que se sostuvo la economía cubana durante los años de la pandemia de COVID-19.

Los frutos de esta actividad empresarial han sido destinados también a inversiones en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) de Holguín, al diseño y consolidación de grandes obras hidráulicas, entre ellas los trasvases Este-Oeste y Norte-Sur para el beneficio de millones de cubanas y cubanos. Ahí están las inversiones y reparaciones hechas a policlínicos, casas del médico de la familia y a escuelas. Actividades todas que han sido informadas sistemáticamente a la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno y, en todos los casos, objeto del máximo control y fiscalización de las autoridades y mecanismos competentes.

El G*E no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano; ha sido, por el contrario, una respuesta articulada de probada eficiencia frente al cerco económico que históricamente ha tratado de asfixiar a la Revolución cubana.

Tal como expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 8vo Congreso del Partido, resulta rigurosamente histórico el perfeccionamiento empresarial desarrollado en primer lugar al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, experiencia que luego sirvió al país y cuyos notables resultados tributan a la economía nacional.

Miles de hombres y mujeres, durante estos últimos 30 años, han sido guardianes discretos de los recursos del país y merecen el reconocimiento. Aunque su obra no haya sido contada lo suficiente, habla por sí sola y lo hace por encima de la calumnia de Estado urdida desde Washington.

Hoy, cuando la voluntad del pueblo cubano se expresa en un proceso de cambios, contenidos en el Programa Económico y Social del Gobierno, esta organización es parte activa de las transformaciones del sistema empresarial del país.

El G*E no es obra del secretismo, ni de élites y mucho menos la vía de enriquecimiento de unos pocos. Es, por el contrario, uno de los tantos ejemplos que a lo largo de nuestro camino nos ha permitido resistir la agresión permanente del gobierno de Estados Unidos. Su historia se construyó, al decir del Líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz: «sin el menor ánimo de protagonismo, como se hacen las cosas serias».

La Habana, 2 de junio de 2026

«Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz»

Para ellos que saben querer y que, constituyen el futuro de la humanidad, nuestro cariño y abrazo eterno..
01/06/2026

Para ellos que saben querer y que, constituyen el futuro de la humanidad, nuestro cariño y abrazo eterno..

01/06/2026

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a los amigos solidarios, organizaciones y cubanos residentes en el exterior que, una vez más, alzaron su voz en defensa de Cuba durante una nueva Jornada Internacional contra el bloqueo. Sus acciones y pronunciamientos constituyen una valiosa muestra de respaldo a la soberanía, la paz y al derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación.

28/05/2026

🗣️🇨🇺| Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión del Grupo de Amigos de la Gobernanza Global bajo el tema “Reformar y mejorar la gobernanza global: trabajar juntos para abordar los desafíos mundiales”, Nueva York, 28 de mayo de 2026 👇

Excelentísimo Señor Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China,

Excelentísima Señora Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

Distinguidos representantes:

Agradezco a la hermana República Popular China por la convocatoria a esta reunión del Grupo de Amigos de la Gobernanza Global.

Agradecemos las palabras del Excelentísimo Señor Wang Yi, canciller de la República Popular China.

Este espacio es una demostración fehaciente de que a pesar de los enormes retos que tiene para las Naciones Unidas la pretensión de imponerle al mundo una doctrina basada en la fuerza para la conducción de las relaciones entre los Estados, la inmensa mayoría de la membresía de esta Organización continúa comprometida con el multilateralismo, el diálogo y la cooperación como único camino viable para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Ello contrasta con la política en extremo agresiva del gobierno de los Estados Unidos, que menosprecia la ONU, socava el multilateralismo, atropella deliberadamente las normas y principios del Derecho Internacional y amenaza la existencia de la humanidad toda.

Muestra de esa política es la abierta y creciente amenaza de agresión directa contra Cuba, que prevalece en declaraciones de los principales funcionarios de ese Gobierno, en violación de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La amenaza de uso de la fuerza contra Cuba por la mayor potencia militar se combina con el reforzamiento asfixiante de su bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, agravado mediante un cerco petrolero equivalente a un bloqueo naval, y la imposición de otras medidas económicas coercitivas contra terceros países, bancos, empresas y cualquiera que mantenga una relación con Cuba. El impacto devastador de estas medidas equivale a la imposición de un castigo colectivo contra la toda la población cubana, con el fin de provocar el derrocamiento del gobierno e imponer cambios en el modelo político, económico y social escogido por los cubanos.

En estos meses complejos en que nuestro pueblo ha enfrentado los efectos devastadores de esta política, el apoyo solidario de muchos de los países aquí representados ha contribuido de manera significativa a sortear carencias y dificultades.

Ante la magnitud de las contingencias que hoy afrontamos, que amenazan y reprimen también a empresas y ciudadanos de diversos países por ejercer el derecho a relacionarse con Cuba, los llamamos a alzar sus voces con determinación para, proteger los derechos de sus propios ciudadanos y empresas, contribuir a detener el crimen de lesa humanidad que se comete contra el pueblo cubano e impedir la agresión militar contra Cuba.

El peligro que hoy se cierne contra mi país, mañana pudiera presentársele a cualquiera de las naciones representadas en esta sala.

La construcción de la comunidad de futuro compartido que respaldamos, precisa de la acción unida de nuestros países para rechazar con firmeza el unilateralismo, la coerción y la guerra.

