15/06/2026
San Borja garantiza el abastecimiento de combustible tras intensas gestiones ante contingencias climáticas
El Gobierno Autónomo Municipal de San Borja, a través del Dr. Marvin Torrico, Vicepresidente del Concejo Municipal, informó sobre el arribo exitoso de una cisterna de combustible a la población durante la madrugada de este lunes, logrando paliar la situación de desabastecimiento que afecta a la región.
El concejal detalló que las autoridades se trasladaron desde tempranas horas del domingo al sector del río Mamoré con el objetivo de coordinar el paso del vehículo de alto tonelaje. El cruce, que reviste una alta complejidad técnica dada las condiciones actuales, pudo concretarse aproximadamente a la 1:00 a.m. gracias a un trabajo interinstitucional conjunto.
Torrico enfatizó que el logro es resultado directo de la coordinación entre la gobernación, autoridades departamentales, nacionales y municipales. No obstante, advirtió que los factores ambientales continúan representando un gran desafío para la logística de distribución.
"El clima viene siendo un obstáculo para que puedan cruzar las cisternas. Hay una cola bastante larga en el puerto. Ayer, poco después de que lograra pasar nuestra cisterna, se registró una intensa lluvia que paralizó el tránsito por cerca de tres horas, restableciéndose posteriormente solo para vehículos livianos", explicó la autoridad municipal.
A esta situación climatológica se suma la reciente disminución en los niveles de agua del río y las dificultades generales de transporte en las rutas habituales que conectan con plantas de distribución principales como la de Senkata.
Abastecimiento continuo de Diésel y Gasolina
A pesar del complejo panorama que atraviesan diversos municipios del país, la autoridad local destacó que San Borja mantiene un flujo de provisión superior al promedio regional debido a gestiones previas y oportunas.
"San Borja ha tenido la bendición de contar con mayor provisión de combustible que otros municipios que llevan bastante tiempo desabastecidos. Aunque la distribución no se encuentra en sus niveles normales, la población no ha quedado desatendida", remarcó Torrico.
Finalmente, el Vicepresidente del Concejo Municipal confirmó que ya se encuentra en marcha una segunda cisterna cargada con diésel destinada a complementar el abastecimiento en las próximas horas, por lo que instó a la tranquilidad y apeló a que las condiciones de transitabilidad en el puerto colaboren para agilizar la llegada del carburante.