Concejo Municipal San Borja

Concejo Municipal San Borja El Concejo Municipal es la máxima autoridad legislativa del Gobierno Autónomo Municipal de San Bor

San Borja garantiza el abastecimiento de combustible tras intensas gestiones ante contingencias climáticas​El Gobierno A...
15/06/2026

San Borja garantiza el abastecimiento de combustible tras intensas gestiones ante contingencias climáticas

​El Gobierno Autónomo Municipal de San Borja, a través del Dr. Marvin Torrico, Vicepresidente del Concejo Municipal, informó sobre el arribo exitoso de una cisterna de combustible a la población durante la madrugada de este lunes, logrando paliar la situación de desabastecimiento que afecta a la región.

​El concejal detalló que las autoridades se trasladaron desde tempranas horas del domingo al sector del río Mamoré con el objetivo de coordinar el paso del vehículo de alto tonelaje. El cruce, que reviste una alta complejidad técnica dada las condiciones actuales, pudo concretarse aproximadamente a la 1:00 a.m. gracias a un trabajo interinstitucional conjunto.

​Torrico enfatizó que el logro es resultado directo de la coordinación entre la gobernación, autoridades departamentales, nacionales y municipales. No obstante, advirtió que los factores ambientales continúan representando un gran desafío para la logística de distribución.

​"El clima viene siendo un obstáculo para que puedan cruzar las cisternas. Hay una cola bastante larga en el puerto. Ayer, poco después de que lograra pasar nuestra cisterna, se registró una intensa lluvia que paralizó el tránsito por cerca de tres horas, restableciéndose posteriormente solo para vehículos livianos", explicó la autoridad municipal.

​A esta situación climatológica se suma la reciente disminución en los niveles de agua del río y las dificultades generales de transporte en las rutas habituales que conectan con plantas de distribución principales como la de Senkata.

​Abastecimiento continuo de Diésel y Gasolina

​A pesar del complejo panorama que atraviesan diversos municipios del país, la autoridad local destacó que San Borja mantiene un flujo de provisión superior al promedio regional debido a gestiones previas y oportunas.

​"San Borja ha tenido la bendición de contar con mayor provisión de combustible que otros municipios que llevan bastante tiempo desabastecidos. Aunque la distribución no se encuentra en sus niveles normales, la población no ha quedado desatendida", remarcó Torrico.

​Finalmente, el Vicepresidente del Concejo Municipal confirmó que ya se encuentra en marcha una segunda cisterna cargada con diésel destinada a complementar el abastecimiento en las próximas horas, por lo que instó a la tranquilidad y apeló a que las condiciones de transitabilidad en el puerto colaboren para agilizar la llegada del carburante.

El Gobierno Autónomo Municipal de San Borja efectúa el pago del bono de discapacidad a beneficiarios de YucumoEl Gobiern...
13/06/2026

El Gobierno Autónomo Municipal de San Borja efectúa el pago del bono de discapacidad a beneficiarios de Yucumo

El Gobierno Autónomo Municipal de San Borja hizo efectiva la entrega del bono de discapacidad correspondiente a los primeros meses del año, logrando beneficiar a decenas de personas en situación de vulnerabilidad tanto en el distrito de Yucumo.

​En esta oportunidad, un total de 44 personas recibieron el pago correspondiente a los meses de marzo y abril, mientras que 13 beneficiarios cobraron los saldos pendientes de los meses de enero y febrero, regularizando así el cronograma de pagos.

​El acto de entrega contó con la participación del Vicepresidente del Concejo Municipal, Dr. Marvin Torrico, y la Concejal Yesenia Añez, Presidenta de la Comisión de Niña, Niño, Adolescente, Tercera Edad y Personas con Discapacidad, del Concejo Municipal.

​Durante el acto de entrega, las autoridades legislativas destacaron la importancia de priorizar los recursos para atender a este sector de la población. El Dr. Marvin Torrico enfatizó la relevancia de mantener la continuidad de estos beneficios de carácter social: ​"Es una prioridad absoluta cumplir con los sectores más vulnerables de nuestro municipio. En este caso, el brazo ejecutivo se ha encargado de poner al día este bono tan importante y necesario para las familias de este sector", manifestó Torrico.

​Por su parte, la concejal Yesenia Añez valoró el esfuerzo administrativo y la coordinación con los distritos municipales, haciendo especial énfasis en el alcance del beneficio:
​"Destacamos plenamente la voluntad política y administrativa del ejecutivo municipal para cumplir con los hermanos con discapacidad, llegando de manera efectiva también a los beneficiarios del sector en Yucumo", señaló la autoridad.

​Con esta acción, el Gobierno Municipal de San Borja reafirma su compromiso de trabajar de manera oportuna por el bienestar y la inclusión de las personas con capacidades diferentes en toda la región.

11/06/2026



CONCEJALES MUNICIPALES PARTICIPARON DEL ACTO DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL JOSÉ EDUARDO OLMOS MAEDA, EL DR FAISAL TOBIAS FUE EL ELEGIDO

Concejales Municipales de San Borja participan del acto de designación del Dr. Faisal Tobias como nuevo Director del Hos...
11/06/2026

Concejales Municipales de San Borja participan del acto de designación del Dr. Faisal Tobias como nuevo Director del Hospital José Eduardo Olmos Maeda

En un acto protocolar que marca el inicio de una nueva etapa para la salud en el municipio, el Concejo Municipal de San Borja asistió a la posesión del Dr. Faisal Tobias como nuevo Director del Hospital Municipal José Eduardo Olmos Maeda, tras haber sido designado formalmente por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni.

​La comitiva de autoridades legislativas estuvo encabezada por el Ing. Angel Quenallata (Presidente del Concejo) y el Dr. Marvin Torrico Allorto (Vicepresidente), quienes asistieron acompañados por los concejales Yesenia Añez, Lorena Gutierrez, Martin Gamarra y Casimiro Tayo, en este acto también participaron el Alcalde Herman Arias y la Diputada Salma Tobias.

​Durante su intervención, el Dr. Tobias, reconocido médico pediatra del Municipio expresó su profundo agradecimiento por la confianza depositada en su persona y asumió el desafío con el compromiso firme de llevar adelante una gestión de puertas abiertas. "Trabajaremos de manera coordinada con las distintas esferas de gobierno, propugnando siempre mejorar la calidad de atención dentro del nosocomio borjano", enfatizó el flamante director.

​Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Ing. Angel Quenallata, no ocultó su preocupación por la actual coyuntura sanitaria, señalando que la crisis en el sector salud es una realidad que afecta no solo al municipio borjano, sino a todo el territorio nacional. Ante este escenario, la autoridad aseveró: "Vamos a trabajar coordinadamente para mejorar el servicio de salud en nuestro municipio".

​En esa misma línea, el Vicepresidente del Órgano Deliberante, Dr. Marvin Torrico, advirtió sobre las limitaciones financieras que se enfrentan, asegurando que el rol del Concejo será determinante para paliar la situación. "Será fundamental el apoyo del Concejo Municipal en la aprobación de los presupuestos reformulados para garantizar una mejora real en el sector, debido a los pocos recursos con los que actualmente contamos", manifestó Torrico.

​Finalmente, el concejal Martin Gamarra ratificó la total predisposición del cuerpo de legisladores para coadyuvar en la optimización de los servicios de salud pública, comprometiendo todas las acciones que competen al ente legislativo y fiscalizador para asegurar que el hospital cuente con las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento.

​Con esta designación y el compromiso conjunto entre las autoridades municipales y el sector médico, se espera trazar una hoja de ruta que permita superar las deficiencias del sistema de salud y garantizar una atención digna y eficiente para toda la población borjana.

​El órgano legislativo comprometió un trabajo coordinado y apoyo para hacer frente a la crisis de salud y optimizar la atención médica en el principal centro hospitalario de San Borja

LA CONCEJAL MUNICIPAL SILVIA LORENA GUTIÉRREZ REALIZA LA INSPECCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN RAMON​El Concejo Municipa...
11/06/2026

LA CONCEJAL MUNICIPAL SILVIA LORENA GUTIÉRREZ REALIZA LA INSPECCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN RAMON

​El Concejo Municipal de San Borja, a través de su Comisión de Educación, Deporte, Cultura y Turismo, a la cabeza de la Concejal Silvia Lorena Gutierrez, ha emitido un informe oficial de fiscalización tras realizar una inspección técnica detallada en las instalaciones de la Unidad Educativa de la comunidad San Ramon. La visita tuvo como propósito principal verificar las condiciones de la infraestructura y evaluar los ambientes destinados al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes y el cuerpo docente.

​El informe (Nº 004/2026), remitido por la Presidenta de la Comisión, Silvia Lorena Gutierrez Cayuba, al Presidente del Concejo Municipal, Ing. Angel Adolfo Quenallata Quispe, revela un panorama preocupante sobre las condiciones en las que actualmente pasan clases los alumnos de este centro educativo.

​Principales deficiencias encontradas
Durante la inspección de control y fiscalización, se constataron las siguientes deficiencias en el establecimiento, el cual cuenta actualmente con una población de 49 alumnos distribuidos en dos aulas:

​Peligro estructural: Dos de los pilares fundamentales de la infraestructura se encuentran en mal estado.

​Problemas de techado: Se observó un avanzado deterioro en los techos de las aulas y del corredor. Esta situación provoca múltiples goteras durante los días de lluvia, impidiendo de forma directa que los estudiantes puedan desarrollar sus clases con normalidad.

​Pisos y mobiliario dañado: El piso del corredor se encuentra deteriorado. Asimismo, el mobiliario escolar es totalmente insuficiente y una parte considerable está en mal estado, sumándose a esto el mal estado del pizarrón.

En el marco de la fiscalización, la Comisión constató que dentro del Plan Operativo Anual (POA 2026) se cuenta con un presupuesto asignado de Bs. 60.000.- (Sesenta Mil 00/100 Bolivianos) destinado específicamente a la refacción de la Unidad Educativa San Ramon, las autoridades municipales indicaron y sugirieron a los comunarios de la zona que presenten una nota formal para solicitar la pronta y urgente ejecución de dichos recursos.

Tras la presentación de este informe ante el Pleno, la concejal Silvia Lorena Gutierrez Cayuba solicitó la aprobación correspondiente de este documento fiscalizador, además de requerir que se remita una copia formal de la nota al Órgano Ejecutivo Municipal para su inmediato conocimiento y toma de acciones correctivas que garanticen una educación digna y segura para los niños de la comunidad de San Ramon.

 SE INSTALA SESIÓN ORDINARIA 022/2026
10/06/2026


SE INSTALA SESIÓN ORDINARIA 022/2026

¡ORGULLO Y TALENTO EN LA CANCHA! 🏀🔥​Queremos hacer llegar una enorme felicitación a Julio Molina Justiniano por haber si...
09/06/2026

¡ORGULLO Y TALENTO EN LA CANCHA! 🏀🔥

​Queremos hacer llegar una enorme felicitación a Julio Molina Justiniano por haber sido seleccionado como parte del Quinteto Ideal en el Campeonato Departamental Sub 18 de Básquetbol. 🏆⛹️‍♂️

​Estar entre los cinco mejores jugadores del torneo no es casualidad; es el reflejo de tu esfuerzo, disciplina, constancia y la inmensa pasión que dejas en la cancha durante cada partido. Eres un verdadero ejemplo y sabemos que este es solo el comienzo de muchos más éxitos en tu carrera deportiva. 💪✨

​¡A seguir entrenando duro y rompiéndola bajo el aro! El futuro es tuyo. 🚀

Ing. Angel Quenallata Quispe
Presidente del Concejo Municipal de San Borja

  CONVOCATORIA A SESIÓN ORDINARIA N°022)2026
09/06/2026


CONVOCATORIA A SESIÓN ORDINARIA N°022)2026

  Desde el Concejo Municipal, felicitamos a los muchachos de la Selección de Básquetbol Sub-18 por coronarse Subcampeone...
08/06/2026


Desde el Concejo Municipal, felicitamos a los muchachos de la Selección de Básquetbol Sub-18 por coronarse Subcampeones Departamentales (2do Lugar) en el campeonato selectivo. Gracias por su esfuerzo, dedicación y por dejar en alto el deporte de San Borja. ¡Nos llenan de orgullo!".

Ing Angel Quenallata
Presidente del Concejo Municipal

: ¡Feliz Día del Maestro a todos los maestros borjanos! Gracias por su dedicación, paciencia y por ser los pilares en la...
06/06/2026

: ¡Feliz Día del Maestro a todos los maestros borjanos! Gracias por su dedicación, paciencia y por ser los pilares en la formación de las futuras generaciones de nuestra querida San Borja. ¡Muchas felicidades!

Ing Angel Quenallata
Presidente del Concejo Municipal

Adresse

Av. Selim Majluf
Democratic Republic Of The

Heures d'ouverture

Lundi 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Mardi 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Mercredi 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Jeudi 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Vendredi 08:00 - 12:00
14:30 - 06:30

Notifications

Soyez le premier à savoir et laissez-nous vous envoyer un courriel lorsque Concejo Municipal San Borja publie des nouvelles et des promotions. Votre adresse e-mail ne sera pas utilisée à d'autres fins, et vous pouvez vous désabonner à tout moment.

Contacter L’organisation

Envoyer un message à Concejo Municipal San Borja:

Partager