Cuba, fiel defensora de la paz y la justicia, no cejará en el empeño por reformar y mejorar la gobernanza global, por construir un orden internacional verdaderamente justo, democrático y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación internacional, el diálogo respetuoso, el arreglo pacífico de controversias, el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza; un orden internacional sin bloqueos, sin medidas coercitivas unilaterales, sin hegemonismo ni intentos de dominación; un orden internacional que garantice la paz y la seguridad internacionales para todos, con pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Muchas gracias.

Agradecemos Ponunciamiento del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chuquisaca,   en representación de Organizaciones S...
28/05/2026

Agradecemos Ponunciamiento del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chuquisaca, en representación de Organizaciones Sociales y trabajadores por apoyo a la Patria, rechazo a la persecución judicial y mediatica contra el GE Raúl Castro Ruz, así como amenazas de agresión y bloqueo.

28/05/2026

🔴 Agenda cumplida | Canciller cubano fortalece agenda diplomática en su segunda jornada de visita a las Naciones Unidas y denuncia recrudecimiento del bloqueo.

✅ El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reiteró hoy, en entrevista difundida por la televisora estadounidense MS NOW desde Nueva York, el firme rechazo de Cuba a las acusaciones de Washington, calificando de “disparate” la idea de que la Isla represente una amenaza para Estados Unidos.

✅ El Ministro de Relaciones Exteriores denunció que esta narrativa sirve como pretexto político para justificar acciones hostiles e intervenciones contra Cuba, en un contexto marcado por el endurecimiento de sanciones, la persecución económica y el incremento de declaraciones agresivas desde la administración Trump.

✅ Sobre el estado de las conversaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, señaló que “no ha habido avances”, reafirmando que es Washington quien mantiene una política de presión, bloqueo y agresión contra el pueblo cubano.

✅ En encuentro con Rashid Meredov, vicepresidente del Consejo de Ministros y canciller de Turkmenistán, Bruno Rodríguez reconoció la histórica relación entre ambos pueblos y expresó la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales.

✅ Durante el intercambio, abordó la compleja situación que enfrenta Cuba debido al recrudecimiento extremo del bloqueo de EE.UU., acompañado de medidas adicionales, sanciones secundarias y un cerco energético.

✅ Asimismo, sostuvo un fructífero encuentro con Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores del país asiático.

✅ El canciller cubano agradeció la permanente solidaridad y el respaldo del Partido, el Gobierno y el pueblo chino, especialmente en el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las amenazas contra Cuba.

✅ Ambas partes coincidieron en continuar consolidando las estratégicas y multifacéticas relaciones bilaterales, avanzar en los consensos alcanzados entre los líderes de ambos países y fortalecer la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido.

27/05/2026

DECLARACIÓN DE LA EMBAJADA DE CUBA EN ESTADOS UNIDOS

La serie de publicaciones realizadas por la cadena de noticias Fox News desde el día 21 de mayo, referidas a una supuesta actividad de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos y sus funcionarios que interfiere en los asuntos internos de este país, o representa una amenaza, son absolutamente infundadas y responden a una campaña difamatoria promovida por el gobierno estadounidense.

La Embajada de Cuba y todos sus funcionarios se atienen estrictamente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en el desempeño de sus funciones y en sus actividades. Respetan, además, las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.

El aprecio a Cuba de millones de estadounidenses y la oposición de muchos de ellos a la permanente agresión de su gobierno, e incluso a la amenaza militar, contra Cuba, están siendo objeto de intimidación con estas acusaciones carentes de fundamento y totalmente injustificadas.

27/05/2026

Agradecemos la declaración del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Comunidad del Caribe 🌎(CARICOM), que reafirma los principios de solidaridad, respeto al derecho internacional y defensa de la paz en nuestra región.

Su voz, firme y comprometida, representa un respaldo significativo al pueblo cubano en momentos de grandes desafíos, así como un llamado al diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía de las naciones del Caribe.

Lea la declaración íntegra 👇

🔗: https://cubaminrex.cu/es/declaracion-del-consejo-de-relaciones-exteriores-y-comunitarias-de-la-caricom-sobre-situacion-en

Desde Casa de la Solidaridad Bolivia-Cuba, manifiestan rechazo a las agresiones y amenazas contra el pueblo cubano.
27/05/2026

Desde Casa de la Solidaridad Bolivia-Cuba, manifiestan rechazo a las agresiones y amenazas contra el pueblo cubano.

27/05/2026

Recibió el Secretario General de Naciones Unidas🇺🇳, António Guterres al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En el encuentro, el Canciller reiteró el compromiso de con la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, la cooperación y el respeto al Derecho Internacional.

Asimismo, explicó el rechazo de Cuba a la infame, fraudulenta e ilegal instrucción de cargos contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El espacio resultó propicio para solicitar la contribución de las Naciones Unidas para detener una agresión militar de contra Cuba, que provocaría un baño de sangre, así como para que cesen las amenazas de uso de la fuerza.

El titular de la diplomacia cubana, informó también, sobre la grave situación humanitaria que enfrenta el pueblo cubano, consecuencia directa del recrudecimiento extremo del bloqueo por el gobierno de EEUU, con medidas adicionales, sanciones secundarias y un cerco energético brutal.

Reiteró, pese a ello y a la incoherencia de la contraparte, la disposición de Cuba a continuar conversaciones bilaterales con EEUU, sin injerencia en los asuntos internos, el sistema político ni los procesos electorales del país.

Dirección

Calle Gobles 6246 Entre 11 Y 12, Bajo Irpavi, Zona Sur
La Paz

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Embajada de Cuba en Bolivia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir